Martes, 13 de noviembre de 2018 | Año XVIII | No: 6558 | CEO: Francisco J. Siller | Dirección General: Rocio Castellanos Rodríguez

Log in
updated 5:52 AM CST, Nov 13, 2018
esarcazh-CNdanlenfrdeiwjaptrusv
A+ A A-

Necesario impulsar soluciones para el mejor uso de energías en México

México, 8 Nov .- El rector de la UNAM, Enrique Graue, y el director general de Pemex, Carlos Alberto Treviño, coincidieron en que México requiere encontrar soluciones para el mejor uso de energías, el hallazgo y explotación de gas y petróleo.

Ante ello, coincidieron en que es importante que cada vez exista mayor vinculación entre la Universidad Nacional Autónoma de México y Petróleos Mexicanos (Pemex), a fin de impulsar las energías renovables.

Al presidir la entrega del Premio a la Innovación Fundación UNAM-Pemex 2018, Graue Wiechers señaló que el tema energético es fundamental; por ello, la Universidad creó la Escuela Nacional de Ciencias de la Tierra, que formará recursos humanos calificados.

En un comunicado, destacó el trabajo conjunto de esta casa de estudios con Pemex, pues ambas instituciones tienen un mismo fin: contribuir al desarrollo del país.

A los galardonados les dijo que “éste es un reconocimiento a su esfuerzo, al empeño, a la imaginación puesta en sus tesis y, sobre todo, es un estímulo para seguir colaborando, desde su trinchera, con sus conocimientos, para crear un México mejor”.

En su oportunidad, Carlos Alberto Treviño subrayó que el premio es un ejemplo del vínculo exitoso entre la industria y la academia, y confió en que fomentará el desarrollo de investigaciones para resolver problemas de la industria petrolera. “Hay que estar todavía más vinculados”.

La industria energética y petrolera está sedienta de talentos, por lo que celebró que la UNAM forme profesionistas que se incorporen a este sector e impulsen la innovación y el desarrollo científico y tecnológico.

En el contexto de globalización, la innovación es una condición para la supervivencia de cualquier proyecto. “Es la fuerza motora para la mejora de procesos, productos y servicios. Empresa u organización que no innova, fracasa. La innovación inspira los pasos de la transformación”, subrayó.

En la Unidad de Seminarios Dr. Ignacio Chávez, América Xitlalli Balladares, ganadora del tercer lugar en la categoría de Licenciatura, aplaudió que el premio estimule la investigación en la industria del petróleo y el gas, así como el uso de combustibles más limpios y energías renovables.

“La situación nos lleva a la reflexión de cómo aplicar los conocimientos adquiridos, y hacer propuestas ambientalmente responsables”, indicó.

En tanto, Dionisio Meade, presidente del Consejo Directivo de Fundación UNAM, explicó que durante las dos ediciones del premio se han presentado 60 trabajos, muestra de que es una vía eficaz para vincular la academia a los requerimientos del mercado.

Los otros ganadores en Licenciatura son: Rodrigo Oropeza Bonfanti y Fernando Abel Leal Villavicencio, así como Josué Carlos García Maya. También se entregaron menciones honoríficas a Miguel Ángel León Luna y a Luis Enrique León Aboytes.

En la categoría de Posgrado, se premió a Guillermo Sánchez Liévano, José Luis López Cervantes y Francisco Javier Flores Arteaga. Además, se entregaron menciones honoríficas a Arturo Sánchez Trujillo y a Óscar Ovalle Encinia.

A la ceremonia asistieron Eduardo Bárzana García, presidente en turno de la Junta de Gobierno de la UNAM e integrante del jurado; José Luis Palacio Prieto, director de la Escuela Nacional de Ciencias de la Tierra; y familiares de los galardonados.

 

INFOMX/NTX/SGR

Reportajes

Nadar con tiburones, una experiencia para superar mitos y realidades

Por Erick Galicia Lozano. Enviado

Isla Guadalupe, BC., 10 Nov (Notimex).- De las reservas consolidadas en territorio mexicano, Isla Guadalupe...

Chepe, el último tren de pasajeros en México

Por Arturo Monroy Hildegarde, enviado

Chihuahua.- Sonando su clásico silbato y emitiendo una intensa columna de humo, el tren Chihuahua-Pacífico...

Unción y fiesta en el ritual de los muertos en Janitzio

Por Francisco J. Siller. Enviado

    JANITZIO.- La isla pareció cobrar vida ante la muerte. Ya entrada la noche, el olor...

Manos que dan vida y creatividad a las Charamuscas

Por Alejandra Rodríguez, enviada

Guanajuato, 1 Nov .- Su color dorado y sus curvas cristalinas decoradas con sombrero y...

Hoteles embrujados, una opción para disfrutar misteriosas leyendas

Por Mesa de Redacción

México, 28 Oct .- Miedo y misterio caracterizan las festividades relacionadas con el Día de...

Regina, un breve remanso de paz en el centro de la ciudad

Por Angélica Guerrero

México.- Dentro de la agitada y estresante movilidad en el centro de la Ciudad de...

Munto Patitas deja huella en el rescate de perros maltratados y abandonados

Por Mesa de Redacción

Huehuetoca.-Max, un perro mestizo tipo labrador de un año y medio de edad, fue víctima...

Mole de caderas es producto del mestizaje en México y único en AL

Por Mesa de Redacción

Por Ángeles González Bretón. Corresponsal Puebla.- El origen del Huaxmole, su cambio al mole de caderas...

Chinampayolo, un proyecto ejemplar para rescatar a Xochimilco

Por Erika Galicia

México.- Silencioso y sereno, el mítico ajolote mexicano nada entre los canales recuperados de Xochimilco...