Lunes, 24 de septiembre de 2018 | Año XVIII | No: 6509 | CEO: Francisco J. Siller | Dirección General: Rocio Castellanos Rodríguez

Log in
updated 2:16 PM CDT, Sep 24, 2018
esarcazh-CNdanlenfrdeiwjaptrusv
A+ A A-

Piden a población poner en práctica plan contra extorsión telefónica

México, 16 Ago .- La Coordinación Nacional Antisecuestro (Conase) exhortó a la población a poner en práctica un plan de prevención e incluir a adultos mayores, niños y adolescentes, para evitar responder llamadas de números desconocidos o bien, proporcionar información personal a extraños.

“Con tal de conseguir algún tipo de beneficio económico, la delincuencia busca nuevas formas de engañar a la ciudadanía a través de la extorsión telefónica, sin importarle el género, la edad o el nivel socioeconómico de sus posibles víctimas”, indicó la Secretaría de Gobernación (Segob).

“La extorsión telefónica no discrimina género ni edad”, señaló en su cuenta de Twitter @SEGOB_mx.

Además, en un comunicado, mencionó “para que tu familia no caiga en el engaño telefónico, es importante diseñar un Plan de Prevención contra el Delito y adoptar algunas medidas preventivas”.

Entre ellas, evitar responder llamadas de números desconocidos y, principalmente, no proporcionar información personal a extraños.

De acuerdo a la dependencia, recientemente, adultos mayores, así como niños y adolescentes, han caído en el engaño de los extorsionadores quienes, a través de la violencia psicológica, consiguen que sus víctimas apaguen su teléfono celular.

Además, hacen que salgan de casa y se trasladen a otro sitio para después llamar a sus familiares y exigirles el pago de un “rescate”, argumentando que los tienen supuestamente secuestrados, esto es, un secuestro virtual.

Dado que en fines de semana y época vacacional es cuando este delito se presenta con mayor frecuencia, la Conase llamó a la población a mantener comunicación constante con todos los integrantes de la familia y desconfiar de toda llamada desconocida que reciban.

Además, se debe evitar compartir información personal o familiar con desconocidos, incluyendo a prestadores de servicios y, en caso de cualquier situación o llamada sospechosa comunicarse al número único de emergencias 911.

Otras de las sugerencias para la población son: mantenerse informados sobre las variantes de extorsión telefónica más comunes y compartirlas con familiares, amigos y conocidos, dado que al llamar se engaña a diciendo que un “pariente" que vive en el extranjero, va a visitarte y necesita dinero.

Las victimas también reciben amenazas del “crimen organizado”, en las que argumentan que las están vigilando o que cuentan con información de la familia; unas terceras llamadas se realizan con engaños de que se trata de un “familiar” accidentado que requiere apoyo económico para que lo dejen libre.

Incluso, hay quienes llaman para decir que supuestamente tienen a una hija o hijo secuestrado o que se trata de un “comandante policiaco” que cumplimentará una orden de detención en contra de algún integrante de tu familia.

INFOMX/NTX/GVM/VLU

Reportajes

TLAXCALA: DONDE RENACE LA TRADICION DE LOS TITERES

Por Luis Carlos Rodríguez González

Tlaxcala.- Regresar al pasado. A las carpas o ferias de pueblos de Michoacán, Jalisco, Yucatán...

Oficios antiguos y personajes fantásticos viven en Museo de Miniaturas

Por Norberto Gutiérrez

Pachuca, 22 Sep .- El Museo de las Miniaturas alberga una colección de cuatro mil...

Los olvidados del 85, más de 30 años esperando soluciones de vivienda

Por Mesa de Redacción

Por Mariángel Calderón México.- A diferencia de quienes llevan un año exacto buscando acciones de vivienda...

Avanzan obras del aeropuerto en Texcoco, en espera de consulta ciudadana

Por Mesa de Redacción

  Por Evangelina del Toro México.- Desde septiembre de 2015, cuando comenzó la construcción del Nuevo Aeropuerto...

Rebozo de Tenancingo, prenda que evolucionó del decoro a la elegancia

Por Norberto Gutiérrez

Por Gerardo Avendaño. Enviado  Tenancingo.- El rebozo se ha configurado a lo largo de los siglos...

¿Dónde rendirá protesta López Obrador?

Por Norberto Gutiérrez

* De ser en San Lázaro caminaría kilómetro 800 metros a Palacio Nacional para dirigir...

Sabor y tradición mexicana deleitan el paladar en Las Delicias

Por Norberto Gutiérrez

* La tradicional fonda celebra 93 años de ofrecer al comensal un ambiente festivo  Por Rocio Guzmán Mejía México.- Platillos...

Rockolas: la nostalgia de una época musical en la era digital

Por Mesa de Redacción

* Israel de Jesús las fabrica con su familia, desde hace ocho años en Ciudad...

Sierra de Santa Catarina, sufre enfisema pulmonar por explotación minera

Por Norberto Gutiérrez

  Por Raúl Adorno Jiménez México.- La Sierra de Santa Catarina, considerada alguna vez uno de los...