Miércoles, 15 de agosto de 2018 | Año XVIII | No: 6469 | CEO: Francisco J. Siller | Dirección General: Rocio Castellanos Rodríguez

Log in
updated 9:46 AM CDT, Aug 15, 2018
esarcazh-CNdanlenfrdeiwjaptrusv
A+ A A-

¿Existen afinidades entre Andrés Manuel López Obrador y Donald Trump?


Baltazar Torres MontantesBaltazar Torres MontantesBaltazar TorresMontantes
Tal vez la pregunta cause incomodidad o enojo en algunos, pero resulta pertinente para ir explorando el posible acercamiento y entendimiento entre ambos mandatarios (ciertamente habrá que esperar en el caso nuestro hasta que la autoridad electoral otorgué la constancia de mayoría para el ganador de la Presidencia 2018).
Al conocerse el adelanto de la elección de López Obrador, y la manifestación del reconocimiento de sus principales contrincantes, Antonio Meade (PRI) y Ricardo Anaya (PAN), horas después el presidente de los Estados Unidos de América, Donald Trump, felicitaba a don Manuel por su posible triunfo: buena señal para buscar un acercamiento y posible entendimiento, para resolver los tantos problemas que tienen ambos países en común, sobre todo en su frontera.
Otra señal positiva es la visita de una alta comitiva del gobierno de Trump al actual presidente, Enrique Peña Nieto, pero cobra un significado mayor el encuentro con el candidato ganador de Morena, Andrés Manuel López Obrador, por ser otra posibilidad de negociaciones diferente a la actual, que podría calificarse como u n desdén de parte del gobierno americano hacia el mexicano.
Para seguir la pista de las afinidades, en un trabajo que presentamos titulado “Trump para principiante”, escribimos que:
“El presidente Trump es un tipo que se puede calificar como vulgar y poco respetuoso de las normas sociales convencionales de una sociedad tradicional liberal; es más intuitivo que reflexivo. Su visión política es desmesurada y tosca. Por consiguiente: ¿cómo una persona simplona logró arraigo popular en esa nación?
“Una posible explicación es la siguiente: Trump es un empresario poderoso y miembro de la clase dominante. En estricto sentido no es político ni pertenece a partido político ninguno. Su incursión en la política debe leerse como intromisión al stablishment político norteamericano. Sus discursos están por fuera de lo que se considera “políticamente correcto”: hay duras críticas al modelo neoliberal, pero sin reventarlo.
“La gente de los Estados Unidos ya está harta de sus políticos y partidos políticos convencionales, que se erigen como sus representantes. Trump es un dirigente empresarial, y en política es estrictamente de derecha: busca una transformación del neoliberalismo, sin sobre saltos, para mejorarlo.
“Su programa de campaña, y ahora de gobierno, está orientado a fortalecer la economía de su país, en especial su base industrial; al hacerlo, mejorar el empleo; junto con elevar la tasa de inversión nacional, asumir medidas proteccionistas que permitan mejorar la balanza comercial. En lo esencial, se propone mejorar el esquema neoliberal aplicado en las tres últimas décadas, para remediar los males que provocó ese modelo en la Unión Americana.”
Por lo que toca a Andrés Manuel López Obrar, éste se propone romper de raíz con lo que se ha dado en llamar en nuestro país “Neoliberalismo”. Transformar las políticas públicas actuales, para orientarlas hacia una mejoría colectiva: combatir el narcotráfico, la inseguridad pública y fomentar fuentes de empleo para los jóvenes que hoy no tienen oportunidades visibles e inmediatas, entre otras.
También escribimos recientemente en otra entrega titulada “¿Merece México cambiar de rumbo?” que, en cita del doctor Juan Ramón de la Fuente:
“La estrategia de México debería incluir, entre muchos aspectos, el impulso al mercado interno, la integración de cadenas productivas a la exportación, el apoyo riguroso a la formación de recursos humanos, la ciencia y la tecnología; la defensa de nuestros recursos naturales, y la diversificación del comercio exterior, sobre todo con Latinoamérica y Asia”. (Hasta aquí el doctor De la Fuente).
En este escenario, para ninguna nación y, en especial para México, no está negada la creación de sus estrategias de desarrollo y la elección del modo de inserción a la globalización.
Andrés Manuel López Obrador perfila su política justamente en esta dirección: recuperar el mercado interno, para fortalecerlo; generar fuentes de empleo; combatir la pobreza extrema que ha llegado a cifras alarmantes e inmorales; enfrentar la inseguridad pública; combatir la corrupción: una tarea titánica que pocos políticos no quisieron abordar.
Ahora falta ver si el presidente Donald Trump acepta la invitación que podría hacerle Andrés Manuel López Obrador en la toma de posesión Presidencial en noviembre próximo. Si acepta Trump, las señales en lo general están dadas: nuevas relaciones entre ambas naciones, que mucho les hace falta.
Contacto: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Reportajes

Rockolas: la nostalgia de una época musical en la era digital

Por Mesa de Redacción

* Israel de Jesús las fabrica con su familia, desde hace ocho años en Ciudad...

Sierra de Santa Catarina, sufre enfisema pulmonar por explotación minera

Por Norberto Gutiérrez

  Por Raúl Adorno Jiménez México.- La Sierra de Santa Catarina, considerada alguna vez uno de los...

Prejuicios sociales marginan y aíslan a personas lésbico-gay

Por Mesa de Redacción

Por Susana Hernández Valles México, 28 Jul .- “Prefiero tener una hija prostituta a una hija...

Aguas frescas y pozol, antídotos contra altas temperaturas en Tabasco

Por Norberto Gutiérrez

Jorge Almeida García. Corresponsal Villahermosa, 9 Jun .- Las altas temperaturas que superan los 40 grados...

Sabores, olores y la tradición alfarera llenan de magia a Metepec

Por Norberto Gutiérrez

Por Iván Santiago Marcelo  Metepec.- El trabajo de hombres y mujeres artesanas, que con sus manos...

La Guelaguetza, fiesta que se rodea de eventos culturales y gastronómico

Por Mesa de Redacción

México, .- La Guelaguetza es la fiesta que muestra el folklor de Oaxaca, que pone...

Zinacantán, el pueblo chiapaneco donde las flores son reverenciadas

Por Norberto Gutiérrez

Por Ashlei Espinoza Rodríguez. Enviada Zinacantán .- Tierra fértil y celosa, en Zinacantán la naturaleza obsequió...

Rompope, bebida convertida en estandarte culinario de Mazamitla, Jalisco

Por Norberto Gutiérrez

Por Lucía Lizárraga Castro. Corresponsal Mazamitla .- Aunque el estado de Puebla presume el origen del...

El arte, una oportunidad de vida para las personas en reclusión

Por Mesa de Redacción

* Presentan muestra del trabajo de 14 artistas en reclusión y seis en libertad que plasman...