Lunes, 24 de septiembre de 2018 | Año XVIII | No: 6509 | CEO: Francisco J. Siller | Dirección General: Rocio Castellanos Rodríguez

Log in
updated 7:36 PM CDT, Sep 24, 2018
esarcazh-CNdanlenfrdeiwjaptrusv
A+ A A-

Gana gobernador Cuomo elección primaria demócrata de Nueva York

Nueva York, 14 Sep .- El gobernador Andrew Cuomo ganó la noche del jueves las elecciones primarias del estado de Nueva York a su rival, la candidata progresista y exactriz Cynthia Nixon, por lo que competirá por un tercer mandato en los comicios generales.

Tras más del 90 por ciento de las casillas contabilizadas durante la mañana del viernes, Cuomo se había alzado con el 65 por ciento de los votos frente al 35 por ciento de Nixon, una activista quien fuera célebre por su participación en la serie de televisión Sex and the City.

Nixon, quien proponía impulsar reformas al sistema carcelario, legalizar el consumo de marihuana, impulsar un sistema de salud universal y emitir licencias de manejo para inmigrantes indocumentados, buscaba unirse a la ola de progresistas que han logrado triunfos en primarias demócratas.

“Esta carrera por la nominación demócrata pudo haber terminado, pero la lucha por el alma del Partido Demócrata recién está comenzando”, expresó Nixon en una reunión con sus seguidores en el condado de Brooklyn.

Cuomo logró mantenerse como el candidato al presumir sus logros, como aumento al salario mínimo, leyes más estrictas para el control de armas y legalización del matrimonio entre personas del mismo sexo.

Hijo del exgobernador Mario Cuomo, el actual mandatario estatal logró recabar además mucho más dinero que su contrincante, a quien criticó por su falta de experiencia.

El gobernador enfrentará en noviembre en las elecciones generales al candidato republicano Marc Molinaro, en un estado que es ampliamente dominado por los demócratas, por lo que su reelección está prácticamente asegurada.

Además de Cuomo, triunfó en las primarias del jueves Letitia James, actual defensora pública de la ciudad, para ocupar el relevante puesto de fiscal general del estado, en reemplazo de Eric Schneiderman.

James, primera mujer afroamericana en ganar la nominación para fiscal general, heredará -si triunfa como se espera frente a su rival republicano- varias demandas contra el presidente estadunidense Donald Trump.

La actual vicegobernadora, Kathy Hochul, triunfó también en las elecciones, mientras el grupo de senadores demócratas llamados independientes, que se asociaron con sus pares republicanos para dominar el Congreso estatal, sufrieron sonoras derrotas.

Destacó además la victoria de Julia Salazar, cuya familia es originaria de Colombia y es miembro de los socialistas demócratas de Estados Unidos. Salazar derrotó al actual senador estatal Martin Dilan para competir en las elecciones generales para el Senado de Nueva York.

INFOMX/NTX/I/MZG/DAS/

Reportajes

TLAXCALA: DONDE RENACE LA TRADICION DE LOS TITERES

Por Luis Carlos Rodríguez González

Tlaxcala.- Regresar al pasado. A las carpas o ferias de pueblos de Michoacán, Jalisco, Yucatán...

Oficios antiguos y personajes fantásticos viven en Museo de Miniaturas

Por Norberto Gutiérrez

Pachuca, 22 Sep .- El Museo de las Miniaturas alberga una colección de cuatro mil...

Los olvidados del 85, más de 30 años esperando soluciones de vivienda

Por Mesa de Redacción

Por Mariángel Calderón México.- A diferencia de quienes llevan un año exacto buscando acciones de vivienda...

Avanzan obras del aeropuerto en Texcoco, en espera de consulta ciudadana

Por Mesa de Redacción

  Por Evangelina del Toro México.- Desde septiembre de 2015, cuando comenzó la construcción del Nuevo Aeropuerto...

Rebozo de Tenancingo, prenda que evolucionó del decoro a la elegancia

Por Norberto Gutiérrez

Por Gerardo Avendaño. Enviado  Tenancingo.- El rebozo se ha configurado a lo largo de los siglos...

¿Dónde rendirá protesta López Obrador?

Por Norberto Gutiérrez

* De ser en San Lázaro caminaría kilómetro 800 metros a Palacio Nacional para dirigir...

Sabor y tradición mexicana deleitan el paladar en Las Delicias

Por Norberto Gutiérrez

* La tradicional fonda celebra 93 años de ofrecer al comensal un ambiente festivo  Por Rocio Guzmán Mejía México.- Platillos...

Rockolas: la nostalgia de una época musical en la era digital

Por Mesa de Redacción

* Israel de Jesús las fabrica con su familia, desde hace ocho años en Ciudad...

Sierra de Santa Catarina, sufre enfisema pulmonar por explotación minera

Por Norberto Gutiérrez

  Por Raúl Adorno Jiménez México.- La Sierra de Santa Catarina, considerada alguna vez uno de los...