Domingo, 22 de julio de 2018 | Año XVIII | No: 6444 | CEO: Francisco J. Siller | Dirección General: Rocio Castellanos Rodríguez


 

Log in
updated 1:26 AM CDT, Jul 22, 2018
esarcazh-CNdanlenfrdeiwjaptrusv

México debe revalorizar la función magisterial: Moctezuma Barragán

México, 11 Jul .- México tiene la deuda de revalorizar la función magisterial y que la educación esté centrada en el aprendizaje de los niños, con pleno respeto a la vida interna de los sindicatos docentes, afirmó Esteban Moctezuma Barragán, propuesto para ocupar la titulairdad de la Secretaría de Educación en la próxima administración federal.

“La mayoría de los maestros hacen su trabajo muy bien, son maestros, licenciados o doctores, con vocación de enseñar; debemos empezar a revalorar la función docente, porque lo más importante es centrar el esfuerzo educativo en tener mejores maestros para dar mejor educación a los niños”, sostuvo.

En entrevista en Despierta con Loret, expuso que para el próximo gobierno “lo fundamental es que el maestro mexicano se sienta feliz, entusiasmado y motivado en hacer bien las cosas” porque ello repercutirá en el aprendizaje de los niños y los adolescentes.

Tras afirmar que se respetará la vida interna de los sindicatos, indicó que la propuesta del candidato ganador a la Presidencia de la República, Andrés Manuel López Obrador, es empezar a poner el foco en los niños y en los jóvenes para arreglar a todo lo que venga alrededor, discutiendo los temas relevantes, pero sobre todo los esenciales.

Expuso que se va a cambiar la Ley de Servicio Profesional Docente para tener un plan educativo que permita la normalización del trabajo en las escuelas y que priorice la capacitación frente a la evaluación, la cual, dijo, “no va a estar ligada a la permanencia a su trabajo”.

Moctezuma Barragán rechazó que la evaluación de los maestros en la próxima administración vaya a ser “barco” porque se realizaría en función de lo que aprenden los alumnos, mediante una prueba estandarizada en computadora, por zona, pero no aplicada por el maestro “para que no haya desviaciones”.

Además, planteó que el director de cada escuela sea liberado de la carga administrativa que tiene actualmente para que se dedique a ser el líder de los maestros, del aprendizaje y de la comunidad del plantel, que esté al pendiente de evaluar a sus docentes, incluso mediante videograbación para reconocer las fallas y poder corregirlas.

Subrayó que las plazas magisteriales de seguirán otorgándose por concurso y lo único que se negociará serán las sanciones por faltar a dar las clases, “se deben cambiar esos incentivos para que haya otros canales para que se puedan dirimir esos conflictos”.

“En la nueva pedagogía mundial se busca mucho más estimular a los maestros para que mejoren a través de la capacitación, y a los alumnos a través del esfuerzo, que castigarlos”, resaltó.

Respecto a los exámenes de ingreso a las universidades, Esteban Moctezuma expresó que el nuevo gobierno trabajará por ampliar la oferta educativa y la capacidad de las universidades para aceptar a más alumnos.

“Andrés Manuel ha propuesto que no haya rechazados en las universidades, trabajamos en un esquema para que con varias medidas pueda ampliarse la oferta educativa y la capacidad de las universidades, respetando sus autonomías, el examen de admisión se tiene que negociar con las propias universidades”, puntualizó.

INFOMX/NTX/EGR/EDU16/VOTO/NAL/

Reportajes

La Guelaguetza, fiesta que se rodea de eventos culturales y gastronómico

Por Mesa de Redacción

México, .- La Guelaguetza es la fiesta que muestra el folklor de Oaxaca, que pone...

Zinacantán, el pueblo chiapaneco donde las flores son reverenciadas

Por Norberto Gutiérrez

Por Ashlei Espinoza Rodríguez. Enviada Zinacantán, Chis., 16 Jul .- Tierra fértil y celosa, en Zinacantán...

Rompope, bebida convertida en estandarte culinario de Mazamitla, Jalisco

Por Norberto Gutiérrez

Por Lucía Lizárraga Castro. Corresponsal Mazamitla, Jal., 23 Jun .- Aunque el estado de Puebla presume...

El arte, una oportunidad de vida para las personas en reclusión

Por Mesa de Redacción

* Presentan muestra del trabajo de 14 artistas en reclusión y seis en libertad que plasman...

Municipio tlaxcalteca, baluarte de preservación del salterio y su música

Por Norberto Gutiérrez

Por Ángeles González Bretón. Corresponsal Atltzayanca.- ¿Hace cuánto que no escucha un vals al estilo de...

Todos tenemos la posibilidad de hacer música

Por aGema Gallegos y Alied Velasco

México.- Cerca de cumplir dos años de su creación, la Orquesta Sinfónica Infantil de Tlalnepantla de...

La pitaya; sustento de un pueblo

Por Alied Velasco y Gema Gallegos

México.- San José Chichihualtepec es una pequeña región del norte de Oaxaca, específicamente en el municipio...

Esqueleto de mamut, atracción en Museo Regional de Nuevo León

Por Plácido Meléndez/Corresponsal

  MONTERREY.- El esqueleto de un mamut de unos 12 mil años de antigüedad y...

“La Pintada”, sitio de dos mil pinturas rupestres inéditas en Sonora

Por Rosa Angélica Fimbres/Corresponsal

HERMOSILLO.- El sitio arqueológico “La Pintada” tiene más de dos mil pinturas rupestres con diferentes...