Sábado, 20 de octubre de 2018 | Año XVIII | No: 6535 | CEO: Francisco J. Siller | Dirección General: Rocio Castellanos Rodríguez

Log in
updated 5:10 PM CDT, Oct 20, 2018
esarcazh-CNdanlenfrdeiwjaptrusv
A+ A A-

INE prepara creación de Comisión de Presupuesto 2019

México, 16 Jul .- En la sesión ordinaria del Consejo General del INE del próximo miércoles 18 de julio, se propondrá la creación de la Comisión Temporal de Presupuesto 2019, a fin de analizar los recursos que necesitará el organismo electoral para el próximo año.

En entrevista, la consejera Claudia Zavala, a quien propondrán como presidenta de esa instancia del Instituto Nacional Electoral (INE), informó que luego de que quede instalada dicha comisión se desplegarán los trabajos necesarios de coordinación con todas las áreas del instituto para poder construir la propuesta del Presupuesto que se ejercerá el año próximo.

Explicó que el INE establece la propuesta de Presupuesto en un principio de austeridad, y que incluso el de 2019 no será tan amplio como el de 2018, debido a que no hay elecciones federales, además de que para el Proceso Electoral 2017-2018 se requirieron de muchos recursos, debido a que hubo elecciones concurrentes federales para elegir presidente, diputados y senadores, y en 30 entidades del país.

Sin embargo, apuntó que para 2019 hay cinco procesos electorales locales, donde el INE también participa y dijo que hay que recordar que el presupuesto siempre va alineado con las competencias del instituto, y en este caso desde la reforma constitucional de 2014 se tienen competencias para participar de manera coordinada con los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLE).

“A partir de esas competencias es como se arma el presupuesto en lo que incide en la parte que hace el Instituto Nacional Electoral. Obviamente el presupuesto es diferente, porque a diferencia del 2018, ahora tiene diferentes proyectos, porque no es la elección federal, como la tuvimos ahora, ni son 30 OPLES los que tienen la responsabilidad de procesos electorales, sino solo cinco”, indicó.

Otras competencias que tiene el INE y que tiene que considerar en el Presupuesto 2019 son capacitación, fiscalización, que son competencias nacionales, así como el trabajo conjunto con los estados para apoyar, por ejemplo, el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), en los estados, y la instalación de casillas electorales, como será en este caso en Baja California.

Informó que la propuesta para integrar esta Comisión Temporal son los consejeros Marco Antonio Baños, Benito Nacif, Ciro Murayama y ella, quien será propuesta para presidir esta instancia, y explicó que esperan la definición de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para que les informe el plazo en el cual deberán entregar su propuesta de Presupuesto para 2019.

A su vez, el consejero Ciro Murayama resaltó que el INE siempre ha sido muy responsable en esta materia y aclaró que quien decide su presupuesto es la Cámara de Diputados, "nosotros tenemos autonomía para enviar el proyecto al Congreso".

Añadió que las elecciones federales de este año implicaron un presupuesto de más de ocho mil millones de pesos, y que obviamente en este año no se considera ese monto, aunque sí se tendrá que hacer trabajo de campo en cinco elecciones locales.

Ese trabajo de campo se hará con un presupuesto de máxima transparencia, puntualizó.

INFOMX/NTX/ERM/MTG/VOTO/NAL/

Reportajes

Mole de caderas es producto del mestizaje en México y único en AL

Por Mesa de Redacción

Por Ángeles González Bretón. Corresponsal Puebla.- El origen del Huaxmole, su cambio al mole de caderas...

Chinampayolo, un proyecto ejemplar para rescatar a Xochimilco

Por Erika Galicia

México.- Silencioso y sereno, el mítico ajolote mexicano nada entre los canales recuperados de Xochimilco...

El sapo de Sonora, la medicina ancestral que conecta con el todo

Por Mesa de Redacción

Por Mariangel Calderón México.- Subidos en una lancha hombres y mujeres recorren los canales de Cuemanco...

Tlatelolco, antes y después del 2 de octubre de 1968

Por Mesa de Redacción

* La Plaza de las Tres Culturas, testigo histórico y símbolo social México, 2 Oct .-...

TLAXCALA: DONDE RENACE LA TRADICION DE LOS TITERES

Por Luis Carlos Rodríguez González

Tlaxcala.- Regresar al pasado. A las carpas o ferias de pueblos de Michoacán, Jalisco, Yucatán...

Oficios antiguos y personajes fantásticos viven en Museo de Miniaturas

Por Norberto Gutiérrez

Pachuca, 22 Sep .- El Museo de las Miniaturas alberga una colección de cuatro mil...

Los olvidados del 85, más de 30 años esperando soluciones de vivienda

Por Mesa de Redacción

Por Mariángel Calderón México.- A diferencia de quienes llevan un año exacto buscando acciones de vivienda...

Avanzan obras del aeropuerto en Texcoco, en espera de consulta ciudadana

Por Mesa de Redacción

  Por Evangelina del Toro México.- Desde septiembre de 2015, cuando comenzó la construcción del Nuevo Aeropuerto...

Rebozo de Tenancingo, prenda que evolucionó del decoro a la elegancia

Por Norberto Gutiérrez

Por Gerardo Avendaño. Enviado  Tenancingo.- El rebozo se ha configurado a lo largo de los siglos...