Viernes, 21 de septiembre de 2018 | Año XVIII | No: 6506 | CEO: Francisco J. Siller | Dirección General: Rocio Castellanos Rodríguez

Log in
updated 3:06 AM CDT, Sep 22, 2018
esarcazh-CNdanlenfrdeiwjaptrusv
A+ A A-

Planificación familiar, derecho humano de reconocimiento mundial: Segob

México, 11 Jul .- La planificación familiar representa en el país un derecho humano, que desde 1974 se elevó a rango constitucional, destacó el secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, al presidir la conmemoración del Día Mundial de la Población.

“Al haber cambiado nuestro capítulo primero de la Constitución en el año 2011 y ya no denominarlo de garantías individuales, sino de derechos humanos, el tema de la planificación familiar es en nuestro país un derecho humano”, recalcó.

En el Salón Revolución de la Secretaría de Gobernación (Segob), comentó que el tema de la población ha cobrado un énfasis especial por la relación integral que mantiene con el desarrollo de las naciones como pretensión para atender las necesidades de los individuos en el marco de los derechos humanos.

El también presidente del Consejo Nacional de Población detalló que lo que se presente desde los espacios de decisión es la consideración de los temas de población en los planes y programas de desarrollo socioeconómico, con el propósito de mejorar la calidad de vida de las generaciones presentes y futuras.

De acuerdo con el funcionario federal, el gobierno de la República está convencido de que la población es la razón de ser de un Estado, y las políticas públicas en esa materia “deben ir más allá de conocer cuántos somos y en dónde vivimos, para atender retos como la natalidad, la migración, la salud, el desarrollo de los individuos, el desarrollo social, la educación, porque esa es la clave para el progreso del país”.

El titular de la Secretaría de Gobernación (Segob) recordó que el Día Mundial de la Población fue instaurado por la Organización de las Naciones Unidas en 1989, cuando la población mundial era de cinco mil millones de personas.

Actualmente, en el planeta habitan más de siete mil 600 millones de personas y en México se alcanza la cifra de 130 millones, por lo que ”somos el décimo país más poblado del planeta”, enfatizó.

El representante del Fondo de Población de las Naciones Unidas en México, Arie Hoekman, aseguró que planificar es un factor fundamental para reducir la pobreza y lograr la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres.

Aseguró que desde su creación, el Fondo trabaja para posicionar la salud y los derechos sexuales y reproductivos, incluida la planificación familiar, y reiteró el apoyo del organismo en los esfuerzos de los países en la aplicación de las políticas que garanticen el derecho de las familias de planear cuándo y cuántos hijos se quieren tener.

INFOMX/NTX/MTG

Reportajes

Los olvidados del 85, más de 30 años esperando soluciones de vivienda

Por Mesa de Redacción

Por Mariángel Calderón México.- A diferencia de quienes llevan un año exacto buscando acciones de vivienda...

Avanzan obras del aeropuerto en Texcoco, en espera de consulta ciudadana

Por Mesa de Redacción

  Por Evangelina del Toro México.- Desde septiembre de 2015, cuando comenzó la construcción del Nuevo Aeropuerto...

Rebozo de Tenancingo, prenda que evolucionó del decoro a la elegancia

Por Norberto Gutiérrez

Por Gerardo Avendaño. Enviado  Tenancingo.- El rebozo se ha configurado a lo largo de los siglos...

¿Dónde rendirá protesta López Obrador?

Por Norberto Gutiérrez

* De ser en San Lázaro caminaría kilómetro 800 metros a Palacio Nacional para dirigir...

Sabor y tradición mexicana deleitan el paladar en Las Delicias

Por Norberto Gutiérrez

* La tradicional fonda celebra 93 años de ofrecer al comensal un ambiente festivo  Por Rocio Guzmán Mejía México.- Platillos...

Rockolas: la nostalgia de una época musical en la era digital

Por Mesa de Redacción

* Israel de Jesús las fabrica con su familia, desde hace ocho años en Ciudad...

Sierra de Santa Catarina, sufre enfisema pulmonar por explotación minera

Por Norberto Gutiérrez

  Por Raúl Adorno Jiménez México.- La Sierra de Santa Catarina, considerada alguna vez uno de los...

Prejuicios sociales marginan y aíslan a personas lésbico-gay

Por Mesa de Redacción

Por Susana Hernández Valles México, 28 Jul .- “Prefiero tener una hija prostituta a una hija...

Aguas frescas y pozol, antídotos contra altas temperaturas en Tabasco

Por Norberto Gutiérrez

Jorge Almeida García. Corresponsal Villahermosa, 9 Jun .- Las altas temperaturas que superan los 40 grados...