Sábado, 20 de octubre de 2018 | Año XVIII | No: 6535 | CEO: Francisco J. Siller | Dirección General: Rocio Castellanos Rodríguez

Log in
updated 6:06 PM CDT, Oct 20, 2018
esarcazh-CNdanlenfrdeiwjaptrusv
A+ A A-

Definido, pago de fideicomiso a trabajadores de Mexicana de Aviación

México, 16 Jul .- El secretario del Trabajo y Previsión Social, Roberto Campa Cifrián, presenció la firma del documento que define la fórmula para pagar lo que corresponde de un fideicomiso a trabajadores de Mexicana de Aviación.

“El resultado de este trabajo se debe al compromiso de ustedes, a la voluntad para construir este acuerdo; es una respuesta a sus exigencias de tanto tiempo”, dijo Campa Cifrián en la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet), durante la firma con la que se avanza en el pago de las demandas legítimas de los trabajadores.

En un comunicado, se precisó que las asociaciones sindicales de Sobrecargos de Aviación de México, Pilotos de Aviadores de México, Empleados de Confianza del Sector Aeronáutico Mexicano y de Trabajadores de Transportes, Transformación, Aviación, Servicios y Similares realizaron este acto.

Lo que se hizo fue definir la fórmula para dispersar los recursos que se encuentran depositados en el Fideicomiso 2100 Mexicana MRO y así pagar un porcentaje de lo que corresponde a los trabajadores de Mexicana de Aviación.

El monto del acuerdo proviene de la venta de nueve aviones y 20 motores de aeronaves que equivalen a poco más de 11 millones de dólares, para el beneficio de siete mil 39 trabajadoras y trabajadores de la extinta empresa Mexicana de Aviación, quienes recibirán una parte proporcional de la liquidación que les corresponde por sus servicios prestados a la empresa.

En su intervención, Alejandra Negrete Morayta, procuradora general de la Profedet, dijo que el acuerdo será presentado al Comité Técnico del Fideicomiso para que, de manera inmediata, sea votado y puedan dispersarse los recursos lo antes posible.

“Se presenta fórmula de dispersión, el pago de tres meses de salario, más 20 días y más otros 12 días de salario ordinario y la cláusula de jubilación de retiro, que ya fue aplicada al listado que presentaremos. Aunado a ello quisiéramos hacer un reconocimiento muy puntual por haber llegado a este acuerdo”, comentó.

Por su parte, Claudia Estela Rosales Quijas, representante de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación, agradeció a nombre de su organización el esfuerzo que han hecho por la paciencia, la tolerancia, las alternativas que se les dieron.

El representante del Sindicato Nacional de Trabajadores de Transportes, Transformación, Aviación, Servicios y Similares, Marco Calva Pimentel, reconoció el esfuerzo de la Secretaría del Trabajo por medio de la Profedet y de los mediadores para llegar al acuerdo.

“Si no es por la voluntad de todos los compañeros, no estaríamos logrando este acuerdo”, resaltó.

Rafael Gutiérrez Barajas, representante de la Asociación Sindical de Pilotos y Aviadores, reconoció que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) ha caminado junto con ellos en esta intermediación para que se pudiera establecer la fórmula de pago.

Ricardo Martínez Rojas, mediador y experto en derecho laboral, indicó que hubo mucha cordialidad, todo tienen intereses distintos, pero al final hubo una gran capacidad de entender que si no se hacía con ciertas concesiones, cediendo algunos puntos, era imposible. “Lo único que venimos aquí es a colaborar y podemos decir gracias por permitirnos ayudar un poco”.

Finalmente, el mediador Antonio Prida Peón del Valle aseguró que “con madurez se logró llegar al acuerdo en beneficio de los agremiados. Y creo que pone este medio pacífico alterno de solución de controversia y conflictos. Nos sentimos muy satisfechos”.

INFOMX/NTX/ERM/PSG

Reportajes

Mole de caderas es producto del mestizaje en México y único en AL

Por Mesa de Redacción

Por Ángeles González Bretón. Corresponsal Puebla.- El origen del Huaxmole, su cambio al mole de caderas...

Chinampayolo, un proyecto ejemplar para rescatar a Xochimilco

Por Erika Galicia

México.- Silencioso y sereno, el mítico ajolote mexicano nada entre los canales recuperados de Xochimilco...

El sapo de Sonora, la medicina ancestral que conecta con el todo

Por Mesa de Redacción

Por Mariangel Calderón México.- Subidos en una lancha hombres y mujeres recorren los canales de Cuemanco...

Tlatelolco, antes y después del 2 de octubre de 1968

Por Mesa de Redacción

* La Plaza de las Tres Culturas, testigo histórico y símbolo social México, 2 Oct .-...

TLAXCALA: DONDE RENACE LA TRADICION DE LOS TITERES

Por Luis Carlos Rodríguez González

Tlaxcala.- Regresar al pasado. A las carpas o ferias de pueblos de Michoacán, Jalisco, Yucatán...

Oficios antiguos y personajes fantásticos viven en Museo de Miniaturas

Por Norberto Gutiérrez

Pachuca, 22 Sep .- El Museo de las Miniaturas alberga una colección de cuatro mil...

Los olvidados del 85, más de 30 años esperando soluciones de vivienda

Por Mesa de Redacción

Por Mariángel Calderón México.- A diferencia de quienes llevan un año exacto buscando acciones de vivienda...

Avanzan obras del aeropuerto en Texcoco, en espera de consulta ciudadana

Por Mesa de Redacción

  Por Evangelina del Toro México.- Desde septiembre de 2015, cuando comenzó la construcción del Nuevo Aeropuerto...

Rebozo de Tenancingo, prenda que evolucionó del decoro a la elegancia

Por Norberto Gutiérrez

Por Gerardo Avendaño. Enviado  Tenancingo.- El rebozo se ha configurado a lo largo de los siglos...