Martes, 11 de diciembre de 2018 | Año XIX | No: 6586 | CEO: Francisco J. Siller | Dirección General: Rocio Castellanos Rodríguez

Log in
updated 10:50 AM UTC, Dec 11, 2018
esarcazh-CNdanlenfrdeiwjaptrusv
A+ A A-

No es un “Mundo Barbie”

México.- No todo lo que brilla es oro. Lo mismo que no todo lo que ofrece Palacio de Hierro o Polanco es opulento. La "exposición de Barbie" en la tienda departamental de la.misms zona es prueba fehaciente de ello. Por las fotografías y descripciones de internet, uno pensaría que la muestra de la famosa muñeca requeriría de un piso entero para explicar la historia y evolución de Barbie a lo largo de los años haciendo uso de paneles e incontables muñecas. Pero ¡Oh, decepción!
Lo que uno se encuentra en la planta baja de Palacio de Hierro, Polanco es un cubículo que expone apenas veinte muñecas (incluida la clásica del traje de baño rayado), una casa de Barbie y vende las mismas muñecas que se consiguen el Wal-Mart
La exposición fue llevada a la prestigiosa tienda departamental por la marca Mattel debido al aniversario de Barbie, la famosa muñeca creada por Ruth Handler en 1959, pero fuera de algunas muñecas (sólo de demostración y no de venta) con vestidos bonitos no hay nada interesante. La exposición omite por completo las tan queridas Barbies caracterizando las diferentes heroínas que la misma representó en diversas películas comenzando con la de "El cascanueces" en el año 2001.
También se dejan de lado las muñecas más recientes que poseen tamaños, tonos de piel, rasgos y complexiones diferentes que se crearon para darle el mensaje de inclusión y aceptación a las niñas que compran el producto. Tampoco se ve por ningún lado la historia y creación de Ken, el novio de Barbie ni de Chelsea, Skipper, Stacie o Kelly, las hermanas de la misma que han llegado a desempeñar Un papel importante en la historia de Barbie.
No vemos a ninguna muñeca desempeñando alguna de las incontables profesiones del personaje más allá de modelo o bailarina.Otra decepción fue no ver los productos clásicos fuera de las muñecas como lo son las cajas registradoras, patines, bicicletas, Barbies a tamaño real, bustos de muñecas que podían maquillarse y peinarse o el clásico diario que se abría con una pulsera, dejando en exposición únicamente el diario más reciente que no es ni la mitad de vistoso como el primero.
Comprensiblemente se dejaron fuera modelos tan controversiales como la colección “Happy family” que tenía a Midge (una amiga de Barbie) embarazada y con un vientre abultado donde se quitaba y ponía al bebé, la “Barbie Oreo” que ha sido tachada de racista o la Barbie con su perro Tanner cuyas croquetas funcionaban también de heces y había que recogerlas para repetir un desagradable ciclo de cropofagia.
La exposición de Barbie en Palacio de Hierro, Polanco tampoco ofrece mucha información sobre los orígenes y evolución de la didáctica protagonista, siendo sólo unos paneles luminosos los que explican de forma simple el camino que ha recorrido.
Al menos la entrada a ver las veinte muñecas es completamente gratuita y sí hay una o dos que vale la pena ver; pero yo prefiero hacer un maratón de las películas de Barbie.

 

Reportajes

Expertos concluyen el Proyecto Chichén Itzá Subterráneo

Por Norberto Gutiérrez

México.- Investigadores de la iniciativa Gran Acuífero Maya culminaron la segunda fase de trabajo en...

El cine y las redes sociales elevan la venta de las artesanías mexicanas

Por Elizabeth Escobar Lima

* El artesano Francisco Espinoza dice que ahora se reconoce el valor que tiene cada...

Saturación, delincuencia y vagoneros, problemas recurrentes en el Metro

Por Raúl Adorno Jiménez

México.- Además de la saturación en las llamadas "horas pico", el Sistema de Transporte Colectivo (STC)...

Nuestros Talleres, innovador centro para rescatar la dulcería en México

Por Lucía Lizárraga Castro. Corresponsal

  Tlaquepaque, Jal.- El Pueblo Mágico de Tlaquepaque ofrece a turistas y locales Nuestros Talleres, un...

El sueño americano se volvió pesadilla, migrantes inician regreso a sus países

Por Norberto Gutiérrez

México.- Personas con ollas de comida entran y salen de la Casa del Peregrino, a...

El sarape de Saltillo, hermosos amaneceres plasmados en su tejido

Por Norberto Gutiérrez

 * La prenda original debe ser de lana pintada a mano, explican artesanos Por Aura Fuentes Saltillo...

Correcto, mitigar el impacto de las comisiones bancarias a la población: experto

Por Mesa de Redacción

México.- La iniciativa de Morena de reducir o eliminar algunas comisiones bancarias, definitivamente va en...

Nadar con tiburones, una experiencia para superar mitos y realidades

Por Erick Galicia Lozano. Enviado

Isla Guadalupe, BC.- De las reservas consolidadas en territorio mexicano, Isla Guadalupe guarda un toque...

Chepe, el último tren de pasajeros en México

Por Arturo Monroy Hildegarde, enviado

Chihuahua.- Sonando su clásico silbato y emitiendo una intensa columna de humo, el tren Chihuahua-Pacífico...