Domingo, 17 de febrero de 2019 | Año XIX | No: 6655 | CEO: Francisco J. Siller | Dirección General: Rocio Castellanos Rodríguez

Log in
updated 6:28 PM UTC, Feb 17, 2019
esarcazh-CNdanlenfrdeiwjaptrusv
A+ A A-

Chile, símbolo cultural del mexicano que enriquece la cocina jalisciense

Por Lucía Lizárraga Castro. Corresponsal

Ahualulco de Mercado.- Los chiles no solamente dan identidad al mexicano en el mundo, sino que su uso en la cocina es ancestral, de tal forma que es difícil ver una mesa en Jalisco sin que en su centro se encuentre una rica salsa o chile en su forma natural.

Es así como la alimentación del jalisciense se compone de una gran variedad de chiles como el jalapeño, serrano, pimiento morrón, poblano, y entre los secos está el ancho, guajillo, mirasol, colorado, pasilla y de árbol, entre otros.

En entrevista con Notimex, la investigadora gastronómica, Maru Toledo, indicó que en Jalisco se utilizan todo tipo de chiles para elaborar los platillos típicos, por lo que las recetas siempre han de llevar desde los crudos, secos y asados.

Manifestó que hablar de los chiles en Jalisco es todo un reto porque los nombres de las variedades cambian de una región a otra. Sin embargo, no se puede concebir la cocina jalisciense sin el uso de este picoso producto.

Maru Toledo recientemente presentó su nuevo libro “Pica y Sabe, ¡Lástima que se Acabe!”, dedicado a descifrar las salsas y chiles de mesa de Jalisco, y en particular el Chile Yahualica que cuenta con la Denominación de Origen lograda este año.

Al respecto, destacó que ese chile bravo seco de árbol acaba de ser

reconocido y ahora tiene el nombre específico de Chile Yahualica y es tan útil en la cocina jalisciense que es imposible pensar en un pozole, flautas, tortas ahogadas y los típicos sopitos sin su sabor y picor.

Reiteró que no puede haber una cocina auténticamente jalisciense sin que esté presente una salsa con chile en molcajete, metate o “de perdida en licuadora”, ya que tiene que haber algo picante que complemente los alimentos.

No obstante, aclaró que no toda la cocina jalisciense es picante a pesar de que lleve en su base el chile y ese es uno de los méritos de las cocineras tradicionales que saben cómo hacer platillos, entre ellos los moles, sin que sepan picantes.

La investigadora también comentó que entre sus múltiples investigaciones, descubrió que en la zona arqueológica Los Guachimontones en el municipio de Teuchitlán, Jalisco, se ha detectado el uso del chile en esta cultura ancestral.

Apuntó que la cocina de aquellos tiempos tenía como base el chile y de acuerdo a los arqueólogos del sitio histórico esa teoría se explica en la fortaleza de los huesos, mejor calcificados, encontrados en el lugar.

Indicó que para que un hueso esté tan bien calcificado la persona debe haber consumido suficiente alcaloide que hace fijar el calcio y viene en la semilla de los chiles, y con estudios específicos se ha encontrado que el chile fue increíblemente usado en esa época.

“La cocina tradicional, la auténtica, nuestra cocina, no la mestiza, realmente lo que fue nuestra cocina, creo que es una cocina extraordinariamente sana”, recalcó la investigadora, quien pidió respeto a la tradición y que se entienda porqué los antepasados cocinaron de tales maneras.

Aseguró que una salsa que se hace en un molcajete o metate es diferente a la que se hace en licuadora. “Las semillas del chile tienen aceite, es su esencia, y si lo molemos en molcajete obligamos a la semilla que suelte esos sabores y la licuadora tritura, muele, pero no exprime como tal”.

 

INFOMX/NTX/LEL/AEG/GASTRO16

Reportajes

Helados "Mi Juanita" deleitan el paladar de famosos como Gene Simmons

Por Elizabeth Escobar Lima

México.- “Mi Juanita” es una exitosa nevería que por tres generaciones ha deleitado el paladar...

Ángel de la Independencia y sus restauraciones en 108 años de historia

Por Norberto Gutiérrez

* Actualmente, el monumento histórico es evaluado por especialistas, tras los daños que sufrió por...

Comunidades indígenas, aún invisibles en la Ciudad de México

Por Mriangel Calderon

* De 68 lenguas originarias que hay en el país, 55 se reproducen en la...

Balseros, transportadores de esperanzas

Por Mesa de Redacción

Tecún Umán.- Le dicen “el Pichi”, pero se llama Ulises y transporta sueños, personas que...

Baños de Nezahualcóyotl, el legado del rey-poeta para Mexico

Por Mesa de Redacción

Por Ivan Santiago Marcelo Texcoco, Mex.- Conocido popularmente como “Los baños de Nezahualcóyotl”, la zona arqueológica...

Denuncias ministeriales, un peregrinar en busca de justicia

Por Mesa de Redacción

México.- Dentro de la línea del Sistema de Transporte Colectivo Metro que corre de Universidad...

Tatuajes baratos, un peligro para la salud

Por Susana Hernández Valles

México.- En los últimos años, la industria del tatuaje ha aumentado y se ha vuelto...

De mejor humor y con más fluidez, automovilistas cargan gasolina

Por Mesa de Redacción

Por Mariángel Calderón México.- Poco a poco el servicio de gasolina se comienza a restablecer en...

Huachicoleo, del alcohol adulterado al desfalco de Pemex

Por Roberto Noguez Noguez

México.- El robo de combustible o huachicoleo a Petróleos Mexicanos (Pemex) se volvió en los...