Viernes, 15 de febrero de 2019 | Año XIX | No: 6653 | CEO: Francisco J. Siller | Dirección General: Rocio Castellanos Rodríguez

Log in
updated 7:05 PM UTC, Feb 15, 2019
esarcazh-CNdanlenfrdeiwjaptrusv
A+ A A-

Coreas y ONU acuerdan retiro de armas de Zona Desmilitarizada

Seúl, 22 Oct.- Corea del Sur, la vecina Corea del Norte y el Comando de las Naciones Unidas (UNC, por sus siglas en inglés) acordaron hoy retirar esta semana las armas de fuego y puestos de guardia de seguridad de la Zona Desmilitarizada (DMZ).

En una declaración, el Ministerio surcoreano del Exterior informó que el desarme fue alcanzado esta mañana en el marco de la segunda ronda de diálogos trilaterales entre las dos Coreas y el UNC, celebrados en la Casa de la Libertad de Seúl en la aldea de Panmunjom.

Además, es resultado de la tercera cumbre intercoreana entre el presidente surcoreano, Moon Jae-in, y el líder norcoreano, Kim Jong-un, celebrada en septiembre pasado, en la que se comprometieron a desmilitarizar la frontera, en el Área de Seguridad Conjunta (JSA) en la DMZ.

“Las dos Coreas y el UNC acordaron tomar medidas para retirar las armas de fuego y los puestos militares del JSA para el (jueves) 25 de octubre, y en los dos próximos días, las tres partes realizarán una verificación conjunta”, destacó el comunicado.

Con el acuerdo de este lunes, las dos Coreas retirarán los 11 puestos de control de guardia dentro de un radio de un kilómetro de la llamada Línea de Demarcación Militar en su frontera común para finales de año.

El ministerio agregó que la partes también "confirmaron y evaluaron la finalización oficial de las operaciones de desminado, prometiendo esfuerzos continuos para cumplir el objetivo de desarme del JSA sin ningún problema", según un reporte de la agencia informativa Yonhap.

Después de más de 20 días, ambas Coreas acabaron la semana pasada la eliminación de las minas terrestres alrededor de la DMZ, como parte del acuerdo de desminado alcanzado con el UNC, supervisor de todos asuntos en la zona desmilitarizada desde el fin de la Guerra de Corea (1950-1953).

En los diálogos de este lunes, estuvieron presentes el coronel Cho Yong-geun del Ejército Terrestre de Corea del Sur y su homólogo norcoreano, Om Chang-nam, mientras que la delegación del UNC estuvo liderada por el coronel estadunidense Burke Hamilton, secretario de la Comisión del Armisticio Militar.

En una reunión separada, los Ejércitos de las dos Coreas decidieron celebrar el viernes diálogos a nivel de generales, en Tongilgak, un edificio norcoreano en Panmunjom, para discutir la implementación de su reciente acuerdo militar.

Durante dicha cita, las dos partes también discutirán la forma de operar un comité militar conjunto a cargo de verificar la implementación del acuerdo, entre otros asuntos de interés común, destacó la cancillería.

Reportajes

Helados "Mi Juanita" deleitan el paladar de famosos como Gene Simmons

Por Elizabeth Escobar Lima

México.- “Mi Juanita” es una exitosa nevería que por tres generaciones ha deleitado el paladar...

Ángel de la Independencia y sus restauraciones en 108 años de historia

Por Norberto Gutiérrez

* Actualmente, el monumento histórico es evaluado por especialistas, tras los daños que sufrió por...

Comunidades indígenas, aún invisibles en la Ciudad de México

Por Mriangel Calderon

* De 68 lenguas originarias que hay en el país, 55 se reproducen en la...

Balseros, transportadores de esperanzas

Por Mesa de Redacción

Tecún Umán.- Le dicen “el Pichi”, pero se llama Ulises y transporta sueños, personas que...

Baños de Nezahualcóyotl, el legado del rey-poeta para Mexico

Por Mesa de Redacción

Por Ivan Santiago Marcelo Texcoco, Mex.- Conocido popularmente como “Los baños de Nezahualcóyotl”, la zona arqueológica...

Denuncias ministeriales, un peregrinar en busca de justicia

Por Mesa de Redacción

México.- Dentro de la línea del Sistema de Transporte Colectivo Metro que corre de Universidad...

Tatuajes baratos, un peligro para la salud

Por Susana Hernández Valles

México.- En los últimos años, la industria del tatuaje ha aumentado y se ha vuelto...

De mejor humor y con más fluidez, automovilistas cargan gasolina

Por Mesa de Redacción

Por Mariángel Calderón México.- Poco a poco el servicio de gasolina se comienza a restablecer en...

Huachicoleo, del alcohol adulterado al desfalco de Pemex

Por Roberto Noguez Noguez

México.- El robo de combustible o huachicoleo a Petróleos Mexicanos (Pemex) se volvió en los...