Viernes, 18 de enero de 2019 | Año XIX | No: 6625 | CEO: Francisco J. Siller | Dirección General: Rocio Castellanos Rodríguez

Log in
updated 2:37 PM UTC, Jan 18, 2019
esarcazh-CNdanlenfrdeiwjaptrusv
A+ A A-

Predominará ambiente gélido en gran parte del territorio mexicano

*Pronostican temperaturas inferiores a los -5 grados en 14 entidades

México, 30 Ene .- Este martes predominará el ambiente gélido en gran parte del territorio nacional,  con fuertes rachas de viento y lluvias intensas a torrenciales en Chiapas e intensas en Tabasco, reportó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Se prevén efectos de norte  en el sur del litoral del Golfo de México, Istmo y Golfo de Tehuantepec y Península de Yucatán.

Se registrará posibilidad de nieve o aguanieve en zonas montañosas y terrenos por arriba de 3,000 metros sobre el nivel del mar (msnm) de la franja central del país.

Se esperan temperaturas mínimas inferiores a -5 grados Celsius en las montañas de Chihuahua, Durango, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Veracruz, Puebla, Tlaxcala y el Estado de México.

Así como valores de -5 a 0 grados Celsius en las regiones de sierra de Baja California, Sonora, Tamaulipas, Jalisco, Michoacán, Oaxaca y la Ciudad de México, y de 0 a 5 grados Celsius en las partes altas de Morelos y Chiapas.

 Se prevén, durante la mañana, nevadas o aguanieve en las cimas montañosas con alturas superiores a 3 mil metros sobre el nivel del mar, localizadas en el centro y el oriente del país.

Se pronostican tormentas torrenciales en regiones de Chiapas, tormentas intensas en zonas de Tabasco, tormentas muy fuertes en áreas de Oaxaca y Veracruz, tormentas locales fuertes en Campeche y Quintana Roo, y lluvias con intervalos de chubascos en Jalisco, Colima, Michoacán, Puebla y Yucatán.

Así como lluvias dispersas en Baja California Sur, Guerrero, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Estado de México, Ciudad de México y Morelos.

Se estima evento de norte con rachas superiores a 60 kilómetros por hora (km/h), se prevén en el sur del litoral del Golfo de México y la Península de Yucatán, rachas de viento mayores a 90 km/h en el Istmo y el Golfo de Tehuantepec.

Además de rachas superiores a 50 km/h en Zacatecas, Aguascalientes, San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Estado de México, Ciudad de México, Morelos y Guerrero.

Por otro lado, se prevén temperaturas máximas de 40 a 45 grados Celsius, se estiman en la franja costera de Sinaloa, Guerrero y Chiapas.

En el pronóstico por regiones, el organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), señaló que en la Península de Baja California se espera cielo parcialmente nublado con lluvias dispersas en Baja California Sur. Ambiente cálido durante el día.

Vientos del norte y noroeste de 20 a 30 km/h con rachas superiores a 60 km/h, incluyendo el norte del Golfo de California.  El Pacífico Norte espera cielo despejado y ambiente cálido durante el día con viento del norte y noroeste de 20 a 30 km/h. El Pacífico Centro registrará cielo nublado, lluvias con intervalos de chubascos en Jalisco, Colima y Michoacán, ambiente templado durante el día y viento de dirección variable de 20 a 30 km/h con rachas superiores a 40 km/h en Jalisco y Michoacán.

Para el Pacífico Sur se prevé cielo nublado, lluvias torrenciales en Chiapas, lluvias persistentes con acumulados muy fuertes en Oaxaca y lluvias dispersas en Guerrero.

Ambiente templado durante el día. Bancos de niebla matutina en zonas montañosas y evento de norte con rachas superiores a 90 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec. Se estima para el Golfo de México cielo nublado, tormentas intensas en Tabasco y lluvias persistentes con acumulados muy fuertes en Veracruz.

Ambiente fresco durante el día, bancos de niebla y neblina en zonas montañosas y posible caída de nieve o aguanieve en cimas montañosas con alturas superiores a 3,000 metros.

Además se espera evento de norte con rachas superiores a 60 km/h en el litoral del Golfo de México.

En la Península de Yucatán predominará cielo nublado, lluvia persistente con acumulados fuertes en Campeche y Quintana Roo, e intervalos de chubascos en Yucatán, ambiente templado durante el día y evento de norte con rachas superiores a 60 km/h.

La Mesa del Norte espera cielo medio nublado, ambiente fresco durante el día, además de viento de dirección variable de 25 a 35 km/h, con rachas superiores a 50 km/h en Zacatecas, Aguascalientes y San Luis Potosí. En la Mesa Central se pronostica cielo nublado, lluvias con intervalos de chubascos en Puebla, y lluvias dispersas en el resto de la región.

Ambiente frío a lo largo del día y bancos de niebla o neblina en zonas montañosas y posible caída de aguanieve en cimas montañosas por arriba de los tres mil metros y viento de componente norte de 15 a 30 km/h con rachas superiores a 50 km/h.

Ante las condiciones meteorológicas de invierno, el SMN recomendó a la población tomar precauciones debido a que los bancos de niebla y neblina podrían reducir la visibilidad e influir en el tránsito de vehículos.

También exhortó a usar adecuadamente las luces del automóvil y respetar los señalamientos de tránsito en las zonas donde se presenten estos fenómenos, así como vestir ropa abrigadora, mantenerse hidratados y brindar especial atención a niños, personas enfermas y de la tercera edad.

 

INFOMX/NTX/MAH/CLIMA/NALES/PRON/FRIO17

Reportajes

Tatuajes baratos, un peligro para la salud

Por Susana Hernández Valles

México.- En los últimos años, la industria del tatuaje ha aumentado y se ha vuelto...

De mejor humor y con más fluidez, automovilistas cargan gasolina

Por Mesa de Redacción

Por Mariángel Calderón México.- Poco a poco el servicio de gasolina se comienza a restablecer en...

Huachicoleo, del alcohol adulterado al desfalco de Pemex

Por Roberto Noguez Noguez

México.- El robo de combustible o huachicoleo a Petróleos Mexicanos (Pemex) se volvió en los...

Petrograbados, vestigios históricos encontrados en Mina, Nuevo León

Por Norberto Gutiérrez

Monterrey.- Petrograbados de ocho mil años de antigüedad, con figuras que representan los fenómenos naturales...

Reseña de una excursión a Xichú, Guanajuato

Por Enrique Carranza

México.- Recorrer los 334 kilómetros que median entre el Valle de México y Xichú (Estado...

Maximino mantiene viva la tradición de elaborar juguetes mexicanos

Por Hugo Pescador Pacheco. Corresponsal

Guadalajara.– El artesano Maximino Jacobo Apolinar, de 82 años de edad, suma ya 72 años...

Bazar Cuauhtémoc de antigüedades, un homenaje a la nostalgia

Por Mesa de Redacción

* Lo que para algunos es basura, para otros es un verdadero tesoro Por Claudia Pacheco...

Café Córdoba, un establecimiento que lucha por sobrevivir

Por Luis Galindo

* Ubicado en la colonia San Rafael, también ha sido escenario de filmes como “Sin...

El celular, 45 años de innovación tecnológica e integración a la vida

Por Juan Ramón Aguilar

México.- Este 2018, se cumplieron 45 años de que la empresa Motorola logró la primera...