Lunes, 24 de septiembre de 2018 | Año XVIII | No: 6509 | CEO: Francisco J. Siller | Dirección General: Rocio Castellanos Rodríguez

Log in
updated 1:20 PM CDT, Sep 24, 2018
esarcazh-CNdanlenfrdeiwjaptrusv
A+ A A-

BANDIDAJE DE BANAMEX

Moisés EDWIN BARREDA


De la esclavitud y la semi esclavitud impuestas en el país por los hacendados y capitalistas con la complacencia de los oligarcas llamados “científicos” de Porfirio Díaz, documentadas por John Kenneth Turner y su esposa Ethel Duffy, sólo sigue abolida la primera.
La semi esclavitud fue rescatada por los bancos nacionales y la continúan los extranjeros, como Banamex (ahora Citybanamex), para los que trabajamos todos los mexicanos que agobiados por la pésima política económica prevaleciente, de salarios de inframundo y precios de primer mundo, recurrimos a sus créditos.
Y si analizamos fríamente las cosas, otra forma de semi esclavitud es el tope salarial impuesto por la pridictadura en la segunda mitad del siglo pasado, que impide que nuestros salarios sirvan cuando menos para satisfacer algunas de las necesidades básicas.
Esa vil forma de sometimiento y explotación empeoró gracias a que la Suprema Corte de Justicia se pasó el Código de Comercio por el arco del triunfo –Ignacio Burgoa Orihuela dixit-- y dio el peor de sus muchos fallos, verdaderos zarpazos al pueblo, para legalizar el anatocismo, que es el cobro de intereses sobre intereses, y causó grave perjuicio a la ciudadanía; esa tremenda SCJN llevó a muchos al suicidio.
La semi esclavitud consiste en que quienes tenemos la desgracia de solicitar créditos a Banamex jamás terminamos de pagarlo, primero porque de los pagos de mil 200 pesos mensuales convenidos para saldar la deuda en plazo de cuatro años, 70 por ciento va a intereses y el resto a capital, y así es la mayoría del tiempo.
Nunca se termina de pagar el crédito. Por ejemplo: si se obtuvo uno por 34 mil pesos y están por cumplirse los cuatro años, Banamex le dice a usted que por ser buen pagador, le extiende el crédito y tiene disponibles doce mil y picos de pesos, que puede recoger cuando usted guste.
No le informa que esos doce mil y pico de pesos son lo único reunido durante casi cuatro años porque de sus pagos mensuales, 70 por ciento fueron a intereses, no a capital.
Como la situación económica es tan mala si no peor que cuando gestionamos el crédito, porque el costo de la vida sube y los aumentos de salario no pasan, por decreto, de entre 4 y 5 por ciento, echamos mano de ese dinerillo.
Recibimos doce mil y pico de pesos y Banamex –o Citybanamex-- cobra intereses como si nos hubiera vuelto a prestar 34 mil pesos, y nuevamente destina 70 por ciento a pago de intereses y 30 por ciento al de capital. Así, jamás se liquida el dichoso crédito y toda la vida se trabaja para los bancos.
Redimir el crédito se vuelve carrusel, cuento de nunca acabar. Por añadidura, Banamex no proporciona periódicamente del estado de cuenta, se debe solicitar en ventanilla.
La pridictadura fue derrocada por voluntad popular y la banca extranjera sólo tiene tres meses y fracción para continuar su bandidaje bajo su innoble amparo.
Los mexicanos confiamos en que la Secretaría de Hacienda del gobierno democrático que votamos analice las operaciones de la banca extranjera, corte a ésta las uñas, restituya el dineral que prácticamente ha robado al pueblo mexicano y, lo mejor de todo, nacionalice el sistema de pagos.
Pero el próximo gobierno, el que todo parece indicar que no será totalitario como el derrocado, no sólo debe investigar y sancionar, en su caso, la pillería de los bancos extranjeros, también las operaciones de las tiendas departamentales y otras instituciones privadas que ofrecen créditos exclusivamente a personas de la tercera edad jubilados --condición sine qua non.

Reportajes

TLAXCALA: DONDE RENACE LA TRADICION DE LOS TITERES

Por Luis Carlos Rodríguez González

Tlaxcala.- Regresar al pasado. A las carpas o ferias de pueblos de Michoacán, Jalisco, Yucatán...

Oficios antiguos y personajes fantásticos viven en Museo de Miniaturas

Por Norberto Gutiérrez

Pachuca, 22 Sep .- El Museo de las Miniaturas alberga una colección de cuatro mil...

Los olvidados del 85, más de 30 años esperando soluciones de vivienda

Por Mesa de Redacción

Por Mariángel Calderón México.- A diferencia de quienes llevan un año exacto buscando acciones de vivienda...

Avanzan obras del aeropuerto en Texcoco, en espera de consulta ciudadana

Por Mesa de Redacción

  Por Evangelina del Toro México.- Desde septiembre de 2015, cuando comenzó la construcción del Nuevo Aeropuerto...

Rebozo de Tenancingo, prenda que evolucionó del decoro a la elegancia

Por Norberto Gutiérrez

Por Gerardo Avendaño. Enviado  Tenancingo.- El rebozo se ha configurado a lo largo de los siglos...

¿Dónde rendirá protesta López Obrador?

Por Norberto Gutiérrez

* De ser en San Lázaro caminaría kilómetro 800 metros a Palacio Nacional para dirigir...

Sabor y tradición mexicana deleitan el paladar en Las Delicias

Por Norberto Gutiérrez

* La tradicional fonda celebra 93 años de ofrecer al comensal un ambiente festivo  Por Rocio Guzmán Mejía México.- Platillos...

Rockolas: la nostalgia de una época musical en la era digital

Por Mesa de Redacción

* Israel de Jesús las fabrica con su familia, desde hace ocho años en Ciudad...

Sierra de Santa Catarina, sufre enfisema pulmonar por explotación minera

Por Norberto Gutiérrez

  Por Raúl Adorno Jiménez México.- La Sierra de Santa Catarina, considerada alguna vez uno de los...