Lunes, 24 de septiembre de 2018 | Año XVIII | No: 6509 | CEO: Francisco J. Siller | Dirección General: Rocio Castellanos Rodríguez

Log in
updated 1:20 PM CDT, Sep 24, 2018
esarcazh-CNdanlenfrdeiwjaptrusv
A+ A A-

Inauguran primera muestra de Gabriel Orozco en Nueva York

Por Maurizio Guerrero. Corresponsal

Nueva York, 13 Sep .- La galería Marian Goodman de Nueva York abrió hoy al público la primera exposición de Gabriel Orozco desde que hace cuatro años este artista mexicano fincó su residencia en Asia, con tres series de esculturas y media docena de pinturas al témpera.

La muestra, disponible al público hasta el 27 de octubre, muestra las influencias que han tenido en Orozco (Veracruz, 1962) sus estancias en Bali, Indonesia, y en Tokio, con constantes viajes a México, pasando por Nueva York y París.

“Llevo cuatro años viviendo en Asia. Estoy en Japón y en Bali, donde ahora estoy trabajando piedra caliza. He estado mucho tiempo ahí y viajando mucho a México. De alguna manera, esta exposición muestra eso”, indicó Orozco.

En entrevista con Notimex, Orozco explicó que en la comunidad de Ubud, un importante centro artesanal en Bali, creó en un taller cercano a su vivienda la serie de esculturas en piedra caliza, de unos 30 por 30 centímetros.

Mientras tanto, en México elaboró esculturas con piedras volcánicas tezontle y recinto. De menor tamaño, son algunas piezas creadas en mármol negro.

“Creo que se refleja en esta exposición esa combinación entre el trabajo de escultura que hago con varios materiales mientras viajo por el mundo. En este caso creo que se nota la conexión con Bali, México y Tokio”, aseguró.

Asimismo, el artista continuó desarrollando su célebre serie de pinturas al témpera, compuestas por diseños geométricos cromáticos que oscilan entre lo figurativo y lo abstracto.

De acuerdo con Briony Fer, curadora e historiadora del arte, la relación de Orozco con la geografía es difícil de precisar. Señaló que su obra no universaliza ni presenta una estética localizada o versiones distintas de una pieza influidas por su lugar de producción.

“Las series se bifurcan, aludiendo a las condiciones específicas de su fabricación, aunque también comparten un lenguaje geométrico formal. Es difícil precisar a dónde pertenecen”, apuntó Fer en un comunicado difundido por la galería.

Después de su primera exposición en 1983, la obra de Orozco ha sido objeto de numerosas exposiciones individuales en algunos de los recintos más relevantes del mundo, como el Museo de Arte contemporáneo de Los Ángeles y el Museo del Palacio de Bellas Artes, en México.

A finales de 2009, el Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMA) organizó una gran retrospectiva de la obra de Orozco. La retrospectiva viajó además al Kunstmuseum de Basilea, Suiza, al Centro Pompidou de París y al Tate Modern, de Londres.

INFOMX/NTX/I/MZG/AES/GRAF16

Reportajes

TLAXCALA: DONDE RENACE LA TRADICION DE LOS TITERES

Por Luis Carlos Rodríguez González

Tlaxcala.- Regresar al pasado. A las carpas o ferias de pueblos de Michoacán, Jalisco, Yucatán...

Oficios antiguos y personajes fantásticos viven en Museo de Miniaturas

Por Norberto Gutiérrez

Pachuca, 22 Sep .- El Museo de las Miniaturas alberga una colección de cuatro mil...

Los olvidados del 85, más de 30 años esperando soluciones de vivienda

Por Mesa de Redacción

Por Mariángel Calderón México.- A diferencia de quienes llevan un año exacto buscando acciones de vivienda...

Avanzan obras del aeropuerto en Texcoco, en espera de consulta ciudadana

Por Mesa de Redacción

  Por Evangelina del Toro México.- Desde septiembre de 2015, cuando comenzó la construcción del Nuevo Aeropuerto...

Rebozo de Tenancingo, prenda que evolucionó del decoro a la elegancia

Por Norberto Gutiérrez

Por Gerardo Avendaño. Enviado  Tenancingo.- El rebozo se ha configurado a lo largo de los siglos...

¿Dónde rendirá protesta López Obrador?

Por Norberto Gutiérrez

* De ser en San Lázaro caminaría kilómetro 800 metros a Palacio Nacional para dirigir...

Sabor y tradición mexicana deleitan el paladar en Las Delicias

Por Norberto Gutiérrez

* La tradicional fonda celebra 93 años de ofrecer al comensal un ambiente festivo  Por Rocio Guzmán Mejía México.- Platillos...

Rockolas: la nostalgia de una época musical en la era digital

Por Mesa de Redacción

* Israel de Jesús las fabrica con su familia, desde hace ocho años en Ciudad...

Sierra de Santa Catarina, sufre enfisema pulmonar por explotación minera

Por Norberto Gutiérrez

  Por Raúl Adorno Jiménez México.- La Sierra de Santa Catarina, considerada alguna vez uno de los...