Domingo, 18 de noviembre de 2018 | Año XVIII | No: 6564 | CEO: Francisco J. Siller | Dirección General: Rocio Castellanos Rodríguez

Log in
updated 4:40 PM CST, Nov 18, 2018
esarcazh-CNdanlenfrdeiwjaptrusv
A+ A A-

Conteo rápido instrumento de precisión y confianza: consejeros del INE

México, 11 Jul .- Los integrantes de la Comisión del Registro Federal de Electores destacaron que el Conteo Rápido es un instrumento de precisión y confianza, lo que quedó demostrado en la jornada electoral del domingo 1 de julio.

En sesión extraordinaria aprobaron presentar al Consejo General, el próximo 18 de julio, el Informe actualizado de Actividades del Comité Técnico Asesor de los Conteos Rápidos para los procesos Electorales Federal y Locales.

Los consejeros Eduardo Andrade, Marco Antonio Baños, Dania Paola Ravel y Jaime Martinez, reconocieron el trabajo que realizó el comité técnico asesor, integrado por expertos en estadística.

Ello toda vez que aunque el Conteo Rápido operó con 67 por ciento de un total de siete mil 787 casillas que se sortearon y se distribuyeron en todo el país, logró el objetivo de dar con certeza la tendencia de la votación para la Presidencia de la República.

Eduardo Andrade, presidente de la comisión, destacó el profesionalismo y oportunidad, así como la precisión con la que se trabajó, se dieron datos a las 23:00 horas de la noche del día de la jornada electoral, contribuyó a que se cumpliera con el compromiso de dar el resultado a esa hora.

En su oportunidad, el consejero Marco Antonio Baños destacó las coincidencias que se establecieron entre los resultados del Conteo Rápido, el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), y los votos computados en los distritos electorales.

Detalló que el conteo logró tener resultados a las 23:00 horas, como fue el compromiso del presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, debido a que la información que se utilizó para este ejercicio fue la de los cuadernillos de operación de escrutinio y cómputo de las mesas directivas de casillas.

Resaltó que se está reflejando con toda claridad la congruencia de los resultados que se dieron a conocer por estos tres sistemas, pues por ejemplo en la elección presidencial el PREP tuvo una captura del 93.56 por ciento de las actas de escrutinio y cómputo, y el conteo rápido dio la tenencia de votación con 67.5 por ciento, de un total de siete mil 886 que se eligieron, lo que fue suficiente para establecer una tendencia de la votación precisa.

Afirmó que el Conteo Rápido es un instrumento preciso y superó todo tipo de especulaciones y el resultado final de la muestra, espectacular de parte del comité técnico, y la implementación pulcra y cuidadosa que hizo el INE, arrojan estos resultados que vuelven a posicionar y refrendan el valor que este conteo tiene como instrumento de predicción.

A su vez, el consejero electoral Jaime Rivera indicó que los expertos realizaron un trabajo institucional de alto espectro en los estimados que surgieron de procesos estadísticos, confiables y blindados.

Explicó que el motivo por el cual el Conteo Rápido se operó con más del 67 por ciento de las casillas escogidas para este ejercido fueron varios factores como la lentitud que hubo en el escrutinio y cómputo en las casillas, donde se siguió un procedimiento complicado, pues había que contar votos, en algunas, hasta de seis elecciones.

Otro punto fue que se ocupa una muestra muy grande tanto a nivel nacional como estatal, y lo que favoreció fue la votación homogénea en todo el país, el gran margen de ventaja que registró el candidato ganador.

Finalmente, se planteó realizar un foro de los Resultados Electorales y entregar un reconocimiento a los integrantes de este comité de expertos.

INFOMX/NTX/ERM/MAC/VOTO/NAL/

Reportajes

Correcto, mitigar el impacto de las comisiones bancarias a la población: experto

Por Mesa de Redacción

México.- La iniciativa de Morena de reducir o eliminar algunas comisiones bancarias, definitivamente va en...

Nadar con tiburones, una experiencia para superar mitos y realidades

Por Erick Galicia Lozano. Enviado

Isla Guadalupe, BC.- De las reservas consolidadas en territorio mexicano, Isla Guadalupe guarda un toque...

Chepe, el último tren de pasajeros en México

Por Arturo Monroy Hildegarde, enviado

Chihuahua.- Sonando su clásico silbato y emitiendo una intensa columna de humo, el tren Chihuahua-Pacífico...

Unción y fiesta en el ritual de los muertos en Janitzio

Por Francisco J. Siller. Enviado

    JANITZIO.- La isla pareció cobrar vida ante la muerte. Ya entrada la noche, el olor...

Manos que dan vida y creatividad a las Charamuscas

Por Alejandra Rodríguez, enviada

Guanajuato, 1 Nov .- Su color dorado y sus curvas cristalinas decoradas con sombrero y...

Hoteles embrujados, una opción para disfrutar misteriosas leyendas

Por Mesa de Redacción

México, 28 Oct .- Miedo y misterio caracterizan las festividades relacionadas con el Día de...

Regina, un breve remanso de paz en el centro de la ciudad

Por Angélica Guerrero

México.- Dentro de la agitada y estresante movilidad en el centro de la Ciudad de...

Munto Patitas deja huella en el rescate de perros maltratados y abandonados

Por Mesa de Redacción

Huehuetoca.-Max, un perro mestizo tipo labrador de un año y medio de edad, fue víctima...

Mole de caderas es producto del mestizaje en México y único en AL

Por Mesa de Redacción

Por Ángeles González Bretón. Corresponsal Puebla.- El origen del Huaxmole, su cambio al mole de caderas...