Martes, 14 de agosto de 2018 | Año XVIII | No: 6468 | CEO: Francisco J. Siller | Dirección General: Rocio Castellanos Rodríguez

Log in
updated 7:56 PM CDT, Aug 14, 2018
esarcazh-CNdanlenfrdeiwjaptrusv
A+ A A-

Siria condena evacuación de Cascos Blancos por parte de Israel

Damasco, 23 Jul .- El gobierno de Siria condenó hoy la evacuación de unos 800 miembros de los llamados Cascos Blancos ubicados en el sur del país por parte de Israel, calificándola como una “operación criminal” llevada a cabo con la ayuda de Estados Unidos, Reino Unido, Jordania, Alemania y Canadá.

“La operación criminal llevada a cabo por el régimen de Israel y sus aliados en la región muestra la verdadera naturaleza de los Cascos Blancos, organización de la que Damasco ha alertado el peligro que representa para la seguridad y estabilidad del país y la región”, indicó la cancillería a la agencia de noticias SANA.

El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, anunció la víspera la evacuación de 800 sirios de los Cascos Blancos y sus familias que fueron trasladados a Jordania a petición del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, del primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, y de otros líderes mundiales.

Los llamados Cascos Blancos fueron llevados a Jordania en una operación que el gobierno israelí aseguró que fue para protegerlos de inminentes amenazas contra su vida, pero, en opinión de Damasco, se dedicaban a realizar una labor propagandística contra las autoridades sirias.

Para el Ministerio de Relaciones Exteriores de Siria, la evacuación de los Cascos Blancos, efectuada en cooperación con Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, Jordania y Alemania, revela que estos países apoyaban la labor de los "extremistas".

Denunció que la imagen de Siria “ha sido afectada por el papel destructivo que jugaron los Cascos Blancos, que han estado involucrados en el montaje de los supuestos ataques químicos de los que responsabilizan al gobierno del presidente Bashar al Assad.

Indicó que después de la salida de los activistas de ese grupo de Siria, resulta inaceptable realizar reuniones en la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) y en otras organizaciones internacionales sobre el supuesto uso de armas de químicas en el país.

Agregó que el régimen de Al Assad espera de la OPAQ y de otros organismos que combaten el terrorismo que cambien su enfoque al respecto, ante todo tomando en cuenta que el país árabe no cuenta con armas químicas.

Uno 800 miembros de los Cascos Blancos cruzaron la frontera desde Siria hacia los Altos del Golán, ocupados por Israel, antes de llegar a Jordania durante el fin de semana.

El gobierno de Al Assad ha acusado a los Cascos Blancos, también conocidos como Defensa Civil Siria, de ser una organización terrorista patrocinada por Occidente, incluso el presidente aseguró que formaban parte de la red Al Qaeda.

Los Cascos Blancos surgieron en 2013 con el objetivo de rescatar a civiles en las zonas controladas por los rebeldes, donde sus voluntarios a menudo han trabajado para salvar a personas atrapadas bajo los escombros provocados por los bombardeos del régimen de Al Assad.

INFOMX/NTX/I/GMP/JGN/

Reportajes

Rockolas: la nostalgia de una época musical en la era digital

Por Mesa de Redacción

* Israel de Jesús las fabrica con su familia, desde hace ocho años en Ciudad...

Sierra de Santa Catarina, sufre enfisema pulmonar por explotación minera

Por Norberto Gutiérrez

  Por Raúl Adorno Jiménez México.- La Sierra de Santa Catarina, considerada alguna vez uno de los...

Prejuicios sociales marginan y aíslan a personas lésbico-gay

Por Mesa de Redacción

Por Susana Hernández Valles México, 28 Jul .- “Prefiero tener una hija prostituta a una hija...

Aguas frescas y pozol, antídotos contra altas temperaturas en Tabasco

Por Norberto Gutiérrez

Jorge Almeida García. Corresponsal Villahermosa, 9 Jun .- Las altas temperaturas que superan los 40 grados...

Sabores, olores y la tradición alfarera llenan de magia a Metepec

Por Norberto Gutiérrez

Por Iván Santiago Marcelo  Metepec.- El trabajo de hombres y mujeres artesanas, que con sus manos...

La Guelaguetza, fiesta que se rodea de eventos culturales y gastronómico

Por Mesa de Redacción

México, .- La Guelaguetza es la fiesta que muestra el folklor de Oaxaca, que pone...

Zinacantán, el pueblo chiapaneco donde las flores son reverenciadas

Por Norberto Gutiérrez

Por Ashlei Espinoza Rodríguez. Enviada Zinacantán .- Tierra fértil y celosa, en Zinacantán la naturaleza obsequió...

Rompope, bebida convertida en estandarte culinario de Mazamitla, Jalisco

Por Norberto Gutiérrez

Por Lucía Lizárraga Castro. Corresponsal Mazamitla .- Aunque el estado de Puebla presume el origen del...

El arte, una oportunidad de vida para las personas en reclusión

Por Mesa de Redacción

* Presentan muestra del trabajo de 14 artistas en reclusión y seis en libertad que plasman...