Sábado, 19 de enero de 2019 | Año XIX | No: 6626 | CEO: Francisco J. Siller | Dirección General: Rocio Castellanos Rodríguez

Log in
updated 4:46 PM UTC, Jan 19, 2019
esarcazh-CNdanlenfrdeiwjaptrusv
A+ A A-

NUEVO CICLO EN EL TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA DE LA CDMX

Magistrado Élfego Bautista Pardo

Elfego Bautista PardoEl pasado lunes siete de enero comenzó nuevo año laboral en el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México y fue marco para que el magistrado Rafael Guerra Álvarez rindiera protesta como presidente del Poder Judicial local ante el Pleno de magistrados de la institución, con la presencia de la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo; el presidente de la mesa directiva del Congreso local, Jesús Martín del Campo y los presidentes de las Cámaras de Diputados y de Senadores, Mario Delgado Carrillo y Martí Batres Guadarrama.

Guerra Álvarez, electo el pasado nueve de noviembre mediante votación y escrutinio secretos y en segunda ronda, por mayoría del Pleno del Tribunal Superior de Justicia de la CDMX, egresó de la Facultad de Estudios Superiores Aragón de la UNAM especializado en derecho penal, justicia para adolescentes y ciencias forenses, y tiene maestría y doctorado. Por su carrera profesional sobresaliente, especialmente en materia penal, tiene el reconocimiento y respeto del mundo jurídico del país.

Su trayectoria en el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México es historia de esfuerzo, estudio y tenacidad, desde que ingresó en mil novecientos ochenta y seis como oficial mecanógrafo adscrito al juzgado décimo primero mixto de paz y sexto penal, hasta que fue nombrado magistrado por la entonces Asamblea Legislativa del Distrito Federal el tres de marzo de dos mil once, y asignado a la séptima sala penal. Antes fue agente del Ministerio Público investigador de la Procuraduría capitalina y en los juzgados tercero y cuarto de distrito.

Al asumir la presidencia del TSJCDMX el magistrado Guerra Álvarez habló de la importancia de que la ciudadanía confíe en el Poder Judicial y que las labores de impartición de justicia atiendan a las demandas de la sociedad, comprometiéndose a impulsar una justicia sin demora ni distingos, lo cual únicamente ocurre si se respeta la autonomía e independencia del juzgador.

Y algo muy trascendente desde el punto de vista humano y de rendimiento en el trabajo que no se daba desde tiempos del magistrado presidente Pedro Rodríguez y Rodríguez: se comprometió a proteger a la BASE TRABAJADORA de nuestro Tribunal, humanizar la función pública e impulsar formación profesional especializada, con alto contenido ético, honestidad y sensibilidad para afrontar las tareas propias del Poder Judicial, además de pronunciarse a favor del servicio civil de carrera judicial y reconocer a los jueces que se han desempeñado con eficiencia.

Son muchos los retos que el TSJCDMX afrontará durante la presidencia del magistrado Guerra Álvarez; él mismo ha identificado metas específicas, como la transición total a la oralidad con mayor claridad y transparencia; la promoción de los medios de justicia alternativa como parte medular de la resolución de conflictos, y la infraestructura para hacer frente a la ampliación de salas y juzgados de nuevas materias, tareas en las cuales, auguro, saldrá victorioso.

Y a propósito de la toma de protesta al magistrado Rafael Guerra Álvarez como presidente del Poder Judicial local, felicito al nuevo miembro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el doctor Juan Luis González Alcántara Carrancá, porque el pasado veinte de diciembre se sumó a larga lista de personajes que han accedido al máximo órgano del Poder Judicial de la Federación para avocarse a la defensa de la Constitución y contribuir a mantener el Estado de Derecho a escala federal, luego de trabajar en beneficio de los justiciables presidiendo el TSJ del entonces Distrito Federal, como Olga Sánchez Cordero, Sergio Armando Valls Hernández, Clementina Gil de Lester, Victoria Adato de Ibarra y Salvador Martínez Rojas.

Al magistrado Rafael Guerra Álvarez y al ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá les deseo éxito y los abrazo fraternalmente; enhorabuena.

Así es el Derechon

Reportajes

Denuncias ministeriales, un peregrinar en busca de justicia

Por Mesa de Redacción

México.- Dentro de la línea del Sistema de Transporte Colectivo Metro que corre de Universidad...

Tatuajes baratos, un peligro para la salud

Por Susana Hernández Valles

México.- En los últimos años, la industria del tatuaje ha aumentado y se ha vuelto...

De mejor humor y con más fluidez, automovilistas cargan gasolina

Por Mesa de Redacción

Por Mariángel Calderón México.- Poco a poco el servicio de gasolina se comienza a restablecer en...

Huachicoleo, del alcohol adulterado al desfalco de Pemex

Por Roberto Noguez Noguez

México.- El robo de combustible o huachicoleo a Petróleos Mexicanos (Pemex) se volvió en los...

Petrograbados, vestigios históricos encontrados en Mina, Nuevo León

Por Norberto Gutiérrez

Monterrey.- Petrograbados de ocho mil años de antigüedad, con figuras que representan los fenómenos naturales...

Reseña de una excursión a Xichú, Guanajuato

Por Enrique Carranza

México.- Recorrer los 334 kilómetros que median entre el Valle de México y Xichú (Estado...

Maximino mantiene viva la tradición de elaborar juguetes mexicanos

Por Hugo Pescador Pacheco. Corresponsal

Guadalajara.– El artesano Maximino Jacobo Apolinar, de 82 años de edad, suma ya 72 años...

Bazar Cuauhtémoc de antigüedades, un homenaje a la nostalgia

Por Mesa de Redacción

* Lo que para algunos es basura, para otros es un verdadero tesoro Por Claudia Pacheco...

Café Córdoba, un establecimiento que lucha por sobrevivir

Por Luis Galindo

* Ubicado en la colonia San Rafael, también ha sido escenario de filmes como “Sin...