Martes, 14 de agosto de 2018 | Año XVIII | No: 6468 | CEO: Francisco J. Siller | Dirección General: Rocio Castellanos Rodríguez

Log in
updated 7:56 PM CDT, Aug 14, 2018
esarcazh-CNdanlenfrdeiwjaptrusv
A+ A A-

Resultados en seguridad, procuración e impartición de justicia se reflejan en mayor crecimiento económico

En reunión de trabajoEn reunión de trabajoCuernavaca, Morelos, 09 de agosto.-Al encabezar la XXXIX Sesión Ordinaria del Consejo Estatal de Seguridad Pública, el gobernador Graco Ramírez expresó su satisfacción por los avances alcanzados en esta materia, procuración e impartición de justicia, que hoy se ven reflejados en el crecimiento económico del estado, empleo y bienestar de la población.
El Gobernador se pronunció a favor de que el Modelo de Mando Único continúe en Morelos; y reconoció la decisión del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, de aplicarlo en todo el país, por ser el más conveniente para enfrentar a la delincuencia y garantizar condiciones de seguridad.
Dijo que ha solicitado a organizaciones de la sociedad civil –Causa en Común, Alto al Secuestro, México SOS, Altia Consultores y el Instituto Mexicano para la Competitividad- revisen las condiciones prevalecientes en 2012 y la situación actual de la Comisión Estatal de Seguridad, el C5 y de la Academia Estatal de Estudios Superiores en Seguridad.
“Esta decisión se tomó para despolitizar el tema ante el debate que han provocado quienes buscan generar vacios de poder y una imagen de inestabilidad y violencia para justificar cambios regresivos y no progresivos”.
Agregó que “más allá de lo que pueda decirse del Mando Único, ha resultado mejor que lo que teníamos antes” y hoy, el objetivo es que avancemos en lo que hemos construido, no retroceder, porque si se devuelve la Policía a los municipios, corremos el riesgo de que muchas autoridades sean rehenes de la delincuencia y ésta por su debilidad no pueda responder”.
En este sexenio se invirtieron más de 2 mil millones de pesos en infraestructura de seguridad, en donde destacan el Centro de Coordinación, Comando, Control, Comunicaciones y Cómputo (C5), uno de los más modernos e importantes del país con mil 700 cámaras de video-vigilancia.
Así como la construcción de tres cuarteles regionales, la Fiscalía Especializada contra el Secuestro y la Extorción (UECS), la Unidad de Medidas Cautelares, la nueva Fiscalía General del Estado, el Instituto de Defensoría Pública y Ciudad Judicial.
Morelos logró reducir en 79 por ciento el delito de secuestro y en un 90 por ciento la extorsión; en relación a la administración anterior, la efectividad en el combate fue de 302 por ciento más.
Hoy la UECS atiende el 93 por ciento de las denuncias mientras en el 2013 atendía el 47; la autoridad federal actualmente se hace cargo del 7 por ciento, cuando en 2013 era el 53.
Además, Morelos dejó de estar entre los 10 estados con mayores índices delictivos del país y dentro de los primeros cinco con más secuestros y extorsiones.
Los mil 200 Comité de Vigilancia Vecinal (COMVIVE) han sido un acierto al sumar a más de 10 mil ciudadanos comprometidos que trabajan en coordinación con las autoridades por el bienestar social de sus comunidades.
Dentro de la estrategia de Seguridad se creó el programa Empresas de la Mujer Morelense que atiende a 17 mil jefas de familia; así como la Beca Salario que beneficia a 120 mil estudiantes.
Los avances en materia de seguridad, procuración e impartición de justicia se reflejan en el crecimiento económico del estado del 4.7 por ciento por arriba de la media nacional; y que la producción agropecuaria del estado ocupe el sexto lugar nacional. La inversión privada en la entidad suma 35 mil millones de pesos y la extranjera 2 mil 260 millones de dólares.
Graco Ramírez confió en que la inversión histórica realizada en estos seis años permitirá que la economía siga creciendo, que haya más jóvenes en la escuela y mayor tranquilidad para las familias.
“Aquí estaremos como ciudadanos esperando que esto siga adelante, no porque lo hicimos nosotros, sino porque lo construido es evidente y ahí está y hay que seguirlo, mejorarlo, corregir lo que quedó pendiente en este modelo de seguridad, procuración e impartición de justicia”.
"Muchas gracias por todo, seguiremos aquí en Morelos porque queremos a Morelos y somos orgullosamente de Morelos".
En la Sesión, el Fiscal General, Uriel Carmona Gándara, el Comisionado Estatal de Seguridad, Alberto Capella Ibarra, y la titular de la UECS, Adriana Pineda Fernández, rindieron un informe de las acciones realizadas por las dependencias a su cargo.
En tanto, los representantes de la sociedad civil, José Luis Hoffman y Rafael Rueda se pronunciaron por no abandonar la estrategia de seguridad, procuración e impartición de justicia y el modelo de Mando Único, porque están dando resultados.
Durante la Sesión Ordinaria, el mandatario tomó protesta como nuevos Consejeros a los titulares de la Secretaría de Gobierno, Fiscalía General de Estado, Presidencia de Temoac, Presidencia de Zacualpan de Amilpas, de la Comandancia de la 24 Zona Militar, de la Delegación Federal de la PGR en el Estado y de la Coordinación Regional Zona Centro del Sistema Nacional de Seguridad.

 

Reportajes

Rockolas: la nostalgia de una época musical en la era digital

Por Mesa de Redacción

* Israel de Jesús las fabrica con su familia, desde hace ocho años en Ciudad...

Sierra de Santa Catarina, sufre enfisema pulmonar por explotación minera

Por Norberto Gutiérrez

  Por Raúl Adorno Jiménez México.- La Sierra de Santa Catarina, considerada alguna vez uno de los...

Prejuicios sociales marginan y aíslan a personas lésbico-gay

Por Mesa de Redacción

Por Susana Hernández Valles México, 28 Jul .- “Prefiero tener una hija prostituta a una hija...

Aguas frescas y pozol, antídotos contra altas temperaturas en Tabasco

Por Norberto Gutiérrez

Jorge Almeida García. Corresponsal Villahermosa, 9 Jun .- Las altas temperaturas que superan los 40 grados...

Sabores, olores y la tradición alfarera llenan de magia a Metepec

Por Norberto Gutiérrez

Por Iván Santiago Marcelo  Metepec.- El trabajo de hombres y mujeres artesanas, que con sus manos...

La Guelaguetza, fiesta que se rodea de eventos culturales y gastronómico

Por Mesa de Redacción

México, .- La Guelaguetza es la fiesta que muestra el folklor de Oaxaca, que pone...

Zinacantán, el pueblo chiapaneco donde las flores son reverenciadas

Por Norberto Gutiérrez

Por Ashlei Espinoza Rodríguez. Enviada Zinacantán .- Tierra fértil y celosa, en Zinacantán la naturaleza obsequió...

Rompope, bebida convertida en estandarte culinario de Mazamitla, Jalisco

Por Norberto Gutiérrez

Por Lucía Lizárraga Castro. Corresponsal Mazamitla .- Aunque el estado de Puebla presume el origen del...

El arte, una oportunidad de vida para las personas en reclusión

Por Mesa de Redacción

* Presentan muestra del trabajo de 14 artistas en reclusión y seis en libertad que plasman...