Domingo, 22 de julio de 2018 | Año XVIII | No: 6444 | CEO: Francisco J. Siller | Dirección General: Rocio Castellanos Rodríguez


 

Log in
updated 1:26 AM CDT, Jul 22, 2018
esarcazh-CNdanlenfrdeiwjaptrusv

Instituto Politécnico Nacional presenta nuevo programas de becas

México, 11 Jul .- A fin de apoyar la permanencia y el mejor desempeño de los estudiantes, el Instituto Politécnico Nacional (IPN) lanzó la Convocatoria General de Becas 2018-2019, en la que incluye tres nuevos programas y el incremento en los montos de las ya existentes, informó su director general, Mario Alberto Rodríguez Casas.

“Es importante resaltar el esfuerzo que hizo el Instituto Politécnico Nacional por apoyar a sus estudiantes con este incremento. Son recursos de la propia institución, derivados de un buen manejo de sus finanzas y de direccionar nuestros recursos solamente en aquello que tenga valor”, señaló.

De acuerdo con un comunicado, Rodríguez Casas consideró que un incremento de 350 o 400 pesos para una beca, aunque pudiera parecer poco, multiplicado por el número de becarios es una cantidad de varios millones de pesos, que impactará en el aprovechamiento escolar de los alumnos y será un respaldo para su trayectoria académica.

Con base en las Reglas de Operación 2018 del Programa Nacional de Becas, emitidas el pasado 28 de diciembre de 2017, mediante el Acuerdo número 23/12/17 de la Secretaría de Educación Pública (SEP), el IPN contará con tres nuevas becas para el próximo ciclo escolar.

La primera de ellas será la Beca para la Aprobación, a la que podrán acceder estudiantes del nivel medio superior y superior, en las modalidades escolarizada, mixta y no escolarizada, que adeudan hasta una unidad de aprendizaje y recibirán 500 pesos solamente por un semestre, para que regularicen su situación y puedan transitar a otra beca.

La segunda es la Beca Cultural, que cubre un monto de mil pesos al año y está dirigida a alumnos del nivel medio superior y superior en sus tres modalidades, que participen en actividades culturales que imparte el Instituto y que estén avaladas por la Dirección de Difusión y Fomento a la Cultura.

Mientras que la tercera es la Beca Deportiva de Alto Rendimiento, a la que podrán acceder estudiantes inscritos en cualquiera de los programas académicos, que participen en equipos selectivos y que estén suscritos en el Sistema Nacional de Competencias de la Comisión Nacional de Cultura Física y del Deporte (Conade). Ellos recibirán mil pesos de forma anual.

Además habrá incremento de los montos en los apoyos existentes; la Beca Institucional Tipo A, para el estudiante con promedio de 6 a 9, pasará de 500 a 800 pesos; la Beca Tipo B se fusiona con la Tipo C para quedar sólo en B, con un monto de 950 pesos.

En tanto la Beca Institucional de nivel superior, en el caso de A será de 950 pesos, la B de mil 100 pesos, y para transporte IPN, nivel medio superior y superior, los montos serán de 300, 500 y 700 pesos, respectivamente, con base al presupuesto que presenten los estudiantes del gasto que realizan por transporte.

Por su parte, las becas de excelencia de nivel superior tendrán un monto de dos mil 650 pesos; las IPN Bécalos para el nivel medio superior darán mil pesos, mientras que IPN Bécalos-Alto Rendimiento nivel medio superior otorgará a sus beneficiados mil 200 y nivel superior dos mil pesos.

En el caso de becas de posgrado; la Institucional de Posgrado Beca Estudio para Maestría apoyará con siete mil 200 pesos, para Doctorado con nueve mil 600, la Institucional de Posgrado Maestría dará siete mil 200, mientras que la Beca Tesis otorgará nueve mil 600 y los becarios BEIFI recibirán mil 400 pesos.

Los interesados en acceder a alguno de estos programas de becas pueden consultar la Convocatoria General de Becas para 2018 en la página electrónica www.ipn.mx/dse/becas o registrarse en www.sibec.ipn.mx. 

INFOMX/NTX/VLU/EDU16

Reportajes

La Guelaguetza, fiesta que se rodea de eventos culturales y gastronómico

Por Mesa de Redacción

México, .- La Guelaguetza es la fiesta que muestra el folklor de Oaxaca, que pone...

Zinacantán, el pueblo chiapaneco donde las flores son reverenciadas

Por Norberto Gutiérrez

Por Ashlei Espinoza Rodríguez. Enviada Zinacantán, Chis., 16 Jul .- Tierra fértil y celosa, en Zinacantán...

Rompope, bebida convertida en estandarte culinario de Mazamitla, Jalisco

Por Norberto Gutiérrez

Por Lucía Lizárraga Castro. Corresponsal Mazamitla, Jal., 23 Jun .- Aunque el estado de Puebla presume...

El arte, una oportunidad de vida para las personas en reclusión

Por Mesa de Redacción

* Presentan muestra del trabajo de 14 artistas en reclusión y seis en libertad que plasman...

Municipio tlaxcalteca, baluarte de preservación del salterio y su música

Por Norberto Gutiérrez

Por Ángeles González Bretón. Corresponsal Atltzayanca.- ¿Hace cuánto que no escucha un vals al estilo de...

Todos tenemos la posibilidad de hacer música

Por aGema Gallegos y Alied Velasco

México.- Cerca de cumplir dos años de su creación, la Orquesta Sinfónica Infantil de Tlalnepantla de...

La pitaya; sustento de un pueblo

Por Alied Velasco y Gema Gallegos

México.- San José Chichihualtepec es una pequeña región del norte de Oaxaca, específicamente en el municipio...

Esqueleto de mamut, atracción en Museo Regional de Nuevo León

Por Plácido Meléndez/Corresponsal

  MONTERREY.- El esqueleto de un mamut de unos 12 mil años de antigüedad y...

“La Pintada”, sitio de dos mil pinturas rupestres inéditas en Sonora

Por Rosa Angélica Fimbres/Corresponsal

HERMOSILLO.- El sitio arqueológico “La Pintada” tiene más de dos mil pinturas rupestres con diferentes...