Domingo, 18 de noviembre de 2018 | Año XVIII | No: 6564 | CEO: Francisco J. Siller | Dirección General: Rocio Castellanos Rodríguez

Log in
updated 5:14 PM CST, Nov 18, 2018
esarcazh-CNdanlenfrdeiwjaptrusv
A+ A A-

Tres de cada 10 adultos mayores carecen de ingresos por pensión

México, 10 Sep .- En el país, el 26 por ciento de los adultos mayores reporta no tener ingresos por pensión contributiva ni por programas asistenciales, por lo que en muchos de los casos deben seguir trabajando, reveló la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

Ante la baja cobertura de pensiones contributivas, hay un aumento en los programas asistenciales que dan una pensión a los adultos mayores, de apenas 600 pesos al mes, lo que también genera que estos sigan activos; sólo una tercera parte de esta población tiene ingresos únicamente por pensión.

En México –y en muchos países en desarrollo– los bajos niveles de cobertura son parcialmente cubiertos con programas no contributivos, detalló el organismo en un comunicado.

“Si bien dichos programas han permitido ampliar el número de adultos mayores con algún tipo de cobertura, éstos no representan una solución estructural al reto de lograr una adecuada combinación de cobertura (cuántos están cubiertos), suficiencia (el monto del beneficio) y sostenibilidad (con qué recursos se paga)”.

 

En el estudio titulado “Ingresos y gastos del adulto mayor en México: la importancia de las pensiones”, la Comisión precisó que la cobertura de pensión contributiva alcanza al 23 por ciento mujeres y 40 por ciento de hombres.

Por lo cual, en los últimos años creció la cobertura de programas asistenciales no contributivos de combate a la pobreza en la vejez, que en la actualidad cubre a 53 por ciento en mujeres y 43 por ciento en hombres.

Los beneficiarios de una pensión contributiva reciben, en promedio, un monto de cinco mil 128 pesos en el caso de las mujeres y seis mil 602 pesos en hombres; estas pensiones son el principal recurso de los adultos mayores para 46 por ciento mujeres y 52 por ciento hombres (del ingreso monetario individual).

En tanto, los beneficiarios de una pensión no contributiva reciben, cerca de 600 pesos (hombres y mujeres). Las pensiones no contributivas representan 13 por ciento del ingreso para mujeres y 6.0 por ciento para hombres (del ingreso monetario individual).

Agregó que los hogares con adultos mayores tienen mayor porcentaje de gasto en alimentos, hogar, salud y vivienda; mientras que el porcentaje es menor en educación y esparcimiento, transporte y vestido, añade el estudio.

La baja cobertura pensionaria en México tiene su origen, entre otras razones, al vínculo del empleo formal y el derecho a la seguridad social, los altos niveles de informalidad, el desinterés por la seguridad social pensionaria y los requisitos para la obtención de una pensión contributiva, aseguró la Comisión.

“Los resultados indican que México enfrenta un gran reto en torno a satisfacer las necesidades de los adultos mayores del país que deberá atender en el contexto de un profundo cambio demográfico”, puntualizó.

INFOMX/NTX/AUT/DPC

Reportajes

Correcto, mitigar el impacto de las comisiones bancarias a la población: experto

Por Mesa de Redacción

México.- La iniciativa de Morena de reducir o eliminar algunas comisiones bancarias, definitivamente va en...

Nadar con tiburones, una experiencia para superar mitos y realidades

Por Erick Galicia Lozano. Enviado

Isla Guadalupe, BC.- De las reservas consolidadas en territorio mexicano, Isla Guadalupe guarda un toque...

Chepe, el último tren de pasajeros en México

Por Arturo Monroy Hildegarde, enviado

Chihuahua.- Sonando su clásico silbato y emitiendo una intensa columna de humo, el tren Chihuahua-Pacífico...

Unción y fiesta en el ritual de los muertos en Janitzio

Por Francisco J. Siller. Enviado

    JANITZIO.- La isla pareció cobrar vida ante la muerte. Ya entrada la noche, el olor...

Manos que dan vida y creatividad a las Charamuscas

Por Alejandra Rodríguez, enviada

Guanajuato, 1 Nov .- Su color dorado y sus curvas cristalinas decoradas con sombrero y...

Hoteles embrujados, una opción para disfrutar misteriosas leyendas

Por Mesa de Redacción

México, 28 Oct .- Miedo y misterio caracterizan las festividades relacionadas con el Día de...

Regina, un breve remanso de paz en el centro de la ciudad

Por Angélica Guerrero

México.- Dentro de la agitada y estresante movilidad en el centro de la Ciudad de...

Munto Patitas deja huella en el rescate de perros maltratados y abandonados

Por Mesa de Redacción

Huehuetoca.-Max, un perro mestizo tipo labrador de un año y medio de edad, fue víctima...

Mole de caderas es producto del mestizaje en México y único en AL

Por Mesa de Redacción

Por Ángeles González Bretón. Corresponsal Puebla.- El origen del Huaxmole, su cambio al mole de caderas...