Jueves, 13 de diciembre de 2018 | Año XIX | No: 6589 | CEO: Francisco J. Siller | Dirección General: Rocio Castellanos Rodríguez

Log in
updated 6:01 PM UTC, Dec 13, 2018
esarcazh-CNdanlenfrdeiwjaptrusv
A+ A A-

INE prepara creación de Comisión de Presupuesto 2019

México, 16 Jul .- En la sesión ordinaria del Consejo General del INE del próximo miércoles 18 de julio, se propondrá la creación de la Comisión Temporal de Presupuesto 2019, a fin de analizar los recursos que necesitará el organismo electoral para el próximo año.

En entrevista, la consejera Claudia Zavala, a quien propondrán como presidenta de esa instancia del Instituto Nacional Electoral (INE), informó que luego de que quede instalada dicha comisión se desplegarán los trabajos necesarios de coordinación con todas las áreas del instituto para poder construir la propuesta del Presupuesto que se ejercerá el año próximo.

Explicó que el INE establece la propuesta de Presupuesto en un principio de austeridad, y que incluso el de 2019 no será tan amplio como el de 2018, debido a que no hay elecciones federales, además de que para el Proceso Electoral 2017-2018 se requirieron de muchos recursos, debido a que hubo elecciones concurrentes federales para elegir presidente, diputados y senadores, y en 30 entidades del país.

Sin embargo, apuntó que para 2019 hay cinco procesos electorales locales, donde el INE también participa y dijo que hay que recordar que el presupuesto siempre va alineado con las competencias del instituto, y en este caso desde la reforma constitucional de 2014 se tienen competencias para participar de manera coordinada con los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLE).

“A partir de esas competencias es como se arma el presupuesto en lo que incide en la parte que hace el Instituto Nacional Electoral. Obviamente el presupuesto es diferente, porque a diferencia del 2018, ahora tiene diferentes proyectos, porque no es la elección federal, como la tuvimos ahora, ni son 30 OPLES los que tienen la responsabilidad de procesos electorales, sino solo cinco”, indicó.

Otras competencias que tiene el INE y que tiene que considerar en el Presupuesto 2019 son capacitación, fiscalización, que son competencias nacionales, así como el trabajo conjunto con los estados para apoyar, por ejemplo, el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), en los estados, y la instalación de casillas electorales, como será en este caso en Baja California.

Informó que la propuesta para integrar esta Comisión Temporal son los consejeros Marco Antonio Baños, Benito Nacif, Ciro Murayama y ella, quien será propuesta para presidir esta instancia, y explicó que esperan la definición de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para que les informe el plazo en el cual deberán entregar su propuesta de Presupuesto para 2019.

A su vez, el consejero Ciro Murayama resaltó que el INE siempre ha sido muy responsable en esta materia y aclaró que quien decide su presupuesto es la Cámara de Diputados, "nosotros tenemos autonomía para enviar el proyecto al Congreso".

Añadió que las elecciones federales de este año implicaron un presupuesto de más de ocho mil millones de pesos, y que obviamente en este año no se considera ese monto, aunque sí se tendrá que hacer trabajo de campo en cinco elecciones locales.

Ese trabajo de campo se hará con un presupuesto de máxima transparencia, puntualizó.

INFOMX/NTX/ERM/MTG/VOTO/NAL/

Reportajes

Artesanos poblanos llevan la Navidad a miles de hogares

Por Ángeles González Bretón. Corresponsal

Chignahuapan.- Con el constante trabajo de cientos de artesanos poblanos, las familias mexicanas visten su...

Peregrinos, cuando la fe y la devoción combaten al frío y el cansancio

Por Maríangel Calderón

*Se intensifica el arribo de peregrinos a la basílica de Guadalupe México, 11 Dic .- Este...

Expertos concluyen el Proyecto Chichén Itzá Subterráneo

Por Norberto Gutiérrez

México.- Investigadores de la iniciativa Gran Acuífero Maya culminaron la segunda fase de trabajo en...

El cine y las redes sociales elevan la venta de las artesanías mexicanas

Por Elizabeth Escobar Lima

* El artesano Francisco Espinoza dice que ahora se reconoce el valor que tiene cada...

Saturación, delincuencia y vagoneros, problemas recurrentes en el Metro

Por Raúl Adorno Jiménez

México.- Además de la saturación en las llamadas "horas pico", el Sistema de Transporte Colectivo (STC)...

Nuestros Talleres, innovador centro para rescatar la dulcería en México

Por Lucía Lizárraga Castro. Corresponsal

  Tlaquepaque, Jal.- El Pueblo Mágico de Tlaquepaque ofrece a turistas y locales Nuestros Talleres, un...

El sueño americano se volvió pesadilla, migrantes inician regreso a sus países

Por Norberto Gutiérrez

México.- Personas con ollas de comida entran y salen de la Casa del Peregrino, a...

El sarape de Saltillo, hermosos amaneceres plasmados en su tejido

Por Norberto Gutiérrez

 * La prenda original debe ser de lana pintada a mano, explican artesanos Por Aura Fuentes Saltillo...

Correcto, mitigar el impacto de las comisiones bancarias a la población: experto

Por Mesa de Redacción

México.- La iniciativa de Morena de reducir o eliminar algunas comisiones bancarias, definitivamente va en...