Viernes, 18 de enero de 2019 | Año XIX | No: 6625 | CEO: Francisco J. Siller | Dirección General: Rocio Castellanos Rodríguez

Log in
updated 2:01 PM UTC, Jan 18, 2019
esarcazh-CNdanlenfrdeiwjaptrusv
A+ A A-

Orgullo de wixáricas, record Guinness de mosaico de chaquira más grande

Por Lucía Lizárraga Castro. Corresponsal

Guadalajara.- Basados en la imagen del Encuentro Internacional del Mariachi y la Charrería, 15 wixárikas jaliscienses realizaron “El mosaico de chaquira más grande del mundo” para romper un nuevo Record Guinness para Jalisco.

Los integrantes de la comunidad wixárika, conocidos como huicholes, realizaron un enorme mural de 81.55 metros cuadrados, con el que lograron romper el récord que ostentaba la ciudad de Nueva Orleans, Estados Unidos, por una pieza de 71.33 metros.

Xavier Orendain de Obeso, presidente de la Canaco local, resaltó la importancia de apoyar el arte jalisciense, por lo que en este caso es un orgullo que se muestre el trabajo de los huicholes o wixárikas, ya que a lo largo de los 25 años que tiene este festival del mariachi es celebrar nuestras tradiciones.

Este colorido mosaico, conformado por 32 piezas con más de media tonelada de chaquira y un peso total de dos toneladas, será subastado para que con los recursos que se obtengan se pueda construir una escuela para niños en la comunidad wixárika de Mezquitic.

En Plaza Liberación del Centro Histórico de Guadalajara, el adjudicador de Guinness World Records para México y América Latina, Carlos Tapia Rojas, afirmó que después de haber hecho las mediciones de esta gran obra de arte y corroborar que mide 81.55 metros cuadrados se certifica este nuevo Record Guinness.

Fue así como en medio de música de mariachi y bailes folclóricos de esta región, autoridades gubernamentales y de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) de Guadalajara, cortaron el listón de este enorme mosaico que estará expuesto para los visitantes del centro tapatío.

Al respecto, Orendain de Obeso dijo que “el mensaje es que unidos y en equipo podemos lograr cosas asombrosas, hacemos votos para que este 25 Encuentro Internacional del Mariachi nos siga uniendo como sociedad y como estado, que nuestros corazones tengan paz y estemos orgullos de nuestras raíces”.

Con este nuevo rompimiento de Record Guinness arrancan los trabajos del 25 Encuentro Internacional del Mariachi y la Charrería 2018, que se lleva a cabo del 20 de agosto al 2 de septiembre de este año y que prevé la asistencia a las diversas actividades de más de 300 mil personas.

El Encuentro Internacional del Mariachi nace en 1994 en Guadalajara, Jalisco y desde esa fecha hasta la actualidad ha vestido de fiesta a esta entidad del centro occidente del país, con la participación de mariachis de otros países que son los más dignos embajadores de la canción mexicana en otras latitudes.

El objetivo es promover la tradición de la música de mariachi, denominado “Patrimonio Inmaterial de la Humanidad” por la Unesco y que ha puesto muy en alto nuestra cultura mexicana; en esta edición número 25, hace homenaje a todos los artesanos mexicanos para recordar las raíces y el color de nuestras tradiciones.

INFOMX/NTX/LEL/AJV

Reportajes

Tatuajes baratos, un peligro para la salud

Por Susana Hernández Valles

México.- En los últimos años, la industria del tatuaje ha aumentado y se ha vuelto...

De mejor humor y con más fluidez, automovilistas cargan gasolina

Por Mesa de Redacción

Por Mariángel Calderón México.- Poco a poco el servicio de gasolina se comienza a restablecer en...

Huachicoleo, del alcohol adulterado al desfalco de Pemex

Por Roberto Noguez Noguez

México.- El robo de combustible o huachicoleo a Petróleos Mexicanos (Pemex) se volvió en los...

Petrograbados, vestigios históricos encontrados en Mina, Nuevo León

Por Norberto Gutiérrez

Monterrey.- Petrograbados de ocho mil años de antigüedad, con figuras que representan los fenómenos naturales...

Reseña de una excursión a Xichú, Guanajuato

Por Enrique Carranza

México.- Recorrer los 334 kilómetros que median entre el Valle de México y Xichú (Estado...

Maximino mantiene viva la tradición de elaborar juguetes mexicanos

Por Hugo Pescador Pacheco. Corresponsal

Guadalajara.– El artesano Maximino Jacobo Apolinar, de 82 años de edad, suma ya 72 años...

Bazar Cuauhtémoc de antigüedades, un homenaje a la nostalgia

Por Mesa de Redacción

* Lo que para algunos es basura, para otros es un verdadero tesoro Por Claudia Pacheco...

Café Córdoba, un establecimiento que lucha por sobrevivir

Por Luis Galindo

* Ubicado en la colonia San Rafael, también ha sido escenario de filmes como “Sin...

El celular, 45 años de innovación tecnológica e integración a la vida

Por Juan Ramón Aguilar

México.- Este 2018, se cumplieron 45 años de que la empresa Motorola logró la primera...