Domingo, 17 de febrero de 2019 | Año XIX | No: 6655 | CEO: Francisco J. Siller | Dirección General: Rocio Castellanos Rodríguez

Log in
updated 6:28 PM UTC, Feb 17, 2019
esarcazh-CNdanlenfrdeiwjaptrusv
A+ A A-

Derechos humanos celebra fallo sobre acceso de trabajadoras domésticas a seguridad social

México, 6 Dic .- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) reconoció el fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sobre la garantía individual de las personas trabajadoras domésticas de acceder al seguro social obligatorio.

De igual manera, destacó la disposición del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de acatar inmediata y puntualmente la decisión del Máximo Tribunal del país para incluir a ese sector poblacional al régimen obligatorio de protección de seguridad social y su compromiso de abrir sus puertas a los mexicanos, sin distingo y sin privilegios.

La resolución concluye que de manera injustificada se excluye a las personas trabajadoras domésticas del régimen obligatorio del seguro social, lo que constituye un trato discriminatorio que afecta de manera desproporcionada a las mujeres, quienes de forma mayoritaria integran el grupo de personas dedicadas al trabajo doméstico.

“Para esta Comisión Nacional, la sentencia abordó, desde una perspectiva de derechos humanos, la protección y defensa de los derechos laborales de las trabajadoras domésticas, quienes han demandado la necesidad de cambiar las normas discriminatorias que vulneran su derecho a la seguridad social”, anotó.

De igual forma, apuntó, la sentencia emitida por la Segunda Sala del máximo tribunal constitucional es de suma trascendencia pues tendrá como efecto que se garantice de forma universal el derecho fundamental a la seguridad social.

El 7 de octubre, la CNDH presentó el escrito “Amicus Curiae” ante la Segunda Sala de la Corte sobre el amparo directo 9/2018, relacionado con el derecho de las personas trabajadoras domésticas de acceder al seguro social obligatorio.

En un primer momento, el proyecto de la sentencia del amparo proponía no amparar a la quejosa, al considerar que no constituía un trato discriminatorio la exclusión de las trabajadoras domésticas del régimen obligatorio del seguro social.

La ejecutoria aprobada por unanimidad de votos por los integrantes de la Corte, a propuesta del Ministro Alberto Pérez Dayán, emparó a la quejosa, exponiendo la renuencia del Estado para implementar nuevos esquemas y políticas encaminadas a brindar un acceso real a las prestaciones de seguridad social a todas las personas empleadas domésticas mediante su inscripción en régimen obligatorio.

Esa situación, ha permitido que hasta la fecha exista discriminación estructural hacia ese sector laboral.

La CNDH se congratula que la resolución retomara algunas de las consideraciones expresadas por diversas organizaciones de la sociedad civil, así como en el escrito en que se manifestaron los diversos estándares internacionales en materia de seguridad social de las personas trabajadoras domésticas”.

Ello, puntualizó el organismo nacional, destacando la tendencia internacional de incluir esa modalidad laboral en los regímenes obligatorios de seguridad social”.

INFOMX/NTX/GVM/EGR/DIV16

Reportajes

Helados "Mi Juanita" deleitan el paladar de famosos como Gene Simmons

Por Elizabeth Escobar Lima

México.- “Mi Juanita” es una exitosa nevería que por tres generaciones ha deleitado el paladar...

Ángel de la Independencia y sus restauraciones en 108 años de historia

Por Norberto Gutiérrez

* Actualmente, el monumento histórico es evaluado por especialistas, tras los daños que sufrió por...

Comunidades indígenas, aún invisibles en la Ciudad de México

Por Mriangel Calderon

* De 68 lenguas originarias que hay en el país, 55 se reproducen en la...

Balseros, transportadores de esperanzas

Por Mesa de Redacción

Tecún Umán.- Le dicen “el Pichi”, pero se llama Ulises y transporta sueños, personas que...

Baños de Nezahualcóyotl, el legado del rey-poeta para Mexico

Por Mesa de Redacción

Por Ivan Santiago Marcelo Texcoco, Mex.- Conocido popularmente como “Los baños de Nezahualcóyotl”, la zona arqueológica...

Denuncias ministeriales, un peregrinar en busca de justicia

Por Mesa de Redacción

México.- Dentro de la línea del Sistema de Transporte Colectivo Metro que corre de Universidad...

Tatuajes baratos, un peligro para la salud

Por Susana Hernández Valles

México.- En los últimos años, la industria del tatuaje ha aumentado y se ha vuelto...

De mejor humor y con más fluidez, automovilistas cargan gasolina

Por Mesa de Redacción

Por Mariángel Calderón México.- Poco a poco el servicio de gasolina se comienza a restablecer en...

Huachicoleo, del alcohol adulterado al desfalco de Pemex

Por Roberto Noguez Noguez

México.- El robo de combustible o huachicoleo a Petróleos Mexicanos (Pemex) se volvió en los...