Martes, 13 de noviembre de 2018 | Año XVIII | No: 6558 | CEO: Francisco J. Siller | Dirección General: Rocio Castellanos Rodríguez

Log in
updated 5:52 AM CST, Nov 13, 2018
esarcazh-CNdanlenfrdeiwjaptrusv
A+ A A-

Escuchamos a todos para presupuesto, afirma líder de diputados de Morena

México, 7 Nov .- El líder de los diputados de Morena, Mario Delgado Carrillo, aseguró que se están escuchando todas las propuestas para la conformación del Presupuesto de Egresos 2019 que será austero, transparente y eficiente.

En el marco de una reunión con la gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich Arellano, y las presidentas municipales de Hermosillo, Célida López Cárdenas, y Navojoa, María del Rosario Quintero Borbón, dijo que se ha establecido una nueva estrategia para la definición del gasto público, donde se escuchan todas las voces.

En presencia de legisladores sonorenses de distintas fracciones parlamentarias e integrantes de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, el también presidente de la Junta de Coordinación Política saludó que se esté cumpliendo el compromiso de ser una Cámara abierta para escuchar y recibir a todos.

El legislador comentó que en su gira de agradecimiento por esa entidad el presidente electo Andrés Manuel López Obrador mencionó algunos adelantos de lo que sería el Paquete Económico 2019, que presentará diferencias importantes a partir de no aumentar impuestos, no seguir endeudado al país y no tener déficit.

“Pero además entrar en un redimensionamiento del gasto público, cuidar cada peso, tener una austeridad republicana y evitar el despilfarro de recursos”, dijo.

Mario Delgado aseguró que este esfuerzo profundo de austeridad y combate a la corrupción permitirá redireccionar el presupuesto hacia rubros que tengan mayor impacto en la población, por ejemplo infraestructura e inversión social.

“Estamos seguros que nos van a acompañar en esta política de austeridad, de combate a la corrupción y que tengamos una nueva cultura en el uso de los recursos públicos para que sean los ciudadanos los últimos beneficiarios”, afirmó.

Por su parte el presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, Alfonso Ramírez Cuéllar, afirmó que se están llevando a cabo reuniones con todos los sectores para integrar sus propuestas al proyecto de presupuesto.

“En cada reunión hemos establecido algunos criterios, proponemos un primer compromiso por un gasto más racional en todos los órdenes de gobierno; convenimos también un mayor esfuerzo para mejorar la eficiencia recaudatoria”, anotó.

Aseguró que en la definición del gasto se tendrán en cuenta los criterios que ha señalado el presidente electo: mantenimiento de las obras que están construidas; concluir las que están en curso y son importantes; y que sean de impacto real, que ayuden a lograr un beneficio a la gente.

“Estamos buscando poder construir entre todos un gran acuerdo que nos permita hacer mucho más con un presupuesto que no va a tener deuda pública nueva, que no tendrá como base la creación de nuevos impuestos o el aumento de las tasas y que tampoco va a tener déficit”, agregó.

En su turno la gobernadora Claudia Pavlovich subrayó que las prioridades para su estado son seguridad, educación y salud y en ese sentido hay obras de gran calado que requieren inversión; asimismo, enfatizó que su entidad es la mejor calificada en el manejo de recursos.

En el encuentro diputados de Morena coincidieron en la necesidad de poner como prioridad en el gasto público el beneficio a la población, así como tener una ejecución honesta, transparente y eficaz de los recursos públicos.

Javier Lamarque Cano propuso crear una mesa técnica con legisladores y representantes de municipios y del gobierno estatal para mantener la coordinación en la definición del gasto.

 

INFOMX/NTX/GIR-GRI/MMH

Reportajes

Nadar con tiburones, una experiencia para superar mitos y realidades

Por Erick Galicia Lozano. Enviado

Isla Guadalupe, BC., 10 Nov (Notimex).- De las reservas consolidadas en territorio mexicano, Isla Guadalupe...

Chepe, el último tren de pasajeros en México

Por Arturo Monroy Hildegarde, enviado

Chihuahua.- Sonando su clásico silbato y emitiendo una intensa columna de humo, el tren Chihuahua-Pacífico...

Unción y fiesta en el ritual de los muertos en Janitzio

Por Francisco J. Siller. Enviado

    JANITZIO.- La isla pareció cobrar vida ante la muerte. Ya entrada la noche, el olor...

Manos que dan vida y creatividad a las Charamuscas

Por Alejandra Rodríguez, enviada

Guanajuato, 1 Nov .- Su color dorado y sus curvas cristalinas decoradas con sombrero y...

Hoteles embrujados, una opción para disfrutar misteriosas leyendas

Por Mesa de Redacción

México, 28 Oct .- Miedo y misterio caracterizan las festividades relacionadas con el Día de...

Regina, un breve remanso de paz en el centro de la ciudad

Por Angélica Guerrero

México.- Dentro de la agitada y estresante movilidad en el centro de la Ciudad de...

Munto Patitas deja huella en el rescate de perros maltratados y abandonados

Por Mesa de Redacción

Huehuetoca.-Max, un perro mestizo tipo labrador de un año y medio de edad, fue víctima...

Mole de caderas es producto del mestizaje en México y único en AL

Por Mesa de Redacción

Por Ángeles González Bretón. Corresponsal Puebla.- El origen del Huaxmole, su cambio al mole de caderas...

Chinampayolo, un proyecto ejemplar para rescatar a Xochimilco

Por Erika Galicia

México.- Silencioso y sereno, el mítico ajolote mexicano nada entre los canales recuperados de Xochimilco...