Martes, 25 de septiembre de 2018 | Año XVIII | No: 6510 | CEO: Francisco J. Siller | Dirección General: Rocio Castellanos Rodríguez

Log in
updated 7:02 PM CDT, Sep 25, 2018
esarcazh-CNdanlenfrdeiwjaptrusv
A+ A A-

A cumplir o en 2 años, adiós Andrés Manuel. Es tu promesa

*Legitimado por los votos, la ley, la sociedad y la confianza popular

Por Luis Repper Jaramillo*
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ganaste, Andrés… ahora a cumplir.

Luis RepperLuis RepperLo importante fue llegar, 18 años después, no importa, lo haces con un cúmulo de experiencias abrevadas en tu terquedad, soportando los insultos, denostaciones, bloqueos ideológicos, acciones irracionales de políticos, servidores públicos, empresarios, medios de comunicación, opinadores, conductores, columnistas, analistas afines al Sistema, que pusieron piedras en el camino, que supiste “patear” y quitarlas de la ruta.
Muchos te tildaron de dictador, de loco, de clon de los venezolanos Chávez, Maduro y a pesar de ello no te rendiste ¿y sabes por qué?, porque tienes el cariño y respaldo de quienes deciden una elección, el 53.17 por ciento de los votos nacionales que 30 millones 46 mil mexicanos dijeron “confiamos en Ti”, “te creemos”, “tienes nuestro voto de confianza”; eso, Andrés, es lo que importa.
Incluso el mismo 1 de julio de 2018, luego de las 20 horas, tus detractores, quienes te crucificaron, sin enjuiciarte, recularon y admitieron su derrota al ver la aplastante victoria. Sensatamente bajaron la cabeza. Quienes confiaron en su candidato (Anaya, Meade, Bronco) les fallaron. “Muera el rey… viva el rey”, podría interpretarse.
Los que te odian, juraron ante medios de comunicación y redes sociales: “si gana López Obrador, me voy de México” alharaquearon ¿verdad Diego Fernández de Cevallos, Galilea Montijo, Antonio Esquinca, Inés Sainz, Luis Felipe Calderón Zavala (hijo de Felipe Calderón y Margarita Zavala), Niurka Marcos (cubana), Laura Buozzo (peruana), estamos a la espera de que abandonen el país u ofrezcan disculpas públicas por su irresponsable actitud.
Quiero ver hoy la reacción, al insulto proferido el 28 de febrero de 2018 en España, por el Premio Nobel de Literatura 2010, el peruano Mario Vargas Llosa, cuando dijo “un triunfo de Andrés Manuel López Obrador representará retroceso tremendo para la democracia en México” (le recuerdo a ese extranjero que la democracia y populismo le dio a Andrés Manuel 30 millones 46 mil y más votos, el 53.17% del Padrón Electoral. El candidato más votado en la historia de México).
Más aún, Vargas Llosa quien estará lamentando esa pobre visión sobre México y los mexicanos se aventuró insinuar “López Obrador representa una democracia populista y demagógica, con recetas que están absolutamente fracasadas en el mundo entero” (el pueblo que votó, peruano, es popular y decidió dar su aval al futuro presidente del país. Ganó a quien criticaste. Será Jefe de Estado a partir del 1 de diciembre y tú pretendiste gobernar Perú en 1990, pero fuiste derrotado por Alberto Fujimori. López Obrador lo logró).
Finalmente, Vargas Llosa blasfemó en esa rueda de prensa en Madrid: “tengo esperanza en que haya suficiente lucidez (los mexicanos somos lúcidos, inteligentes y democráticos) para ver a dónde conduce este suicidio (nadie muere, peruano, por emitir su preferencia en la urna) de votar por el populismo” (le recomiendo al Nobel de Literatura 2010, buscar el significado de populismo, que significa: tendencia política que defiende los intereses y aspiraciones del pueblo), en tu afán de agredir al candidato de Juntos Haremos Historia, usaste con sarcasmo, el término populismo.

 

Recuerda Andrés, es la campaña en donde al calor festivo, frívolo y cachador de votos se dicen y prometen miles de cosas, las tuyas las tengo anotadas, guardadas en un archivo electrónico para recordarte y exhibirlas a partir de hoy y en los próximos seis años 5 meses sobre lo que deberás hacer por más de 129 millones de mexicanos ante quienes protestarás cumplir. No sólo a los 30 millones y pico que votaron por ti porque te creen, tienes su confianza, avalan tus palabras discursivas, en tu contundencia cuando en miles de “chacaleos” con los reporteros, en entrevistas y foros televisivos ofreciste tu dignidad; esto no tiene vuelta atrás, lo buscaste durante 18 años y te llegó la hora “palabra de honor, es palabra de hombre”
Tú mismo quedaste sorprendido con el resultado de la elección. ¿La verdad? No esperabas estas cifras, 53.17 por ciento de preferencia electoral, más de 30 millones de votos. Seis de las 9 gubernaturas que se eligieron, mayoría en el Congreso de la Unión (Senado y Diputados) y la cereza del pastel (porque la corona la obtuviste tú: Palacio Nacional), la Jefatura del Gobierno de la Ciudad de México, capital de la República, sede de los tres Poderes de la Unión, centro financiero, económico, político y social del país. Incluso el mundo quedó pasmado ante el avasallamiento y aniquilación política del PRI, PAN y PRD, la sepultura a partidos rémora como el Verde Ecologista, Panal, PES, inclusive hasta el Sol Azteca que solo no alcanza el 3 por ciento para mantener su registro.
Incluso, Andrés Manuel, le ganaste al propio INE, al Sistema, a burócratas electorales de todo el país, a la Fepade que venían maquinando un fraude electoral… pero ante la contundencia de los votos, guardaron sus ardides y tuvieron que “tragar camote” soportando la vergüenza pues sabíamos la trastada que traían entre manos. Bueno… hasta en lo extra electoral ganaste.
Es muy cierto, Andrés Manuel, en encuentros televisivos como los televisos, aztecos, milenios, fuiste agredido por “periodista” que al estar en su territorio creyeron que te doblegarían y exhibirían, como los casos de López Dóriga (pro Sistema), Carlos Marín, Leo Zuckerman, Carlos Loret, pero tu ecuanimidad, pausas y razonamiento para responder los derrotó.
No se diga cuando una sexteta de presentadores de TV Milenio quiso enjuiciarte para desalentar el apoyo popular a tu candidatura (plan oficial con maña), especialmente un tal Carlos Marín, a quien le salió el “tiro por la culata” y además de restregarle tus respuestas, lo exhibiste en redes sociales por su protagonismo oficioso en favor de Meade, quedando como títere del Sistema y vergüenza de quienes profesamos esta maravillosa actividad de periodista.
Tu fortaleza Andrés es el pueblo, ya no sólo los 30 y pico millones de electores que votaron por ti, sino que con los días se sumaron otros millones desilusionados del PAN, PRD, PRI ante la contundente muestra de simparía, confianza, certeza, seguridad, credibilidad, ilusión, legitimación que te dieron las papeletas multicolores que abarrotaron las urnas, en el día “D” que ansiábamos los mexicanos.
Otra solidez a tu éxito ha sido la testarudez y necedad de lograr tu objetivo y el hartazgo/odio contra del Sistema/Gobierno/PRI/Peña Nieto/Corrupción e impunidad en que los últimos seis años han gobernado auténticos trúhanes, al amparo de un sujeto omiso, incapaz, cómplice del hampa, que se adueñó no sólo de la voluntad de sus colaboradores, sino de su propio partido el PRI y a través del dedazo decidió el destino de un país, que le solapó sus pillerías. Este 1 de julio nunca iba a tener sello peñista pues sabía que una trampa más y le estallaba la sociedad.

 

Ganaste todo Andrés, ¡vamos! hasta a los dueños del dinero, los millonarios del país. ¡Cosas que ver! Apenas 5 semanas atrás esos hombres de cuello blanco se confabularon en tu contra y amenazaron con sacar sus fortunas de México si ganabas la elección. Incluso amedrentaron a sus trabajadores que si votaban por el “populista” (AMLO) perderían su empleo. Se habló de que en el proceso electoral y ante la evidencia de que liderabas las preferencias (nunca lo perdiste) empezaron a salir capitales del orden de 7 mil millones de dólares, además de que cerrarían las puertas de empresa. Les falló el cálculo y hoy dan marcha atrás.
En reunión con el organismo cúpula del sector privado, el CCE de Juan Pablo Castañón, atrajiste a todos los dueños del capital. En tu exposición convenciste que a este “populista” le interesa impulsar empleos y utilizar a los millones de jóvenes para reactivar la economía.
Los ricos salieron contentos por tu actitud, compromiso y seriedad. Dejan y expanden sus dineros en México a cambio de seguridad, certeza y confianza en otra ideología política al frente del país.
Para rematar este encantamiento AMLO/IP, los mismos que te denostaron, un día después de la reunión, a través de un video de 2 minutos y medio en redes sociales (FB) uno a uno, expresan su solidaridad, apoyo y certidumbre a Andrés Manuel López Obrador, quien a partir del 1 de diciembre se convertirá en el 65º Presidente de los Estados Unidos Mexicanos.
Un video que evidencia la legitimidad del nuevo inquilino en Palacio Nacional.
Andrés Manuel, este es un sucinto repaso de tu viacrucis de 18 años para llegar a gobernar México. Lo lograste. Ahora NO FALLES, no pierdas la ilusión, confianza, fe, admiración, legitimidad que te dieron los mexicanos.
Actúa, se contundente y sanciona a quienes destrozaron el país. Que no te tiemble la mano. El pueblo, los populistas depositaron su esperanza y voto para que lo hagas.
Si te equivocas, en 2 años te sacaremos de la presidencia, así lo ofreciste. No es advertencia, sino te tomamos la palabra y actuaremos.
Es la última vez que te hablaré de tú. Cuando te conviertas en Presidente Electo te llamaré Presidente. No como al saliente que jamás fue digno de llamarlo así, siempre fue para mí Peña Nieto.

*Miembro de la Academia Nacional de Periodistas de Radio y Televisión (ANPERT) y de Comunicadores por la Unidad (CxU)

Reportajes

TLAXCALA: DONDE RENACE LA TRADICION DE LOS TITERES

Por Luis Carlos Rodríguez González

Tlaxcala.- Regresar al pasado. A las carpas o ferias de pueblos de Michoacán, Jalisco, Yucatán...

Oficios antiguos y personajes fantásticos viven en Museo de Miniaturas

Por Norberto Gutiérrez

Pachuca, 22 Sep .- El Museo de las Miniaturas alberga una colección de cuatro mil...

Los olvidados del 85, más de 30 años esperando soluciones de vivienda

Por Mesa de Redacción

Por Mariángel Calderón México.- A diferencia de quienes llevan un año exacto buscando acciones de vivienda...

Avanzan obras del aeropuerto en Texcoco, en espera de consulta ciudadana

Por Mesa de Redacción

  Por Evangelina del Toro México.- Desde septiembre de 2015, cuando comenzó la construcción del Nuevo Aeropuerto...

Rebozo de Tenancingo, prenda que evolucionó del decoro a la elegancia

Por Norberto Gutiérrez

Por Gerardo Avendaño. Enviado  Tenancingo.- El rebozo se ha configurado a lo largo de los siglos...

¿Dónde rendirá protesta López Obrador?

Por Norberto Gutiérrez

* De ser en San Lázaro caminaría kilómetro 800 metros a Palacio Nacional para dirigir...

Sabor y tradición mexicana deleitan el paladar en Las Delicias

Por Norberto Gutiérrez

* La tradicional fonda celebra 93 años de ofrecer al comensal un ambiente festivo  Por Rocio Guzmán Mejía México.- Platillos...

Rockolas: la nostalgia de una época musical en la era digital

Por Mesa de Redacción

* Israel de Jesús las fabrica con su familia, desde hace ocho años en Ciudad...

Sierra de Santa Catarina, sufre enfisema pulmonar por explotación minera

Por Norberto Gutiérrez

  Por Raúl Adorno Jiménez México.- La Sierra de Santa Catarina, considerada alguna vez uno de los...