Viernes, 21 de septiembre de 2018 | Año XVIII | No: 6506 | CEO: Francisco J. Siller | Dirección General: Rocio Castellanos Rodríguez

Log in
updated 3:06 AM CDT, Sep 22, 2018
esarcazh-CNdanlenfrdeiwjaptrusv
A+ A A-

Funcionarios nayaritas violaron normatividad electoral, ratifica TEPJF

México, 11 Jul .- El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó la responsabilidad de servidores públicos de Nayarit por transmisión de propaganda gubernamental en redes sociales durante la etapa de campaña del proceso electoral federal.

Durante la sesión de hoy, el Pleno de la Sala Superior consideró, por unanimidad, adecuada la determinación de la Sala Especializada, porque los videos, materia de las denuncias, constituyen propaganda gubernamental al destacar un logro de gobierno.

La Sala Especializada determinó la responsabilidad del gobernador de Nayarit, Antonio Echevarría García, por haber transmitido propaganda gubernamental en redes sociales durante la etapa de campaña del proceso electoral federal.

Asimismo, del director general del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia, Sergio Arturo Guerrero Benítez, quien lo compartió en su perfil de Facebook.

Echevarría García y Guerrero Benítez acudieron a la Sala Superior para impugnar la sentencia emitida por la Sala Especializada, al considerar que ésta no valoró debidamente que las publicaciones las realizaron en sus cuentas personales de la red social Facebook y no en cuentas oficiales.

En su opinión, las pruebas que aportaron no fueron debidamente valoradas, ni se tomó en cuenta que se trató de un mensaje informativo y de interés general, vinculado con la protección civil debido a la inseguridad que se vive y en cumplimiento a una resolución interlocutoria.

Al resolver el SUP-REP-605/2018 y su acumulado, el Pleno de la Sala Superior subrayó que fue adecuada la determinación de la Sala responsable, la cual consideró que los videos, materia de las denuncias, constituyen propaganda gubernamental.

Lo anterior, porque el mensaje difundido informa de un aumento salarial a los policías estatales desde una perspectiva de logro de gobierno, lo que constituye propaganda gubernamental.

Respecto a las publicaciones en redes sociales, los magistrados señalaron que fue correcta la determinación de la Sala Especializada en el sentido de que las cuentas de Facebook donde se realizó la difusión de los videos eran responsabilidad de los servidores públicos a los que se encontraban vinculadas.

Por ende, violentaron la prohibición de no difundir propaganda gubernamental en redes sociales durante la etapa de campañas electorales.

En consecuencia, al resultar infundados e inoperantes los agravios presentados por Antonio Echevarría García y Sergio Arturo Guerrero Benítez, se confirmó la resolución impugnada.

 

INFOMX/NTX/JRN/HTV/VOTO/NAL/

Reportajes

Los olvidados del 85, más de 30 años esperando soluciones de vivienda

Por Mesa de Redacción

Por Mariángel Calderón México.- A diferencia de quienes llevan un año exacto buscando acciones de vivienda...

Avanzan obras del aeropuerto en Texcoco, en espera de consulta ciudadana

Por Mesa de Redacción

  Por Evangelina del Toro México.- Desde septiembre de 2015, cuando comenzó la construcción del Nuevo Aeropuerto...

Rebozo de Tenancingo, prenda que evolucionó del decoro a la elegancia

Por Norberto Gutiérrez

Por Gerardo Avendaño. Enviado  Tenancingo.- El rebozo se ha configurado a lo largo de los siglos...

¿Dónde rendirá protesta López Obrador?

Por Norberto Gutiérrez

* De ser en San Lázaro caminaría kilómetro 800 metros a Palacio Nacional para dirigir...

Sabor y tradición mexicana deleitan el paladar en Las Delicias

Por Norberto Gutiérrez

* La tradicional fonda celebra 93 años de ofrecer al comensal un ambiente festivo  Por Rocio Guzmán Mejía México.- Platillos...

Rockolas: la nostalgia de una época musical en la era digital

Por Mesa de Redacción

* Israel de Jesús las fabrica con su familia, desde hace ocho años en Ciudad...

Sierra de Santa Catarina, sufre enfisema pulmonar por explotación minera

Por Norberto Gutiérrez

  Por Raúl Adorno Jiménez México.- La Sierra de Santa Catarina, considerada alguna vez uno de los...

Prejuicios sociales marginan y aíslan a personas lésbico-gay

Por Mesa de Redacción

Por Susana Hernández Valles México, 28 Jul .- “Prefiero tener una hija prostituta a una hija...

Aguas frescas y pozol, antídotos contra altas temperaturas en Tabasco

Por Norberto Gutiérrez

Jorge Almeida García. Corresponsal Villahermosa, 9 Jun .- Las altas temperaturas que superan los 40 grados...