Martes, 13 de noviembre de 2018 | Año XVIII | No: 6558 | CEO: Francisco J. Siller | Dirección General: Rocio Castellanos Rodríguez

Log in
updated 5:52 AM CST, Nov 13, 2018
esarcazh-CNdanlenfrdeiwjaptrusv
A+ A A-

Legalizar la marihuana no es una puerta a la impunidad, asegura Monreal

México, 8 Nov .- La iniciativa que presenta este martes la fracción de Morena en el Senado para legalizar la marihuana, "no se va a convertir en una puerta de impunidad a las grandes mafias ni a los grandes capos de la droga", afirmó el senador Ricardo Monreal.

Entrevistado luego de inaugurar una muestra de productos artesanales de Puebla en la sede de la Cámara Alta, el coordinador de los senadores de Morena dijo que se trata de una jornada histórica, por la presentación de esta iniciativa.

"Creemos que es el momento oportuno de discutirla y aprobarla, y en la medida de que nos demos prisa, va a ser bueno", afirmó Monreal Ávila, quien mostró su optimismo de que esta propuesta pueda aprobarse antes que de concluya el año.

Adelantó que se abrirá un compás a partir de esta fecha, para que las comisiones dictaminadoras realicen proceso para escuchar a la sociedad civil, los expertos, el público en general y todo el que tenga algo que opinar, ya sea por medios digitales o personalmente.

Este cuerpo normativo de 75 artículos será sometido a un proceso de consulta, donde incluso serán bienvenidas las opiniones en contra: "Todas las voces son indispensables, incluso de quienes están en contra".

Sin embargo, Monreal Ávila reiteró su certeza de que esta ley que regula todo el proceso desde el cultivo, comercialización y consumo, bajo la potestad del Estado, ayudará a disminuir la violencia en el país.

"La violencia en el país es intolerable. El país está convertido en un océano de sangre y queremos otorgarle pacificación", afirmó y añadió que debido al criterio prohibicionista se ha desatado una guerra que ha costado más de 220 mil muertes.

Además, miles de jóvenes y mujeres están presos por delitos contra la salud en sus diversas modalidades y, por lo tanto, muchos podrían salir si se aprueba esta ley y se les aplica retroactivamente bajo el principio del artículo 14 constitucional.

Esto es, cuando la ley beneficia a la persona, se puede aplicar de manera retroactiva y con esto se beneficiaría por lo menos a las 20 mil mujeres que han sido encarceladas simplemente por ir de acompañantes de quienes transportaban drogas.

Insistió en que esta ley no será un camino para la impunidad de las grandes bandas de delincuentes ni de los grandes capos, pues aseguró que parte de la discusión consiste en ubicar dónde estarán quienes manejaban este tipo de sustancias hasta ahora prohibidas.

Dónde quedarán y cómo se les tratará en el futuro, es una de las grandes discusiones y una pregunta importante que forma parte de la iniciativa y de lo que se busca complementar a través del proceso de Parlamento Abierto al que se someterá la iniciativa.

La senadora Olga Sánchez Cordero, propuesta para ocupar la Secretaría de Gobernación a partir del próximo 1 de diciembre, y autora de la iniciativa, señaló en conferencia de prensa que en términos generales, las conductas irregulares en torno a la marihuana, merecerán sanciones administrativas.

Sólo se penalizarán aquellas acciones que afecten a menores de edad, y reiteró que el ordenamiento propuesto será un instrumento más para la pacificación del país.

INFOMX/NTX/JCV-LCR/HHM

Reportajes

Nadar con tiburones, una experiencia para superar mitos y realidades

Por Erick Galicia Lozano. Enviado

Isla Guadalupe, BC., 10 Nov (Notimex).- De las reservas consolidadas en territorio mexicano, Isla Guadalupe...

Chepe, el último tren de pasajeros en México

Por Arturo Monroy Hildegarde, enviado

Chihuahua.- Sonando su clásico silbato y emitiendo una intensa columna de humo, el tren Chihuahua-Pacífico...

Unción y fiesta en el ritual de los muertos en Janitzio

Por Francisco J. Siller. Enviado

    JANITZIO.- La isla pareció cobrar vida ante la muerte. Ya entrada la noche, el olor...

Manos que dan vida y creatividad a las Charamuscas

Por Alejandra Rodríguez, enviada

Guanajuato, 1 Nov .- Su color dorado y sus curvas cristalinas decoradas con sombrero y...

Hoteles embrujados, una opción para disfrutar misteriosas leyendas

Por Mesa de Redacción

México, 28 Oct .- Miedo y misterio caracterizan las festividades relacionadas con el Día de...

Regina, un breve remanso de paz en el centro de la ciudad

Por Angélica Guerrero

México.- Dentro de la agitada y estresante movilidad en el centro de la Ciudad de...

Munto Patitas deja huella en el rescate de perros maltratados y abandonados

Por Mesa de Redacción

Huehuetoca.-Max, un perro mestizo tipo labrador de un año y medio de edad, fue víctima...

Mole de caderas es producto del mestizaje en México y único en AL

Por Mesa de Redacción

Por Ángeles González Bretón. Corresponsal Puebla.- El origen del Huaxmole, su cambio al mole de caderas...

Chinampayolo, un proyecto ejemplar para rescatar a Xochimilco

Por Erika Galicia

México.- Silencioso y sereno, el mítico ajolote mexicano nada entre los canales recuperados de Xochimilco...