Jueves, 15 de noviembre de 2018 | Año XVIII | No: 6560 | CEO: Francisco J. Siller | Dirección General: Rocio Castellanos Rodríguez

Log in
updated 3:40 AM CST, Nov 15, 2018
esarcazh-CNdanlenfrdeiwjaptrusv
A+ A A-

Arte especial

México.- No es sino hasta que entras a la exposición de arte que entiendes porqué la llamaron “Manantial de amor”. Siendo organizada por una colaboración entre el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) y Fundación John Langdom Down de México y estando ubicada en la Sala Adamo Boari, la colección de treinta y seis obras creadas por artistas con Síndrome de Down te hará derramar un vertiente de lágrimas.
Grabados, óleos y hasta técnicas mixtas pueden apreciarse en la exposición. Cada obra está hecha de la mano de un artista que no ve el mundo como nosotros, que comprende el amor y la inocencia más que cualquiera de nosotros, son cosas que les gustan, mismas que pudieran parecernos demasiado comunes para fascinarnos. ¿Qué tiene de especial un elefante? ¿Calles? ¿Sandías o una plaza de toros? Mucho, en realidad. El elefante es delgado y de patas largas, las calles son el camino que recorre el artista para ir a la escuela, las sandías son el alimento favorito y el toro de la plaza está sorprendido al no encontrarse con ningún torero.
No soy crítica de arte, no conozco mucho del tema; pero cada una de las pinturas y grabados que vi me transmitieron más sentimientos que cualquier otra pieza de arte postmoderno que haya visto. Los colores se salen de las líneas, los trazos pueden ser muy toscos, las imágenes carecer de estética a simple vista e incluso algunas obras imitaban otras ya existentes; pero hay algo en los colores, las formas y lo que se ve con el primer vistazo que te hace sentir ganas de llorar.
La pintura que más me impactó, fue la de Víctor Lora llamada “Dolor”. Negro, azul y blanco se veían manchados por lo que claramente son salpicones de rojo furiosos. La firma del artista no está escondida en una esquina; está casi en el centro, completamente visible. Si antes ya me escocían los ojos, al ver la obra de Víctor no pude evitar llorar, me recordó a la autolesión que aunque no es común dentro del Síndrome de Down sí lo es en el autismo. “Dolor” revivió todas esas veces en las que mi hermano se muerde o golpea las manos contra la pared.
Muchos de ustedes opinarán que yo no estaría alabando “Manantial de amor” si las obras no estuvieran pintadas por artistas con Síndrome de Down; déjenme decirles que tienen toda la razón, nadie a parte de ellos habría podido crear las pinturas expuestas.
Algo que no me gustó mucho es que la exposición esté prácticamente oculta en el edificio. ¿En serio es necesario mantenerla tan alejada? ¿Dónde queda el mensaje de integración que propone el proyecto demostrando que las personas con el síndrome pueden lograr lo mismo que aquellos sin Down?
Tampoco me gustó que el atractivo principal fuera que las obras las hicieron personas con capacidades diferentes; pero espero realmente que llegue el día en que los nombres de artistas con y sin limitantes sean expuestos en la misma sala al mismo tiempo.

 

Reportajes

Nadar con tiburones, una experiencia para superar mitos y realidades

Por Erick Galicia Lozano. Enviado

Isla Guadalupe, BC.- De las reservas consolidadas en territorio mexicano, Isla Guadalupe guarda un toque...

Chepe, el último tren de pasajeros en México

Por Arturo Monroy Hildegarde, enviado

Chihuahua.- Sonando su clásico silbato y emitiendo una intensa columna de humo, el tren Chihuahua-Pacífico...

Unción y fiesta en el ritual de los muertos en Janitzio

Por Francisco J. Siller. Enviado

    JANITZIO.- La isla pareció cobrar vida ante la muerte. Ya entrada la noche, el olor...

Manos que dan vida y creatividad a las Charamuscas

Por Alejandra Rodríguez, enviada

Guanajuato, 1 Nov .- Su color dorado y sus curvas cristalinas decoradas con sombrero y...

Hoteles embrujados, una opción para disfrutar misteriosas leyendas

Por Mesa de Redacción

México, 28 Oct .- Miedo y misterio caracterizan las festividades relacionadas con el Día de...

Regina, un breve remanso de paz en el centro de la ciudad

Por Angélica Guerrero

México.- Dentro de la agitada y estresante movilidad en el centro de la Ciudad de...

Munto Patitas deja huella en el rescate de perros maltratados y abandonados

Por Mesa de Redacción

Huehuetoca.-Max, un perro mestizo tipo labrador de un año y medio de edad, fue víctima...

Mole de caderas es producto del mestizaje en México y único en AL

Por Mesa de Redacción

Por Ángeles González Bretón. Corresponsal Puebla.- El origen del Huaxmole, su cambio al mole de caderas...

Chinampayolo, un proyecto ejemplar para rescatar a Xochimilco

Por Erika Galicia

México.- Silencioso y sereno, el mítico ajolote mexicano nada entre los canales recuperados de Xochimilco...