Viernes, 15 de febrero de 2019 | Año XIX | No: 6653 | CEO: Francisco J. Siller | Dirección General: Rocio Castellanos Rodríguez

Log in
updated 7:05 PM UTC, Feb 15, 2019
esarcazh-CNdanlenfrdeiwjaptrusv
A+ A A-

Dotarán diputados de mayores facultades a Agatan para castigar el maltrato animal en CDMX

La legisladora de Morena Ciudad de México, 10 de enero.-En el marco de su regreso al Congreso de la Ciudad de México, la diputada de Morena, Leticia Varela Martínez, aseguró que trabajará para presentar una iniciativa de ley que permita fortalecer y dotar de mayores atribuciones y facultades a la Agencia de Atención Animal (Agatan), con el objetivo de proteger los derechos de los animales y evitar su maltrato.
Estableció que fue un gran avance tener una agencia, porque hay pocas en el mundo, pero ahora “tenemos que darle mayores más atribuciones y más dientes para que tenga peso y autoridad para castigar el maltrato animal, porque hasta ahora sólo emite exhortos a las autoridades, que son como los llamados a misa, es decir, si quieren les hacen caso”.
En una entrevista al finalizar la instalación de la Comisión Permanente, instancia que anunció su reincorporación a los trabajos del órgano legislativo, la legisladora señaló que la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, le sugirió regresar al Congreso capitalino para fortalecer a Agatan.
“Yo estoy fascinada, desde aquí le vamos a dar atribuciones, le vamos a dar dientes a Agatan para tener una voz fuerte, tener estructura y con nivel y autoridad para evitar el maltrato animal”, insistió.
La diputada Leticia Varela adelantó que buscará que Agatan esté contemplada dentro de la Secretaría de Seguridad Ciudadana como brigada de vigilancia animal pues de esa manera contará con 90 elementos policiales como apoyo para salir a las calles a rescatar a los animales que estén siendo maltratados.
Actualmente, dijo, Agatan es una agencia pequeña con nueve integrantes y sus oficinas en la colonia Nápoles. “Lo que queremos cambiar es algo como tipo brigada de vigilancia animal que así la conocen en la Secretaría de Seguridad Ciudadana, donde Agatan pueda rescatar animales, rehabilitarnos y luego darlos en adopción”.
Dijo que junto con la Jefa de Gobierno se analizó la estructura con la que cuenta la Agencia de Atención Animal y “mi regreso es para ampliarla, para darle atribuciones y para darle dientes y así acabar con el maltrato animal”.
Señaló que ahora se viralizan los videos donde están maltratando animales, lo cual debe verse también como una cuestión de seguridad: Es algo como un modelo preventivo porque alguien que maltrata a un animal no va a tardar en maltratar a alguien de la sociedad y eso es muy importante, consideró.
Comentó que en Estados Unidos el FBI tipificó el maltrato animal como delito grave precisamente porque hay una línea muy delgada entre alguien que maltrata a un animal y alguien que no va a tardar en maltratar a un niño o a una persona de la tercera edad.
La legisladora agregó que la secretaria del Medio Ambiente, Marina Robles García, decidirá quién es la persona que va a encabezar esta agencia a partir del próximo 15 de enero del año en curso.

 

Reportajes

Helados "Mi Juanita" deleitan el paladar de famosos como Gene Simmons

Por Elizabeth Escobar Lima

México.- “Mi Juanita” es una exitosa nevería que por tres generaciones ha deleitado el paladar...

Ángel de la Independencia y sus restauraciones en 108 años de historia

Por Norberto Gutiérrez

* Actualmente, el monumento histórico es evaluado por especialistas, tras los daños que sufrió por...

Comunidades indígenas, aún invisibles en la Ciudad de México

Por Mriangel Calderon

* De 68 lenguas originarias que hay en el país, 55 se reproducen en la...

Balseros, transportadores de esperanzas

Por Mesa de Redacción

Tecún Umán.- Le dicen “el Pichi”, pero se llama Ulises y transporta sueños, personas que...

Baños de Nezahualcóyotl, el legado del rey-poeta para Mexico

Por Mesa de Redacción

Por Ivan Santiago Marcelo Texcoco, Mex.- Conocido popularmente como “Los baños de Nezahualcóyotl”, la zona arqueológica...

Denuncias ministeriales, un peregrinar en busca de justicia

Por Mesa de Redacción

México.- Dentro de la línea del Sistema de Transporte Colectivo Metro que corre de Universidad...

Tatuajes baratos, un peligro para la salud

Por Susana Hernández Valles

México.- En los últimos años, la industria del tatuaje ha aumentado y se ha vuelto...

De mejor humor y con más fluidez, automovilistas cargan gasolina

Por Mesa de Redacción

Por Mariángel Calderón México.- Poco a poco el servicio de gasolina se comienza a restablecer en...

Huachicoleo, del alcohol adulterado al desfalco de Pemex

Por Roberto Noguez Noguez

México.- El robo de combustible o huachicoleo a Petróleos Mexicanos (Pemex) se volvió en los...