Martes, 23 de octubre de 2018 | Año XVIII | No: 6537 | CEO: Francisco J. Siller | Dirección General: Rocio Castellanos Rodríguez

Log in
updated 5:31 AM CDT, Oct 23, 2018
esarcazh-CNdanlenfrdeiwjaptrusv
A+ A A-

Alista Tecnológico Nacional de México plan estratégico

México, 16 Jul .- El Tecnológico Nacional de México (TecNM) se encuentra en la elaboración del plan estratégico 2018-2024, donde sus principales ejes serán impulsar la cobertura, la calidad educativa y la pertinencia para el desarrollo regional y social, anunció el director general, Manuel Quintero Quintero.

Ante 254 directivos de todo el país reunidos en la ciudad de Puebla, el funcionario explicó que el TecNM es una potencia en educación superior tecnológica en México y por ello es un compromiso de la comunidad directiva “aportar experiencias para proponer lo que debe hacerse en el Tecnológico Nacional de México del futuro”.

Durante el evento, exhortó a los presentes a impulsar el Nuevo Modelo Educativo del TecNM, que atienda los retos en los años por venir.

“El objetivo es ampliar las oportunidades de estudio de jóvenes que quieren estudiar una licenciatura o posgrado, con una oferta educativa de calidad, pertinente y que garantice el desarrollo económico y social”, enfatizó.

El director general del TecNM señaló que los retos de la Educación Superior son la creciente demanda en dicho nivel educativo; diversificar los programas y modalidades educativos; la atención a la diversidad económica y cultural; la creciente demanda de recursos presupuestales y de nuevas fuentes de financiamiento; la inclusión y equidad en la prestación de los servicios educativos, así como la transparencia, eficacia y rendición de cuentas.

En el encuentro, los directores acordaron trabajar con los desafíos y analizar las estrategias propuestas para incrementar la cobertura, como impulsar la educación a distancia y semipresencial; ampliar la infraestructura existente; crear nuevas instituciones y/o establecer extensiones.

Así como incorporar esquemas innovadores de formación del profesorado y de los estudiantes del TecNM, y compartir las capacidades existentes y prácticas exitosas.

A fin de incrementar la calidad educativa, el titular del TecNM expuso que se debe concluir un modelo educativo pertinente e innovador, adoptar planes y programas de estudios relevantes, contar con personal académico de calidad con actualización, nuevos métodos de enseñanza, y modelos de evaluación integral, entre otros.

Entre las principales propuestas que contendrá el plan TecNM 2018-2024 está el de impulsar las modalidades a distancia, semipresencial y el uso de redes; elaborar diagnóstico sobre número de programas y pertinencia de la oferta educativa por plantel y región, y alinear la oferta educativa al Nuevo Modelo Educativo y sectores estratégicos.

Además se buscará planear el crecimiento de la matrícula y el número de programas educativos; analizar la estructura organizacional y las necesidades de recursos, así como propiciar el trabajo colaborativo para optimizar el uso de infraestructura.

INFOMX/NTX/PCR/MTG/EDU16

Reportajes

Mole de caderas es producto del mestizaje en México y único en AL

Por Mesa de Redacción

Por Ángeles González Bretón. Corresponsal Puebla.- El origen del Huaxmole, su cambio al mole de caderas...

Chinampayolo, un proyecto ejemplar para rescatar a Xochimilco

Por Erika Galicia

México.- Silencioso y sereno, el mítico ajolote mexicano nada entre los canales recuperados de Xochimilco...

El sapo de Sonora, la medicina ancestral que conecta con el todo

Por Mesa de Redacción

Por Mariangel Calderón México.- Subidos en una lancha hombres y mujeres recorren los canales de Cuemanco...

Tlatelolco, antes y después del 2 de octubre de 1968

Por Mesa de Redacción

* La Plaza de las Tres Culturas, testigo histórico y símbolo social México, 2 Oct .-...

TLAXCALA: DONDE RENACE LA TRADICION DE LOS TITERES

Por Luis Carlos Rodríguez González

Tlaxcala.- Regresar al pasado. A las carpas o ferias de pueblos de Michoacán, Jalisco, Yucatán...

Oficios antiguos y personajes fantásticos viven en Museo de Miniaturas

Por Norberto Gutiérrez

Pachuca, 22 Sep .- El Museo de las Miniaturas alberga una colección de cuatro mil...

Los olvidados del 85, más de 30 años esperando soluciones de vivienda

Por Mesa de Redacción

Por Mariángel Calderón México.- A diferencia de quienes llevan un año exacto buscando acciones de vivienda...

Avanzan obras del aeropuerto en Texcoco, en espera de consulta ciudadana

Por Mesa de Redacción

  Por Evangelina del Toro México.- Desde septiembre de 2015, cuando comenzó la construcción del Nuevo Aeropuerto...

Rebozo de Tenancingo, prenda que evolucionó del decoro a la elegancia

Por Norberto Gutiérrez

Por Gerardo Avendaño. Enviado  Tenancingo.- El rebozo se ha configurado a lo largo de los siglos...