Viernes, 15 de febrero de 2019 | Año XIX | No: 6653 | CEO: Francisco J. Siller | Dirección General: Rocio Castellanos Rodríguez

Log in
updated 7:05 PM UTC, Feb 15, 2019
esarcazh-CNdanlenfrdeiwjaptrusv
A+ A A-

SADER aplicará incentivos para la producción de granos básicos en la región Centro-Bajío de país

 

• Realizan reunión de trabajo el secretario Víctor Villalobos; el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez, y la titular de CONAGUA, Blanca Jiménez.

Con base en un plan de trabajo regional por vocación productiva, en Guanajuato se enfocan esquemas de reconversión de maíz blanco por amarillo y trigo harinero.

Titular de la SADER, Víctor Villalobos -der- con gobernador de GuanajuatoMéxico, Ene 10.-El programa de precios de garantía incentivará la producción de granos básicos de pequeños agricultores del estado de Guanajuato y entidades del Centro-Bajío, anunció con el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula, quien insistió que estas acciones se enmarcan en la estrategia para lograr la autosuficiencia alimentaria.
Este programa de precios de garantía está orientado también a impulsar la producción de maíz, frijol, arroz, trigo harinero y leche, dijo durante una reunión de trabajo con el Gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez, y la directora general de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), Blanca Jiménez Cisneros, el titular de la SADER indicó que se desarrollará un plan de trabajo regional por vocación productiva y, en el caso de Guanajuato, se enfocan esquemas de reconversión de maíz blanco por amarillo y trigo harinero.
Precisó que estas acciones se harán en coordinación con las dependencias federales, en un marco de fortalecimiento de la producción agropecuaria sustentable, con un cuidado de los recursos naturales y mejor aprovechamiento del suelo y agua, y con sistemas de agricultura de conservación y riego tecnificado.
Acompañado por parte de su equipo directivo, el secretario Víctor Villalobos afirmó que con base en la ejecución de recursos de manera eficiente y honesta, sin corrupción, el presupuesto de la Secretaría alcanzará para los programas y resultados previstos, con un énfasis en el rescate de los productores de zonas rurales marginadas.
El gobernador de Guanajuato reconoció la disponibilidad y apertura de las autoridades federales para trabajar de manera conjunta los temas relacionados con de campo de la entidad y su sector agroindustrial, que lo ubican como el segundo lugar en importancia productiva el estado y el quinto lugar en la producción de maíz a nivel nacional.
Mencionó algunos de los temas en donde buscan la participación de la SADER, como es el caso de un Rastro TIF en el municipio de Celaya, el fortalecimiento de la sanidad y esquemas de trazabilidad en el sector pecuario, impulsar la tecnificación de riego tecnificado, aprovechar mejor la operación de los distritos y módulos de riego y tener un acompañamiento en la comercialización de sus productos.
La directora general de CONAGUA, Blanca Jiménez Cisneros, puntualizó que el Gobierno de México trabaja de forma integral en las diferentes vertientes que tienen que ver con el desarrollo del sector primario y, para ello, se instrumentan diferentes programas que inciden en un mejor aprovechamiento y uso del recurso agua, con la participación de los sectores y actores productivos.

 

Reportajes

Helados "Mi Juanita" deleitan el paladar de famosos como Gene Simmons

Por Elizabeth Escobar Lima

México.- “Mi Juanita” es una exitosa nevería que por tres generaciones ha deleitado el paladar...

Ángel de la Independencia y sus restauraciones en 108 años de historia

Por Norberto Gutiérrez

* Actualmente, el monumento histórico es evaluado por especialistas, tras los daños que sufrió por...

Comunidades indígenas, aún invisibles en la Ciudad de México

Por Mriangel Calderon

* De 68 lenguas originarias que hay en el país, 55 se reproducen en la...

Balseros, transportadores de esperanzas

Por Mesa de Redacción

Tecún Umán.- Le dicen “el Pichi”, pero se llama Ulises y transporta sueños, personas que...

Baños de Nezahualcóyotl, el legado del rey-poeta para Mexico

Por Mesa de Redacción

Por Ivan Santiago Marcelo Texcoco, Mex.- Conocido popularmente como “Los baños de Nezahualcóyotl”, la zona arqueológica...

Denuncias ministeriales, un peregrinar en busca de justicia

Por Mesa de Redacción

México.- Dentro de la línea del Sistema de Transporte Colectivo Metro que corre de Universidad...

Tatuajes baratos, un peligro para la salud

Por Susana Hernández Valles

México.- En los últimos años, la industria del tatuaje ha aumentado y se ha vuelto...

De mejor humor y con más fluidez, automovilistas cargan gasolina

Por Mesa de Redacción

Por Mariángel Calderón México.- Poco a poco el servicio de gasolina se comienza a restablecer en...

Huachicoleo, del alcohol adulterado al desfalco de Pemex

Por Roberto Noguez Noguez

México.- El robo de combustible o huachicoleo a Petróleos Mexicanos (Pemex) se volvió en los...