Sábado, 20 de octubre de 2018 | Año XVIII | No: 6535 | CEO: Francisco J. Siller | Dirección General: Rocio Castellanos Rodríguez

Log in
updated 5:40 PM CDT, Oct 20, 2018
esarcazh-CNdanlenfrdeiwjaptrusv
A+ A A-

Tlaxcala, tierra de fusiones: modernidad y tradición en todo su esplendor

Disfrutar Tlaxcala inicia con una muestra gastronómica de la cocina mestizaDisfrutar Tlaxcala inicia con una muestra gastronómica de la cocina mestizaMéxico, Jul. Sólo Tlaxcala ofrece la posibilidad de trasladarse a través de los siglos en un solo día. Visitar su Zócalo, recorrer su historia prehispánica, regocijarse con el arte moderno, descubrir la primera pila bautismal y el primer púlpito de las Américas, recorrer los callejones de la toscana italiana y cenar a la luz bioluminiscente de las luciérnagas, es un placer para el que alcanza un solo día en ese bello estado, cuya capital está a menos de dos horas del centro de la Ciudad de México.
La historia comienza con un exquisito desayuno en el restaurante "Los Portales" de don Guillermo Castillo, donde se puede uno deleitar con una amplísima variedad de platillos entre los que no puede dejar de paladearse  el chiocharron guisado, acompañado de un jugo verde y, calro, el café de olla. Por supuesto que cualquiera de los restaurantes de esta zona contigua al zócalo, permite un deleite de la gastronomía tradicional que ha hecho famosa a su cocina mestiza.

La cordialidad que caracteriza a sus poco más de 100 mil habitantes, hacen de la ciudad de Tlaxcala de Xicohténcatl –que es su nombre oficial- un destino de visita obligada para nacionales y extranjeros, cuya vasta oferta cultural la definen perfectamente los 124 edificios con valor histórico y arquitectónico, construidos entre los siglos XVI y XIX.
Uno de los más emblemáticos es el Palacio de Gobierno, dentro del que se encuentra el mural La Historia de Tlaxcala y su aportación a lo mexicano del maestro Desiderio Hernández Xochititotzin.
La belleza no sólo se encuentra en sus vibrantes colores, el artista se documento a profundidad para plasmar la historia tlaxcalteca, y al hecho que le tomo 30 años en pintarlos, pues los hizo él solo. Este se encuentra a un costado de la Plaza de la Constitución.
En el centro, también se encuentra la parroquia de San José un ejemplo del barroco tlaxcalteca. La casa de Piedra en donde ahora yace el Hotel Posada San Francisco, conserva su fachada del siglo XIX, así como detalles y decoraciones de la época colonial
Otro sitio emblemático es la Escalinata de los Héroes, cuyos costados están adornados con bustos de personalidades como Miguel Hidalgo, Josefa Ortiz de Domínguez, Francisco I. Madero y Emiliano Zapata.
Restaurante Los Portales de Don Guillermo CastilloRestaurante Los Portales de Don Guillermo CastilloLa plaza de Toros Jorge Aguilar “El Ranchero “es fácil de identificar, su redondel ya existía en 1867, aunque fue hasta el siglo XX que quedó como ahora se conoce; es considerada una de las más bellas de México.
Estos son solo algunos de los lugares, ya que la capital del estado es rica en tradiciones, edificios antiguos e historia.
Naturalmente es visita obligada la basílica de Nuestra Señora de Ocotlán, en la que se encuentra el que muy probablemente sea el primer púlpito de América, además de la belleza arquitectónica impresionante.
VAL'QUIRICO
Concebido como una comunidad planeada, Varquirico, es ya un polo de desarrollo para una amplia región de Tlaxcala, e incuestionablemente está llamado a ser un centro económico que potenciará la economía de todo el estado, lo que muestra la acertada visión de desarrollo del secretario de Turismo Roberto Núñez Bauleon .
Se trata de un lugar con influencia europea al pie de los volcanes, en el que se puede apreciar del arte y la gastronomía internacional, además de realizar compras, equitación y hospedarte.
Val'quirico se encuentra ubicado en el municipio de Nanacamilpa, en donde se puede sentir que se está en Europa, en el lugar se pueden apreciar muros de ocres y torreones de piedra que anuncian el arribo a este pueblo de encanto mediterráneo, surgido en el corazón del campo tlaxcalteca.
Fundado en 2014, Varquirico es una comunidad inspirada en pueblos de España y la Toscana Italiana, animada por una variada oferta gastronómica y con opciones de esparcimiento, para sus habitantes y visitantes.
En Val'quirico se ha convertido en poco tiempo en un pueblo con mucha personalidad. El corazón de la comunidad es el zócalo, una explanada cerrada por todos los costados por grandes construcciones
En cada plaza se pueden apreciar las mesas de los restaurantes sobre el empedrado como en cualquier esquina acogedora de Italia. En el centro confluyen también las plazuelas de los Haces, los Hidalgo y los Blancas, que comunicadas por callejones con enredaderas y túneles se suman a la atmosfera de cuento.
Para lograr este entorno, se utilizaron materiales naturales, técnicas y tinturas artesanales para que Varquirico luzca como un pueblo medieval surgido en pleno siglo XXI.
A lo largo del camino verás que los muros, balcones y torres del pueblo se adornan con banderas de diferentes países y esto se debe a que en el pueblo se llevan a cabo diversas fiestas y festivales internacionales. Alemania, Italia y España se conjugan en un solo lugar en Tlaxcala.
Val´Quirico, la Toscana italiana en MéxicoVal´Quirico, la Toscana italiana en MéxicoEn Val'quirico encontrarás restaurantes y bares, distribuidos a lo largo de sus plazuelas y callejones. Con los sabores más contundentes del vino y la carne a la parrilla, además de deliciosos postres conquistarán tu paladar.
Cómo llegar
Val'quirico se encuentra en el kilómetro 2 de la carretera a San Miguel Xoxtla, en el municipio de Nativitas,
SANTUARIO DE LAS LUCIÉRNAGAS
Mientras el silencio del bosque te envuelve, la oscuridad comienza a hacerse presente. Entonces surge la primera luz, y luego decenas más, miles más... esto es lo que te espera en el Santuario de las Luciérnagas de Nanacamilpa, al noreste del estado, donde estos diminutos seres bioluminiscentes hacen su aparición durante la temporada de lluvias, de junio, julio y agosto.
Las verás titilar entre los robustos árboles de encino, pino y oyamel que componen estos bosques, a los que acuden para reproducirse.
El secretario Roberto Núñez Bauleon en el Santuario de Las LucíiérnagasEl secretario Roberto Núñez Bauleon en el Santuario de Las LucíiérnagasEl horario de entrada para disfrutar este espectáculo natural es hasta las 19:00 horas y la salida a partir de las 22:00 por lo que te sugerimos llegar temprano y buscar los servicios de un guía autorizado.
Durante la visita a este santuario se debe caminar por los senderos hasta el lugar señalado, y una vez que inicia el ritual lumínico de apareamiento es preciso permanecer el silencio. La luz inhibe el comportamiento natural de las luciérnagas, incluso de la luna llena, por lo que se prohíbe prender lámparas, encender fogatas o tomar fotografías con flash.
El balance de este ecosistema es sumamente delicado, por lo que te recomendamos acatar los señalamientos para que este reino luminoso perviva por muchos años más.
La reservación para el recorrido en los centros de avistamiento se puede consultar en visitatlaxcala.com.
La mágica luz de la luciérnagaLa mágica luz de la luciérnagaEl santuario de las luciérnagas está ubicado en los municipios de Nanacamilpa y Nativitas.

Reportajes

Mole de caderas es producto del mestizaje en México y único en AL

Por Mesa de Redacción

Por Ángeles González Bretón. Corresponsal Puebla.- El origen del Huaxmole, su cambio al mole de caderas...

Chinampayolo, un proyecto ejemplar para rescatar a Xochimilco

Por Erika Galicia

México.- Silencioso y sereno, el mítico ajolote mexicano nada entre los canales recuperados de Xochimilco...

El sapo de Sonora, la medicina ancestral que conecta con el todo

Por Mesa de Redacción

Por Mariangel Calderón México.- Subidos en una lancha hombres y mujeres recorren los canales de Cuemanco...

Tlatelolco, antes y después del 2 de octubre de 1968

Por Mesa de Redacción

* La Plaza de las Tres Culturas, testigo histórico y símbolo social México, 2 Oct .-...

TLAXCALA: DONDE RENACE LA TRADICION DE LOS TITERES

Por Luis Carlos Rodríguez González

Tlaxcala.- Regresar al pasado. A las carpas o ferias de pueblos de Michoacán, Jalisco, Yucatán...

Oficios antiguos y personajes fantásticos viven en Museo de Miniaturas

Por Norberto Gutiérrez

Pachuca, 22 Sep .- El Museo de las Miniaturas alberga una colección de cuatro mil...

Los olvidados del 85, más de 30 años esperando soluciones de vivienda

Por Mesa de Redacción

Por Mariángel Calderón México.- A diferencia de quienes llevan un año exacto buscando acciones de vivienda...

Avanzan obras del aeropuerto en Texcoco, en espera de consulta ciudadana

Por Mesa de Redacción

  Por Evangelina del Toro México.- Desde septiembre de 2015, cuando comenzó la construcción del Nuevo Aeropuerto...

Rebozo de Tenancingo, prenda que evolucionó del decoro a la elegancia

Por Norberto Gutiérrez

Por Gerardo Avendaño. Enviado  Tenancingo.- El rebozo se ha configurado a lo largo de los siglos...