Miércoles, 16 de enero de 2019 | Año XIX | No: 6622 | CEO: Francisco J. Siller | Dirección General: Rocio Castellanos Rodríguez

Log in
updated 5:31 AM UTC, Jan 16, 2019
esarcazh-CNdanlenfrdeiwjaptrusv
A+ A A-

Urge senador a revisar norma sobre calentadores solares

México, 7 Nov .- El senador del Partido Revolución Democrática (PRD), Antonio García Conejo, exhortó revisar la Norma Oficial Mexicana 027 de 2018, referente a la venta de calentadores solares para agua, por la posible obstrucción de la libre competencia en el mercado y el consentimiento de monopolios.

García Conejo dijo que no se puede consentir que, a través de normas oficiales, se disfrace la permisibilidad de monopolios en los mercados del país, ya que se violaría el Articulo 28.

La norma NOM-027-ENER/SCFI-2018, publicada el pasado 28 de agosto en el Diario Oficial de la Federación, referente al rendimiento térmico, ahorro de gas y requisitos de seguridad para los calentadores que utilizan agua y gas, establece los parámetros que deben tener los calentadores solares que se comercialicen en el país.

El legislador indicó que, pese a los dos tipos de calentadores que hay, de tubo y de cama, el texto normativo exigió pruebas que condicionan la comercialización de los primeros, otorgando preferencia al segundo tipo.

Detalló que se establecieron dos pruebas, la primera sobe la resistencia a la presión hidrostática, por la que los calentadores tienen que tolerar una presión equivalente a la ejercida por el agua cayendo desde un tinaco de 30 a 60 metros de altura.

Y la segunda de resistencia al impacto, por la que el calentador tiene que recibir, sin romperse, 10 impactos con una esfera de acero con una masa de 150 gramos desde una altura de 1.40 metros.

En su opinión, se pusieron pruebas que en ninguna circunstancia los calentadores de tubo podrían pasar, con lo que se obstruye su venta en el mercado.

Dijo que al entrar en vigor esa norma, causaría graves perjuicios a las más de 16.6 millones de familias mexicanas que tienen tinaco en su vivienda, quienes conforman el mercado potencial para la venta de calentadores, sector de bajos recursos y que busca usr esos calentadores solares que son económicos.

El senador por el estado de Michoacán explicó que este tema tiene además una connotación ambiental, pues los calentadores solares evitan el uso de gas.

Dijo que la medida afectaría 15 mil empleos directos y a al menos 400 empresarios que se dedican a la fabricación de calentadores de este tipo, quienes verían limitada su participación en el mercado.

El planteamiento, avalado por el Grupo Parlamentario del PRD en un punto de acuerdo, se turnó a la Comisión de Economía, para llamar a dos acciones: exhortar a los directores generales de la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de Energía de la Secretaría de Energía, y al de Normas de la Secretaría de Economía, a suspender la entrada en vigor de la Norma Oficial Mexicana 027 de 2018.

Y segundo, que se dé vista a la Comisión Federal de Competencia Económica para que determine la legalidad de dicha norma, en virtud de la posible obstrucción del mercado.

“Estamos buscando detener esta norma que va a perjudicar severamente a los más de 15 mil trabajadores y trabajadoras que se dedican a esta actividad. Es clarísimo cómo a través de varias especificaciones deja en total desventaja a los calentadores de tubo”, recalcó el senador.

El fondo del tema “es que aquí hay una violación grave al mismo Artículo 28 constitucional, por eso la importancia de nuestra peteción", concluyó.

 

INFOMX/NTX/YAC/MCC

Reportajes

Tatuajes baratos, un peligro para la salud

Por Susana Hernández Valles

México.- En los últimos años, la industria del tatuaje ha aumentado y se ha vuelto...

De mejor humor y con más fluidez, automovilistas cargan gasolina

Por Mesa de Redacción

Por Mariángel Calderón México.- Poco a poco el servicio de gasolina se comienza a restablecer en...

Huachicoleo, del alcohol adulterado al desfalco de Pemex

Por Roberto Noguez Noguez

México.- El robo de combustible o huachicoleo a Petróleos Mexicanos (Pemex) se volvió en los...

Petrograbados, vestigios históricos encontrados en Mina, Nuevo León

Por Norberto Gutiérrez

Monterrey.- Petrograbados de ocho mil años de antigüedad, con figuras que representan los fenómenos naturales...

Reseña de una excursión a Xichú, Guanajuato

Por Enrique Carranza

México.- Recorrer los 334 kilómetros que median entre el Valle de México y Xichú (Estado...

Maximino mantiene viva la tradición de elaborar juguetes mexicanos

Por Hugo Pescador Pacheco. Corresponsal

Guadalajara.– El artesano Maximino Jacobo Apolinar, de 82 años de edad, suma ya 72 años...

Bazar Cuauhtémoc de antigüedades, un homenaje a la nostalgia

Por Mesa de Redacción

* Lo que para algunos es basura, para otros es un verdadero tesoro Por Claudia Pacheco...

Café Córdoba, un establecimiento que lucha por sobrevivir

Por Luis Galindo

* Ubicado en la colonia San Rafael, también ha sido escenario de filmes como “Sin...

El celular, 45 años de innovación tecnológica e integración a la vida

Por Juan Ramón Aguilar

México.- Este 2018, se cumplieron 45 años de que la empresa Motorola logró la primera...