Lunes, 17 de diciembre de 2018 | Año XIX | No: 6592 | CEO: Francisco J. Siller | Dirección General: Rocio Castellanos Rodríguez

Log in
updated 6:46 AM UTC, Dec 17, 2018
esarcazh-CNdanlenfrdeiwjaptrusv
A+ A A-

Versiones en la OPEP de posible recorte en la producción de crudo

Viena, 6 Dic .- La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) terminó hoy su primer día de reuniones en esta capital entre versiones no oficiales sobre la posibilidad de recortar su producción de crudo para apuntalar los precios, que han caído un 30 por ciento en los últimos dos meses.

Según dos fuentes del cartel, la OPEP acordó este jueves de manera provisional un recorte de la producción de petróleo, pero espera un compromiso de Rusia –no miembro del grupo- antes de decidir los volúmenes exactos de una reducción.

Los ministros de Petróleo de la OPEP se reunieron durante unas seis horas con el objetivo de consensuar un recorte de la producción de petróleo para estabilizar los precios, que han experimentado un descenso desde principios de octubre.

“Esperamos concluir algo al final del día de mañana (…) Tenemos que involucrar a los países que no pertenecen a la OPEP. Si no están todos dispuestos a unirse y contribuir por igual, esperaremos a que lo estén”, dijo a la prensa el ministro saudita de Petróleo, Khalid al-Falih.

Antes del inicio de la 175 Conferencia Ministerial de la OPEP en Viena (Austria), al-Falih consideró “adecuado” un recorte de la producción de crudo de la OPEP de un millón de barriles diarios (mbd) para evitar un exceso de oferta en el primer semestre de 2019.

“Queremos que sea un recorte suficiente pero no excesivo y que se distribuya entre los socios de la OPEP de forma equilibrada”, dijo al-Falih, cuyo país es el mayor productor del cartel.

Sin embargo, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, advirtió la víspera que el mundo “ni quiere ni necesita” un incremento de los precios del petróleo, por lo que exhortó a la OPEP a mantener sin cambios su actual producción.

Al respecto, el ministro saudita respondió “no necesitamos permiso de nadie para un recorte. Estados Unidos no está en posición de decirle a la monarquía lo que debe hacer”.

Indicó que la OPEP adoptará una decisión que genere “un equilibrio entre la oferta y la demanda” tras escuchar todas las posiciones de sus miembros y de los países no miembros del cartel.

El ministro de Energía de los Emiratos Árabes Unidos (EAU), Suhail al Mazroui, también destacó la necesidad de reducir la producción, sin embargo, explicó que la OPEP no se propone como objetivo un precio concreto, sino que más bien pretende acordar una actuación responsable para el mercado mundial del crudo.

No obstante, el ministro iraní de Petróleo, Bijan Namdar Zanganeh, solicitó la víspera que la república islámica quede exento de la reducción de producción mientras estén en vigor las sanciones que le ha impuesto Estados Unidos.

La reunión está marcada por la enorme volatilidad de los precios del petróleo en los últimos meses y la sorpresiva decisión de Qatar de abandonar la OPEP a partir del próximo 1 de enero.

El desafío de la cita será lograr el consenso sobre detalles de la medida, como establecer el nivel de producción que se tomará como base para restar barriles o en qué proporción debe rebajar cada país, así como el plazo y la fecha de vigencia.

INFOMX/NTX/I/GMP/FJ/

Reportajes

Artesanos poblanos llevan la Navidad a miles de hogares

Por Ángeles González Bretón. Corresponsal

Chignahuapan.- Con el constante trabajo de cientos de artesanos poblanos, las familias mexicanas visten su...

Peregrinos, cuando la fe y la devoción combaten al frío y el cansancio

Por Maríangel Calderón

*Se intensifica el arribo de peregrinos a la basílica de Guadalupe México, 11 Dic .- Este...

Expertos concluyen el Proyecto Chichén Itzá Subterráneo

Por Norberto Gutiérrez

México.- Investigadores de la iniciativa Gran Acuífero Maya culminaron la segunda fase de trabajo en...

El cine y las redes sociales elevan la venta de las artesanías mexicanas

Por Elizabeth Escobar Lima

* El artesano Francisco Espinoza dice que ahora se reconoce el valor que tiene cada...

Saturación, delincuencia y vagoneros, problemas recurrentes en el Metro

Por Raúl Adorno Jiménez

México.- Además de la saturación en las llamadas "horas pico", el Sistema de Transporte Colectivo (STC)...

Nuestros Talleres, innovador centro para rescatar la dulcería en México

Por Lucía Lizárraga Castro. Corresponsal

  Tlaquepaque, Jal.- El Pueblo Mágico de Tlaquepaque ofrece a turistas y locales Nuestros Talleres, un...

El sueño americano se volvió pesadilla, migrantes inician regreso a sus países

Por Norberto Gutiérrez

México.- Personas con ollas de comida entran y salen de la Casa del Peregrino, a...

El sarape de Saltillo, hermosos amaneceres plasmados en su tejido

Por Norberto Gutiérrez

 * La prenda original debe ser de lana pintada a mano, explican artesanos Por Aura Fuentes Saltillo...

Correcto, mitigar el impacto de las comisiones bancarias a la población: experto

Por Mesa de Redacción

México.- La iniciativa de Morena de reducir o eliminar algunas comisiones bancarias, definitivamente va en...