Lunes, 24 de septiembre de 2018 | Año XVIII | No: 6509 | CEO: Francisco J. Siller | Dirección General: Rocio Castellanos Rodríguez

Log in
updated 1:20 PM CDT, Sep 24, 2018
esarcazh-CNdanlenfrdeiwjaptrusv
A+ A A-

Consejero se pronuncia por usar urna electrónica en próximos comicios

México, 16 Ago .- El consejero electoral Marco Antonio Baños se pronunció porque en la revisión para promover una reforma electoral se incluya el uso de mecanismos como la urna electrónica, para agilizar el conteo de votos y apoyar la organización de los comicios.

En su mensaje durante la presentación del libro “Monitor Democrático 2018. Para Legitimar la Elección Presidencial 2018: Cultura Cívica-Transparencia”, en la sede del Instituto Nacional Electoral (INE), consideró que en el futuro inmediato tienen que hacerse un análisis sobre realizar una reforma electoral.

“Algunas figuras significativas de la reforma del 2013 y 2014 estarán también en una revisión en los meses posteriores. Yo diría que particularmente la casilla única es uno de los elementos que mayor revisión necesita”, dijo.

Explicó que si bien la casilla única permite a los ciudadanos ejercer su derecho al voto en comicios concurrentes, locales y federales, al final es complicado el conteo de sufragios.

“Me pronuncio desde ahora porque en la futura reforma electoral que haya de estos temas podamos incluir mecanismos electrónicos que apoyen de manera definitiva la organización de las elecciones y, particularmente, la recepción de la votación", subrayó.

Comentó que de acuerdo con la reforma electoral de 2014, en estas elecciones se tuvieron otras figuras electorales a prueba, como fue la reelección en por lo menos 20 estados del país; la prueba de fuego para las candidaturas independientes.

Destacó que en el INE se han pronunciado de manera definitiva por encontrar un mecanismo más racional de uso de recursos, pero explicó que para instrumentarlo se requiere revisar muchos candados que se han construido a lo largo de los años para garantizar certeza en las elecciones.

Baños Martínez resaltó que a diferencia de lo que se temía en cuanto a que la desconfianza hacia las autoridades permeara en el ánimo de los ciudadanos para ir a votar, en los comicios del pasado 1 de julio fue todo lo contrario y se tuvo una participación histórica de más de 64 por ciento y en algunos estados se rebasó la media nacional de votaciones.

“La verdad es que una participación de 64 por ciento de un universo de 89.1 millones de mexicanos en las listas nominales es muy halagador y también es cierto que muchas entidades federativas se colocaron por arriba de la media nacional, como la Ciudad de México, que fue de poco más de 70 por ciento, de un universo de siete millones de capitalinos en la lista nominal”, puntualizó.

Señaló que se tuvo un propósito compartido entre instituciones administrativas y jurisdiccionales para explicar lo mejor posible el proceso electoral, por lo que estos fueron los comicios más informados y explicados, con difusión en todos los medios posibles y redes sociales, que jugaron un papel importante, incluso para combatir noticias falsas.

Por último, el consejero recordó que el pasado primero de julio contendieron alrededor de 17 mil 800 candidatos para tres mil 406 cargos públicos, en elecciones locales y federales.

INFOMX/NTX/ERM/PSG/VOTO/NAL/

Reportajes

TLAXCALA: DONDE RENACE LA TRADICION DE LOS TITERES

Por Luis Carlos Rodríguez González

Tlaxcala.- Regresar al pasado. A las carpas o ferias de pueblos de Michoacán, Jalisco, Yucatán...

Oficios antiguos y personajes fantásticos viven en Museo de Miniaturas

Por Norberto Gutiérrez

Pachuca, 22 Sep .- El Museo de las Miniaturas alberga una colección de cuatro mil...

Los olvidados del 85, más de 30 años esperando soluciones de vivienda

Por Mesa de Redacción

Por Mariángel Calderón México.- A diferencia de quienes llevan un año exacto buscando acciones de vivienda...

Avanzan obras del aeropuerto en Texcoco, en espera de consulta ciudadana

Por Mesa de Redacción

  Por Evangelina del Toro México.- Desde septiembre de 2015, cuando comenzó la construcción del Nuevo Aeropuerto...

Rebozo de Tenancingo, prenda que evolucionó del decoro a la elegancia

Por Norberto Gutiérrez

Por Gerardo Avendaño. Enviado  Tenancingo.- El rebozo se ha configurado a lo largo de los siglos...

¿Dónde rendirá protesta López Obrador?

Por Norberto Gutiérrez

* De ser en San Lázaro caminaría kilómetro 800 metros a Palacio Nacional para dirigir...

Sabor y tradición mexicana deleitan el paladar en Las Delicias

Por Norberto Gutiérrez

* La tradicional fonda celebra 93 años de ofrecer al comensal un ambiente festivo  Por Rocio Guzmán Mejía México.- Platillos...

Rockolas: la nostalgia de una época musical en la era digital

Por Mesa de Redacción

* Israel de Jesús las fabrica con su familia, desde hace ocho años en Ciudad...

Sierra de Santa Catarina, sufre enfisema pulmonar por explotación minera

Por Norberto Gutiérrez

  Por Raúl Adorno Jiménez México.- La Sierra de Santa Catarina, considerada alguna vez uno de los...