Miércoles, 15 de agosto de 2018 | Año XVIII | No: 6469 | CEO: Francisco J. Siller | Dirección General: Rocio Castellanos Rodríguez

Log in
updated 9:46 AM CDT, Aug 15, 2018
esarcazh-CNdanlenfrdeiwjaptrusv
A+ A A-

Alista Tecnológico Nacional de México plan estratégico

México, 16 Jul .- El Tecnológico Nacional de México (TecNM) se encuentra en la elaboración del plan estratégico 2018-2024, donde sus principales ejes serán impulsar la cobertura, la calidad educativa y la pertinencia para el desarrollo regional y social, anunció el director general, Manuel Quintero Quintero.

Ante 254 directivos de todo el país reunidos en la ciudad de Puebla, el funcionario explicó que el TecNM es una potencia en educación superior tecnológica en México y por ello es un compromiso de la comunidad directiva “aportar experiencias para proponer lo que debe hacerse en el Tecnológico Nacional de México del futuro”.

Durante el evento, exhortó a los presentes a impulsar el Nuevo Modelo Educativo del TecNM, que atienda los retos en los años por venir.

“El objetivo es ampliar las oportunidades de estudio de jóvenes que quieren estudiar una licenciatura o posgrado, con una oferta educativa de calidad, pertinente y que garantice el desarrollo económico y social”, enfatizó.

El director general del TecNM señaló que los retos de la Educación Superior son la creciente demanda en dicho nivel educativo; diversificar los programas y modalidades educativos; la atención a la diversidad económica y cultural; la creciente demanda de recursos presupuestales y de nuevas fuentes de financiamiento; la inclusión y equidad en la prestación de los servicios educativos, así como la transparencia, eficacia y rendición de cuentas.

En el encuentro, los directores acordaron trabajar con los desafíos y analizar las estrategias propuestas para incrementar la cobertura, como impulsar la educación a distancia y semipresencial; ampliar la infraestructura existente; crear nuevas instituciones y/o establecer extensiones.

Así como incorporar esquemas innovadores de formación del profesorado y de los estudiantes del TecNM, y compartir las capacidades existentes y prácticas exitosas.

A fin de incrementar la calidad educativa, el titular del TecNM expuso que se debe concluir un modelo educativo pertinente e innovador, adoptar planes y programas de estudios relevantes, contar con personal académico de calidad con actualización, nuevos métodos de enseñanza, y modelos de evaluación integral, entre otros.

Entre las principales propuestas que contendrá el plan TecNM 2018-2024 está el de impulsar las modalidades a distancia, semipresencial y el uso de redes; elaborar diagnóstico sobre número de programas y pertinencia de la oferta educativa por plantel y región, y alinear la oferta educativa al Nuevo Modelo Educativo y sectores estratégicos.

Además se buscará planear el crecimiento de la matrícula y el número de programas educativos; analizar la estructura organizacional y las necesidades de recursos, así como propiciar el trabajo colaborativo para optimizar el uso de infraestructura.

INFOMX/NTX/PCR/MTG/EDU16

Reportajes

Rockolas: la nostalgia de una época musical en la era digital

Por Mesa de Redacción

* Israel de Jesús las fabrica con su familia, desde hace ocho años en Ciudad...

Sierra de Santa Catarina, sufre enfisema pulmonar por explotación minera

Por Norberto Gutiérrez

  Por Raúl Adorno Jiménez México.- La Sierra de Santa Catarina, considerada alguna vez uno de los...

Prejuicios sociales marginan y aíslan a personas lésbico-gay

Por Mesa de Redacción

Por Susana Hernández Valles México, 28 Jul .- “Prefiero tener una hija prostituta a una hija...

Aguas frescas y pozol, antídotos contra altas temperaturas en Tabasco

Por Norberto Gutiérrez

Jorge Almeida García. Corresponsal Villahermosa, 9 Jun .- Las altas temperaturas que superan los 40 grados...

Sabores, olores y la tradición alfarera llenan de magia a Metepec

Por Norberto Gutiérrez

Por Iván Santiago Marcelo  Metepec.- El trabajo de hombres y mujeres artesanas, que con sus manos...

La Guelaguetza, fiesta que se rodea de eventos culturales y gastronómico

Por Mesa de Redacción

México, .- La Guelaguetza es la fiesta que muestra el folklor de Oaxaca, que pone...

Zinacantán, el pueblo chiapaneco donde las flores son reverenciadas

Por Norberto Gutiérrez

Por Ashlei Espinoza Rodríguez. Enviada Zinacantán .- Tierra fértil y celosa, en Zinacantán la naturaleza obsequió...

Rompope, bebida convertida en estandarte culinario de Mazamitla, Jalisco

Por Norberto Gutiérrez

Por Lucía Lizárraga Castro. Corresponsal Mazamitla .- Aunque el estado de Puebla presume el origen del...

El arte, una oportunidad de vida para las personas en reclusión

Por Mesa de Redacción

* Presentan muestra del trabajo de 14 artistas en reclusión y seis en libertad que plasman...