Domingo, 18 de noviembre de 2018 | Año XVIII | No: 6564 | CEO: Francisco J. Siller | Dirección General: Rocio Castellanos Rodríguez

Log in
updated 4:40 PM CST, Nov 18, 2018
esarcazh-CNdanlenfrdeiwjaptrusv
A+ A A-

México debe revalorizar la función magisterial: Moctezuma Barragán

México, 11 Jul .- México tiene la deuda de revalorizar la función magisterial y que la educación esté centrada en el aprendizaje de los niños, con pleno respeto a la vida interna de los sindicatos docentes, afirmó Esteban Moctezuma Barragán, propuesto para ocupar la titulairdad de la Secretaría de Educación en la próxima administración federal.

“La mayoría de los maestros hacen su trabajo muy bien, son maestros, licenciados o doctores, con vocación de enseñar; debemos empezar a revalorar la función docente, porque lo más importante es centrar el esfuerzo educativo en tener mejores maestros para dar mejor educación a los niños”, sostuvo.

En entrevista en Despierta con Loret, expuso que para el próximo gobierno “lo fundamental es que el maestro mexicano se sienta feliz, entusiasmado y motivado en hacer bien las cosas” porque ello repercutirá en el aprendizaje de los niños y los adolescentes.

Tras afirmar que se respetará la vida interna de los sindicatos, indicó que la propuesta del candidato ganador a la Presidencia de la República, Andrés Manuel López Obrador, es empezar a poner el foco en los niños y en los jóvenes para arreglar a todo lo que venga alrededor, discutiendo los temas relevantes, pero sobre todo los esenciales.

Expuso que se va a cambiar la Ley de Servicio Profesional Docente para tener un plan educativo que permita la normalización del trabajo en las escuelas y que priorice la capacitación frente a la evaluación, la cual, dijo, “no va a estar ligada a la permanencia a su trabajo”.

Moctezuma Barragán rechazó que la evaluación de los maestros en la próxima administración vaya a ser “barco” porque se realizaría en función de lo que aprenden los alumnos, mediante una prueba estandarizada en computadora, por zona, pero no aplicada por el maestro “para que no haya desviaciones”.

Además, planteó que el director de cada escuela sea liberado de la carga administrativa que tiene actualmente para que se dedique a ser el líder de los maestros, del aprendizaje y de la comunidad del plantel, que esté al pendiente de evaluar a sus docentes, incluso mediante videograbación para reconocer las fallas y poder corregirlas.

Subrayó que las plazas magisteriales de seguirán otorgándose por concurso y lo único que se negociará serán las sanciones por faltar a dar las clases, “se deben cambiar esos incentivos para que haya otros canales para que se puedan dirimir esos conflictos”.

“En la nueva pedagogía mundial se busca mucho más estimular a los maestros para que mejoren a través de la capacitación, y a los alumnos a través del esfuerzo, que castigarlos”, resaltó.

Respecto a los exámenes de ingreso a las universidades, Esteban Moctezuma expresó que el nuevo gobierno trabajará por ampliar la oferta educativa y la capacidad de las universidades para aceptar a más alumnos.

“Andrés Manuel ha propuesto que no haya rechazados en las universidades, trabajamos en un esquema para que con varias medidas pueda ampliarse la oferta educativa y la capacidad de las universidades, respetando sus autonomías, el examen de admisión se tiene que negociar con las propias universidades”, puntualizó.

INFOMX/NTX/EGR/EDU16/VOTO/NAL/

Reportajes

Correcto, mitigar el impacto de las comisiones bancarias a la población: experto

Por Mesa de Redacción

México.- La iniciativa de Morena de reducir o eliminar algunas comisiones bancarias, definitivamente va en...

Nadar con tiburones, una experiencia para superar mitos y realidades

Por Erick Galicia Lozano. Enviado

Isla Guadalupe, BC.- De las reservas consolidadas en territorio mexicano, Isla Guadalupe guarda un toque...

Chepe, el último tren de pasajeros en México

Por Arturo Monroy Hildegarde, enviado

Chihuahua.- Sonando su clásico silbato y emitiendo una intensa columna de humo, el tren Chihuahua-Pacífico...

Unción y fiesta en el ritual de los muertos en Janitzio

Por Francisco J. Siller. Enviado

    JANITZIO.- La isla pareció cobrar vida ante la muerte. Ya entrada la noche, el olor...

Manos que dan vida y creatividad a las Charamuscas

Por Alejandra Rodríguez, enviada

Guanajuato, 1 Nov .- Su color dorado y sus curvas cristalinas decoradas con sombrero y...

Hoteles embrujados, una opción para disfrutar misteriosas leyendas

Por Mesa de Redacción

México, 28 Oct .- Miedo y misterio caracterizan las festividades relacionadas con el Día de...

Regina, un breve remanso de paz en el centro de la ciudad

Por Angélica Guerrero

México.- Dentro de la agitada y estresante movilidad en el centro de la Ciudad de...

Munto Patitas deja huella en el rescate de perros maltratados y abandonados

Por Mesa de Redacción

Huehuetoca.-Max, un perro mestizo tipo labrador de un año y medio de edad, fue víctima...

Mole de caderas es producto del mestizaje en México y único en AL

Por Mesa de Redacción

Por Ángeles González Bretón. Corresponsal Puebla.- El origen del Huaxmole, su cambio al mole de caderas...