Sábado, 20 de octubre de 2018 | Año XVIII | No: 6535 | CEO: Francisco J. Siller | Dirección General: Rocio Castellanos Rodríguez

Log in
updated 5:10 PM CDT, Oct 20, 2018
esarcazh-CNdanlenfrdeiwjaptrusv
A+ A A-

Sólo 1.14 por ciento de delitos se denuncia, investiga y esclarece: análisis

*Presentan Índice Estatal de Desempeño de Procuradurías y Fiscalías 2018

México, 16 Jul .- En el país, la probabilidad de que un delito se denuncie, investigue y esclarezca, es de 1.14 por ciento, por lo que sólo 10.3 por ciento de las personas dice tener "mucha confianza" en el Ministerio Público, aseguró el creador del Índice Estatal de Desempeño de las Procuradurías y Fiscalías 2018, Guillermo Raúl Zepeda Lecuona.

A través del estudio de ocho variables, el Índice Estatal de Desempeño de Procuradurías y Fiscalías 2018 analiza la estructura, operación y resultados de las instancias de justicia de las entidades, en la búsqueda de identificar buenas prácticas y áreas de posible mejoría, por lo que ejercicios como éste son esenciales para combatir la impunidad, dijo.

Durante la presentación de dicho índice, el también director de la asociación Jurimetría: Iniciativas para el Estado de Derecho, manifestó que de acuerdo con las variables de funcionamiento y desempeño, se detectó que para denunciar un delito ante el Ministerio Público en el país, hay que esperar, en promedio, 135 minutos.

Zepeda Lecuona explicó que las procuradurías y fiscalías son un eslabón fundamental del sistema penal, por lo que el desempeño de la institución de procuración de justicia es un eje indispensable para revertir la espiral de violencia e impunidad en el país.

Explicó que el nuevo Sistema de Justicia Penal tiene una efectividad de 21.7 por ciento, mientras que el sistema tradicional lo tenía de 9.0 por ciento, ya que cuenta con más opciones para dar solución a los conflictos, así como para reducir el rezago.

En esta segunda edición del índice, detalló que las entidades con mejores resultados son nuevamente Chihuahua, seguido por Colima, Yucatán, Guanajuato y Nuevo León, mientras que en las últimas posiciones se mantienen Puebla, Guerrero, Michoacán y Estado de México.

El especialista refirió que si bien se ha incrementado el número de agentes del Ministerio Público en el país, al pasar de 7.6 por cada 100 mil habitantes en 2015, a 8.4 en 2016, lo que implica un aumento de 10.53 por ciento, Chiapas ha sido el de mayor incremento, al reflejar un aumento de 98.46 por ciento.

Sonora se mantiene con el menor número de agente del Ministerio Público per cápita, con sólo 2.3, contrario al estado de Chihuahua, quien mantiene el primer lugar con 24.8 por cada 100 mil habitantes.

El especialista destacó que entre las entidades que más recursos destinan a la procuración de justicia se encuentran la Ciudad de México, con un presupuesto de 696.20 pesos por ciudadano; seguido de Nuevo León, con 671.59 pesos; Chihuahua con 592.57 pesos, y Colima con 475.69 pesos.

Mientras que los estados que menos aportan son: Tlaxcala, con 92.02 pesos; Puebla, con 127.40 pesos; Veracruz, con 135.92 pesos, y Oaxaca con 151.49.

En el indicador de Operación, Sonora, Estado de México y Puebla, son los estados que cuentan con mayor carga de trabajo promedio por Ministerio Público estatal; en tanto que los de menor carga son Campeche, Nayarit, Chiapas, y Chihuahua.

El especialista Zepeda Lecuona explicó en conferencia de prensa que los resultados de este Índice Estatal de Desempeño de las Procuradurías y Fiscalías 2018, se buscará que lleguen a las manos de la mesa de trabajo del candidato ganador a la Presidencia, Andrés Manuel López Obrador, para sumar datos que puedan aportar un mejor panorama de lo que ocurre en la materia.

Los resultados completos del índice pueden ser revisados en la dirección web  www.impunidadcero.org, los cuales ya se encuentran a disposición del público en general de manera gratuita.

INFOMX/NTX/PCR/HHM

Reportajes

Mole de caderas es producto del mestizaje en México y único en AL

Por Mesa de Redacción

Por Ángeles González Bretón. Corresponsal Puebla.- El origen del Huaxmole, su cambio al mole de caderas...

Chinampayolo, un proyecto ejemplar para rescatar a Xochimilco

Por Erika Galicia

México.- Silencioso y sereno, el mítico ajolote mexicano nada entre los canales recuperados de Xochimilco...

El sapo de Sonora, la medicina ancestral que conecta con el todo

Por Mesa de Redacción

Por Mariangel Calderón México.- Subidos en una lancha hombres y mujeres recorren los canales de Cuemanco...

Tlatelolco, antes y después del 2 de octubre de 1968

Por Mesa de Redacción

* La Plaza de las Tres Culturas, testigo histórico y símbolo social México, 2 Oct .-...

TLAXCALA: DONDE RENACE LA TRADICION DE LOS TITERES

Por Luis Carlos Rodríguez González

Tlaxcala.- Regresar al pasado. A las carpas o ferias de pueblos de Michoacán, Jalisco, Yucatán...

Oficios antiguos y personajes fantásticos viven en Museo de Miniaturas

Por Norberto Gutiérrez

Pachuca, 22 Sep .- El Museo de las Miniaturas alberga una colección de cuatro mil...

Los olvidados del 85, más de 30 años esperando soluciones de vivienda

Por Mesa de Redacción

Por Mariángel Calderón México.- A diferencia de quienes llevan un año exacto buscando acciones de vivienda...

Avanzan obras del aeropuerto en Texcoco, en espera de consulta ciudadana

Por Mesa de Redacción

  Por Evangelina del Toro México.- Desde septiembre de 2015, cuando comenzó la construcción del Nuevo Aeropuerto...

Rebozo de Tenancingo, prenda que evolucionó del decoro a la elegancia

Por Norberto Gutiérrez

Por Gerardo Avendaño. Enviado  Tenancingo.- El rebozo se ha configurado a lo largo de los siglos...