Viernes, 15 de febrero de 2019 | Año XIX | No: 6653 | CEO: Francisco J. Siller | Dirección General: Rocio Castellanos Rodríguez

Log in
updated 7:05 PM UTC, Feb 15, 2019
esarcazh-CNdanlenfrdeiwjaptrusv
A+ A A-

Cofepris ha emitido 10 permisos para uso lúdico de cannabis

México, 7 Nov .- El titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), Julio Sánchez y Tépoz, informó que este organismo ha emitido hasta ahora 351 permisos de importación para uso personal de cannabis y, por mandato judicial, 10 permisos para uso lúdico.

Al comparecer ante comisiones del Senado como parte de la Glosa del Sexto Informe de Gobierno, adelantó que abordaría ante los legisladores el tema de los permisos para medicamentos genéricos y se refirió a la reciente publicación de los lineamientos en materia de control sanitario de la cannabis (marihuana) y derivados de la misma.

Consideró que se trata de una industria nueva que puede representar una importante área de oportunidad industrial y de salud para México.

En todo caso, expuso, se tiene que ser totalmente transparentes para que los procesos den certeza jurídica; no sólo revisar trámites científicamente sino dar certeza para regular los impactos en las personas y en el ámbito económico.

Sostuvo que el sector alimentario es el más valioso económicamente y el más grande de los que regula Cofepris con acciones importantes como restringir la publicidad de 12 categorías de productos dentro de la Estrategia Nacional para la Prevención y Control del Sobrepeso.

Sobre las bebidas alcohólicas adulteradas subrayó que se ha tenido una estrategia frontal para acabar con ese problema que, sin embargo, sigue siendo un reto para todos.

Al señalar que la Cofepris controla sectores industriales que producen 9.8 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) y 10.94 por ciento del comercio exterior del país, Julio Sánchez y Tépoz señaló que se ha trabajado de manera eficiente en la actual administración.

En su mensaje inicial al comparecer ante comisiones del Senado como parte de la Glosa del Sexto Informe de Gobierno, afirmó que la Cofepris ha actuado bajo cinco principios: ética, técnica, eficiencia, competitividad y globalidad.

Expuso que la Cofepris regula 45 centavos de cada peso gastado por los hogares mexicanos en alimentos, medicamentos, cuidado personal y tabaco.

En los últimos seis años la Comisión recibió unos 58 mil trámites distintos cada trimestre, en promedio, y en el mismo periodo recibió unos 24 mil trámites en materia de comercio exterior y publicidad.

Sánchez y Tépoz se refirió en términos generales a la regulación que se realiza en la dependencia en temas como bebidas alcohólicas, sector turístico, industria alimentaria, sector restaurantero y sectores agroalimentario, farmacéutico, hospitales y clínicas, plaguicidas y otras.

Explicó que un día muy normal en Cofepris incluye más de dos mil trámites en sus ventanillas, lo que implica un reto logístico y social, porque tiene que ver con personas y con amplios sectores económicos.

 

INFOMX/NTX/JCV-LCR/MCC/MMH

Reportajes

Helados "Mi Juanita" deleitan el paladar de famosos como Gene Simmons

Por Elizabeth Escobar Lima

México.- “Mi Juanita” es una exitosa nevería que por tres generaciones ha deleitado el paladar...

Ángel de la Independencia y sus restauraciones en 108 años de historia

Por Norberto Gutiérrez

* Actualmente, el monumento histórico es evaluado por especialistas, tras los daños que sufrió por...

Comunidades indígenas, aún invisibles en la Ciudad de México

Por Mriangel Calderon

* De 68 lenguas originarias que hay en el país, 55 se reproducen en la...

Balseros, transportadores de esperanzas

Por Mesa de Redacción

Tecún Umán.- Le dicen “el Pichi”, pero se llama Ulises y transporta sueños, personas que...

Baños de Nezahualcóyotl, el legado del rey-poeta para Mexico

Por Mesa de Redacción

Por Ivan Santiago Marcelo Texcoco, Mex.- Conocido popularmente como “Los baños de Nezahualcóyotl”, la zona arqueológica...

Denuncias ministeriales, un peregrinar en busca de justicia

Por Mesa de Redacción

México.- Dentro de la línea del Sistema de Transporte Colectivo Metro que corre de Universidad...

Tatuajes baratos, un peligro para la salud

Por Susana Hernández Valles

México.- En los últimos años, la industria del tatuaje ha aumentado y se ha vuelto...

De mejor humor y con más fluidez, automovilistas cargan gasolina

Por Mesa de Redacción

Por Mariángel Calderón México.- Poco a poco el servicio de gasolina se comienza a restablecer en...

Huachicoleo, del alcohol adulterado al desfalco de Pemex

Por Roberto Noguez Noguez

México.- El robo de combustible o huachicoleo a Petróleos Mexicanos (Pemex) se volvió en los...