Martes, 20 de noviembre de 2018 | Año XVIII | No: 6566 | CEO: Francisco J. Siller | Dirección General: Rocio Castellanos Rodríguez

Log in
updated 10:56 AM CST, Nov 20, 2018
esarcazh-CNdanlenfrdeiwjaptrusv
A+ A A-

Confianza lacerada

**CEESP * Nafin * Oposición a descentralización *

Gerardo Flores Ledesma (*)

Gerardo Flores LedesmaGerardo Flores LedesmaA UN mes de que tome posesión como presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador ha deteriorado la confianza de muchos sectores, incluyendo la de los inversionistas nacionales y extranjeros.
El voluntarismo expresado por el presidente electo en su empeño por fabricar una consulta sobre el tema del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), que fue descalificada por muchos compatriotas, excepto por el ala dura de sus huestes, ha lacerado abruptamente a un gran porcentaje de la población.
Está claro que más de la mitad de los mexicanos están en contra de su plan por eliminar la magna obra del NAIM en Texcoco, y que otra parte de los mexicanos sí creen en él y apoyan su propuesta en Santa Lucía.
La confianza está vulnerada porque no hubo ni hay plan para consultar la construcción del llamado Tren Maya; porque trata como enemigos a los mexicanos que difieren de sus ideas, y porque intenta imponer personajes surgidos del anonimato para representar su figura y para someter y neutralizar al Federalismo en estados y municipios.
La miopía del nuevo gobierno es tan extensa que ignora o minimiza el hecho de que los mercados financieros y sus corredores, no son estandartes ni sinónimo de tranquilidad ni baluartes de progreso y desarrollo. Desestima que los especuladores de los mercados llegan en manada y salen en estampida.
Lo hemos dicho ya, ante una embestida especulativa o una corrida financiera no habrá reservas internacionales que valgan o nos alcancen para tratar de atajarla. 180 mil millones de dólares se pueden esfumar en 3 días de especulación en el mercado cambiario, en el cual se realizan operaciones superiores de los 30 mil millones de dólares por día.
AMLO ha puesto crispados a los industriales que operan en la industria automotriz que saldrá lastimada en el acuerdo con Estados Unidos y Canadá; debe asumir el enojo de los acereros mexicanos que no sólo sufren los estragos de aranceles ilegales aplicados por Canadá y el gobierno de Donald Trump.
El nuevo gobierno tiene que atender muchos problemas que se vienen encima en la parte fiscal, en la política monetaria, en el mercado de dinero (tasas de interés), en el tema de la vivienda, las millonarias inversiones en inmuebles, la debilidad de muchos sectores por los altos precios de la gasolina, el gas, la turbosina y la espiral inflacionaria que se empieza a presionar y con ello los precios de miles de productos que consumidos.
En suma, el discurso del nuevo gobierno debe cambiar. AMLO y sus cercanos ya son gobierno y deben actuar como lo que son. No hay pretextos para eludir, porque desde el 2 de julio el titular del Ejecutivo en turno, Enrique Peña Nieto, se hizo a un lado en la toma de decisiones importantes y sólo espera dejar la silla presidencial, a diferencia del pasado, cuando la nostalgia invadía a los poderosos líderes PRI, partido que está en proceso de extinción.
*****
PARA QUE no haya duda, el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) subrayó que únicamente existe confianza en una nación y su economía, cuando hay claridad en las reglas del juego, de tal manera que los dueños del capital vean a nuestro país como un incentivo para dirigir sus capitales.
El organismo que dirige Luis Foncerrada Pascal aclara que durante mucho tiempo se ha tratado de establecer un ambiente de negocios que estimule la inversión a través de políticas públicas que ofrezcan la mayor seguridad posible al capital, pero que hoy parece que la situación puede cambiar dadas algunas decisiones que el equipo del nuevo gobierno ha anunciado, y que incluso ha comenzado a instrumentar sin haber tomado posesión oficialmente de sus cargos, mostrando que las decisiones políticas pueden tener más fuerza que el análisis técnico.
El CEESP advierte, y estamos de acuerdo: “Si esta práctica se convierte en común denominador del nuevo gobierno, la certidumbre de los inversionistas podría debilitarse”.
*****
UN ESTUDIO realizado por Nacional Financiera reveló que el desarrollo y uso de la tecnología se ha convertido en un pilar para el crecimiento del sistema financiero y que en México se ha logrado una buena recepción a las soluciones y al uso de dispositivos para hacer negocios, compras en sitios web y operaciones bancarias, en un contexto en el que hasta el 76% de las personas se sienten muy atraídas por el internet.
La sensibilidad al comercio electrónico (e-commerce) resultó muy alta para el 63% de las personas que participaron en el sondeo, mientras que en los dos últimos años la mayoría considera que incrementó sus compras por internet en diversos segmentos comerciales y de servicios, destacando los jóvenes de 18 a 24 años, dice el documento.
Las compras en el mercado digital y el uso de la tecnología para traspasos y pagos bancarios crecieron en forma acelerada en los últimos años.
*****
LOS PLANES del presidente electo por descentralizar dependencias públicas han comenzado a desarticularse por la infinidad de desafío económicos o desavenencias legales que significan.
La nueva secretaria de Cultura a partir del 1 de diciembre próximo, Alejandra Frausto tendrá mucha tarea y tiempo desperdiciado en tratar de convencer a un sindicato que se opone a los planes de traslado al estado de Tlaxcala, como anunció AMLO hace unas semanas.
La primera dependencia en moverse será la Secretaría de Cultura, anunció AMLO en una de esas giras de agradecimiento que lo llevaron al triunfo. Pero surgieron los inconvenientes, y aunque son sólo dichos y no acciones concretas, José Enrique Vidal, líder laboral en esa dependencia, ha sostenido que el 80% de la plantilla de trabajadores operan a nivel nacional atendiendo recintos del Instituto Nacional de Antropología e Historia y del Instituto Nacional de Bellas Artes.
Para no colgarles el mote de “tontos” a los nuevos timoneles de la Secretaría de Cultura federal, el líder sindical expuso que hay 186 zonas arqueológica en todo el país y que el personal que las atiende no puede estar concentrado en Tlaxcala, porque ya están descentralizados.
Expuso que 80 de cada 100 trabajadores del INAH y el INBA no pueden abandonar los recintos a su cargo, y que esa decisión será revertida, porque, además, para moverse a otro estado de la República, como lo mandata la Constitución, les deben otorgar los mismos espacios en materia de educación, salud y vivienda.
Enrique Vidal fue claro y tajante: “Es inviable el traslado de trabajadores. Los únicos que se pueden trasladar son los jefes”, al tiempo que denunció que se ha pedido hablar con Alejandra Frausto y nada ha ocurrido. “No hemos tenido contacto con nadie del gobierno de transición”, precisó.
Escríbeme a: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Sígueme en Twitter @GerardoFloresL
Nos vemos y escuchamos en Canal 34 (TV Mexiquense), todos los jueves a las 22 horas, en el programa Va en Serio, con Carlos Ramos Padilla.
(*) Socio Numerario de la Academia de Periodismo y Comunicación Social
(*) Miembro de Vanguardia en línea y de Consorcio de Medios Digitales SA de CV
(*) Socio de la Academia Nacional de Periodistas de Radio y Televisión (ANPERT)
P.D. No deje de informarse en https://www.redfinancieramx.mx y en www.claseturista.com.mx

Reportajes

Correcto, mitigar el impacto de las comisiones bancarias a la población: experto

Por Mesa de Redacción

México.- La iniciativa de Morena de reducir o eliminar algunas comisiones bancarias, definitivamente va en...

Nadar con tiburones, una experiencia para superar mitos y realidades

Por Erick Galicia Lozano. Enviado

Isla Guadalupe, BC.- De las reservas consolidadas en territorio mexicano, Isla Guadalupe guarda un toque...

Chepe, el último tren de pasajeros en México

Por Arturo Monroy Hildegarde, enviado

Chihuahua.- Sonando su clásico silbato y emitiendo una intensa columna de humo, el tren Chihuahua-Pacífico...

Unción y fiesta en el ritual de los muertos en Janitzio

Por Francisco J. Siller. Enviado

    JANITZIO.- La isla pareció cobrar vida ante la muerte. Ya entrada la noche, el olor...

Manos que dan vida y creatividad a las Charamuscas

Por Alejandra Rodríguez, enviada

Guanajuato, 1 Nov .- Su color dorado y sus curvas cristalinas decoradas con sombrero y...

Hoteles embrujados, una opción para disfrutar misteriosas leyendas

Por Mesa de Redacción

México, 28 Oct .- Miedo y misterio caracterizan las festividades relacionadas con el Día de...

Regina, un breve remanso de paz en el centro de la ciudad

Por Angélica Guerrero

México.- Dentro de la agitada y estresante movilidad en el centro de la Ciudad de...

Munto Patitas deja huella en el rescate de perros maltratados y abandonados

Por Mesa de Redacción

Huehuetoca.-Max, un perro mestizo tipo labrador de un año y medio de edad, fue víctima...

Mole de caderas es producto del mestizaje en México y único en AL

Por Mesa de Redacción

Por Ángeles González Bretón. Corresponsal Puebla.- El origen del Huaxmole, su cambio al mole de caderas...