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Aplicarán estrategias para desarrollar el potencial turístico de Iztapalapa

Unen esfuerzos para impulsar esta actividadCiudad de México, 10 de enero.-La alcaldesa Clara Brugada Molina y el secretario de Turismo de la Ciudad de México, Carlos Mackinlay Grohmann acordaron trabajar conjuntamente para impulsar la actividad turística en Iztapalapa.

Ello, mediante estrategias diversas como el turismo de barrio, el ecoturismo, el turismo gastronómico, el de aventura, el de negocios y los atractivos arqueológicos con el propósito de generar derrama económica al oriente de la metrópoli y equilibrar los beneficios de esta actividad en la capital mexicana.

Los funcionarios acordaron lo anterior en el marco de la presentación del programa de Turismo de la Ciudad de la Ciudad de México, efectuada por el secretario del ramo a la alcaldesa de Iztapalapa, en la que detalló la importancia que tiene para el Gobierno de la Ciudad de México el crecimiento de la actividad turística en esta demarcación, donde es necesario aumentar la disponibilidad de alojamiento y la cantidad de visitantes que se hospedan en esta zona.

Debido a la importancia que tiene en el contexto citadino, Iztapalapa fue la primera Alcaldía en la que Mackinlay Grohmann presenta el programa de la dependencia a su cargo, la cual pretende atraer más visitantes nacionales extranjeros a la Ciudad de México y, especialmente a las demarcaciones que no se han visto tan beneficiadas con esta actividad en la que intervienen hoteleros, restauranteros, comerciantes, transportistas, agentes de viajes, entre otros prestadores de servicios, cuyas representaciones acudieron a la reunión, efectuada en la sede del gobierno local.

En su intervención la alcaldesa expresó su reconocimiento a la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, por apoyar desde diversas dependencias a Iztapalapa, que estaba abandonada, pero que ahora se trabaja conjuntamente para convertirla en un polo de desarrollo turístico pues cuenta con una gran riqueza cultural, gastronómica, ambiental e histórica.

Clara Brugada propuso establecer un Consejo Turístico de la Alcaldía, en el que esté integrada la Secretaría de Turismo de la Ciudad y los empresarios del sector, a fin de evaluar y modificar o generar nuevas acciones para impulsar el sector. Planteó que esta instancia sesione cada dos meses y su primera reunión se realice en el ex Convento de Culhuacán, uno de los principales atractivos de Iztapalapa.

Respecto a la seguridad en la zona, garantizó que cada ruta o zona turística será segura. Recordó que con el Gobierno de la Ciudad se trabaja coordinadamente para abatir la incidencia delictiva y se incrementará gradualmente la presencia policial en toda la localidad con el propósito de inhibir la comisión, lo que impulsará todas las actividades económicas y la convivencia vecinal.

Enumeró los atractivos que los visitantes pueden encontrar en Iztapalapa, como la pirámide del Cerro de la Estrella, los senderos que existen en éste y en la Sierra de Santa Catarina; la Representación de la Pasión de Cristo; el encendido y la carrera del Fuego Nuevo, los carnavales de los 18 pueblos originarios y el gran carnaval que se celebra en marzo con un recorrido por Ermita Iztapalapa.

En materia gastronómica destacó que Iztapalapa cuenta con comida prehispánica originaria de la demarcación; además ya son tradicionales las Ferias de la Enchilada, en la que se han impuesto records Guiness; del Pescado y el Marisco, así como la del Tamal, que se llevan a cabo en la Macro Plaza del Jardín Cuitláhuac con la asistencia de miles de visitantes de esta y otras demarcaciones, así como de diversas entidades de la República Mexicana.

A todos ellos se sumarán otros atractivos como el parque Cuitláhuac, el más emblemático de Iztapalapa, que contará con Kartódromo, e instalaciones de primer nivel; el museo interactivo del niño en el CETRAM de la terminal Constitución de 1917, que contará con acceso gratuito e impactará en todo el oriente de la metrópoli, así como el Cablebús que conectará la Sierra de de Santa Catarina con la Línea 8 del Metro y que además del servicio de transporte, se convertirá en un atractivo.

En suma, afirmó Clara Brugada, Iztapalapa cuenta con todas las características para convertirse en un polo turístico, que ayude a mejorar la calidad de vida de sus habitantes y transforme la visión que se tiene de esta demarcación, “que no es de nota roja, sino de cultura y de trabajo”.

A su vez, el secretario de Turismo, Carlos Mackinlay Grohmann, expuso a la alcaldesa y a los prestadores de servicios las líneas principales del programa de Turismo que pretende elevar los resultados anuales de esta actividad en la Ciudad de México: 13.5 millones de personas que se hospedan en hoteles, 15 millones que se alojan en casas de amigos y familiares, 1.3 millones de empleos directos e indirectos.

También una derrama económica de 100 mil millones de pesos, que la convierten en la segunda actividad más importante en la generación de divisas; un 70 por ciento de ocupación de la oferta hotelera con 23 por ciento de huéspedes extranjeros y 77 por ciento nacionales.

Respecto de Iztapalapa ocupa el lugar número seis entre las Alcaldías de la Ciudad de México en cuanto a derrama económica por el turismo con una captación de 7 mil millones de pesos anuales, el 7 por ciento de lo que se obtiene en toda la Ciudad de México, recibe 6.6 millones de visitantes anuales (que no pernoctan en la demarcación) y 333 mil turistas nacionales y extranjeros que sí se hospedan en la localidad.

Subrayó también que Iztapalapa tiene todo para aumentar su potencial turístico, prácticamente sólo falta a integración y el impulso a la estrategia del gobierno de la Ciudad de México en la materia para lograr importantes avances.

Finalmente, los representantes de los prestadores de servicios realizaron también diversas propuestas para impulsar el turismo en la demarcación y hacer que esta actividad sea una de las principales generadoras de riqueza para la población iztapalapense.

 

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