Viernes, 21 de septiembre de 2018 | Año XVIII | No: 6506 | CEO: Francisco J. Siller | Dirección General: Rocio Castellanos Rodríguez

Log in
updated 3:46 AM CDT, Sep 22, 2018
esarcazh-CNdanlenfrdeiwjaptrusv
A+ A A-

Instituto Politécnico Nacional presenta nuevo programas de becas

México, 11 Jul .- A fin de apoyar la permanencia y el mejor desempeño de los estudiantes, el Instituto Politécnico Nacional (IPN) lanzó la Convocatoria General de Becas 2018-2019, en la que incluye tres nuevos programas y el incremento en los montos de las ya existentes, informó su director general, Mario Alberto Rodríguez Casas.

“Es importante resaltar el esfuerzo que hizo el Instituto Politécnico Nacional por apoyar a sus estudiantes con este incremento. Son recursos de la propia institución, derivados de un buen manejo de sus finanzas y de direccionar nuestros recursos solamente en aquello que tenga valor”, señaló.

De acuerdo con un comunicado, Rodríguez Casas consideró que un incremento de 350 o 400 pesos para una beca, aunque pudiera parecer poco, multiplicado por el número de becarios es una cantidad de varios millones de pesos, que impactará en el aprovechamiento escolar de los alumnos y será un respaldo para su trayectoria académica.

Con base en las Reglas de Operación 2018 del Programa Nacional de Becas, emitidas el pasado 28 de diciembre de 2017, mediante el Acuerdo número 23/12/17 de la Secretaría de Educación Pública (SEP), el IPN contará con tres nuevas becas para el próximo ciclo escolar.

La primera de ellas será la Beca para la Aprobación, a la que podrán acceder estudiantes del nivel medio superior y superior, en las modalidades escolarizada, mixta y no escolarizada, que adeudan hasta una unidad de aprendizaje y recibirán 500 pesos solamente por un semestre, para que regularicen su situación y puedan transitar a otra beca.

La segunda es la Beca Cultural, que cubre un monto de mil pesos al año y está dirigida a alumnos del nivel medio superior y superior en sus tres modalidades, que participen en actividades culturales que imparte el Instituto y que estén avaladas por la Dirección de Difusión y Fomento a la Cultura.

Mientras que la tercera es la Beca Deportiva de Alto Rendimiento, a la que podrán acceder estudiantes inscritos en cualquiera de los programas académicos, que participen en equipos selectivos y que estén suscritos en el Sistema Nacional de Competencias de la Comisión Nacional de Cultura Física y del Deporte (Conade). Ellos recibirán mil pesos de forma anual.

Además habrá incremento de los montos en los apoyos existentes; la Beca Institucional Tipo A, para el estudiante con promedio de 6 a 9, pasará de 500 a 800 pesos; la Beca Tipo B se fusiona con la Tipo C para quedar sólo en B, con un monto de 950 pesos.

En tanto la Beca Institucional de nivel superior, en el caso de A será de 950 pesos, la B de mil 100 pesos, y para transporte IPN, nivel medio superior y superior, los montos serán de 300, 500 y 700 pesos, respectivamente, con base al presupuesto que presenten los estudiantes del gasto que realizan por transporte.

Por su parte, las becas de excelencia de nivel superior tendrán un monto de dos mil 650 pesos; las IPN Bécalos para el nivel medio superior darán mil pesos, mientras que IPN Bécalos-Alto Rendimiento nivel medio superior otorgará a sus beneficiados mil 200 y nivel superior dos mil pesos.

En el caso de becas de posgrado; la Institucional de Posgrado Beca Estudio para Maestría apoyará con siete mil 200 pesos, para Doctorado con nueve mil 600, la Institucional de Posgrado Maestría dará siete mil 200, mientras que la Beca Tesis otorgará nueve mil 600 y los becarios BEIFI recibirán mil 400 pesos.

Los interesados en acceder a alguno de estos programas de becas pueden consultar la Convocatoria General de Becas para 2018 en la página electrónica www.ipn.mx/dse/becas o registrarse en www.sibec.ipn.mx. 

INFOMX/NTX/VLU/EDU16

Reportajes

Los olvidados del 85, más de 30 años esperando soluciones de vivienda

Por Mesa de Redacción

Por Mariángel Calderón México.- A diferencia de quienes llevan un año exacto buscando acciones de vivienda...

Avanzan obras del aeropuerto en Texcoco, en espera de consulta ciudadana

Por Mesa de Redacción

  Por Evangelina del Toro México.- Desde septiembre de 2015, cuando comenzó la construcción del Nuevo Aeropuerto...

Rebozo de Tenancingo, prenda que evolucionó del decoro a la elegancia

Por Norberto Gutiérrez

Por Gerardo Avendaño. Enviado  Tenancingo.- El rebozo se ha configurado a lo largo de los siglos...

¿Dónde rendirá protesta López Obrador?

Por Norberto Gutiérrez

* De ser en San Lázaro caminaría kilómetro 800 metros a Palacio Nacional para dirigir...

Sabor y tradición mexicana deleitan el paladar en Las Delicias

Por Norberto Gutiérrez

* La tradicional fonda celebra 93 años de ofrecer al comensal un ambiente festivo  Por Rocio Guzmán Mejía México.- Platillos...

Rockolas: la nostalgia de una época musical en la era digital

Por Mesa de Redacción

* Israel de Jesús las fabrica con su familia, desde hace ocho años en Ciudad...

Sierra de Santa Catarina, sufre enfisema pulmonar por explotación minera

Por Norberto Gutiérrez

  Por Raúl Adorno Jiménez México.- La Sierra de Santa Catarina, considerada alguna vez uno de los...

Prejuicios sociales marginan y aíslan a personas lésbico-gay

Por Mesa de Redacción

Por Susana Hernández Valles México, 28 Jul .- “Prefiero tener una hija prostituta a una hija...

Aguas frescas y pozol, antídotos contra altas temperaturas en Tabasco

Por Norberto Gutiérrez

Jorge Almeida García. Corresponsal Villahermosa, 9 Jun .- Las altas temperaturas que superan los 40 grados...