Sábado, 20 de octubre de 2018 | Año XVIII | No: 6535 | CEO: Francisco J. Siller | Dirección General: Rocio Castellanos Rodríguez

Log in
updated 5:10 PM CDT, Oct 20, 2018
esarcazh-CNdanlenfrdeiwjaptrusv
A+ A A-

KidZania, empresa mexicana que está presente en 19 países

Por Ashlei Espinoza Rodríguez. Enviada.

León.- La empresa de entretenimiento educativo para niños, KidZania, ha logrado conquistar al mundo con un concepto cien por ciento mexicano, a través de 24 franquicias exitosas en 19 países.

El proyecto de crear una ciudad interactiva para los menores, nació hace 20 años bajo el nombre de La Ciudad de los Niños y fue desarrollado por Xavier López Ancona; desde 2008 el nombre del negocio cambio por KidZania cuya traducción sería "la tierra de los niños buena onda".

Durante su conferencia dentro del Foro GO2 organizado por la Coordinadora de Fomento al Comercio Exterior (Cofoce), el director general de KidZania, Hernán Barbieri, sostuvo que está iniciativa de "edu-entretenimiento", ha logrado posicionar franquicias en países como Rusia, Corea del Sur, Brasil y Arabia Saudita.

Narró que contrariamente al impulso de las empresas mexicanas, de llevar su producto primero a los Estados Unidos, en 2006 este consorcio exportó su primera franquicia a Tokio, Japón, cuya inversión para su construcción fue de 25 millones de dólares.

"Inicialmente se pensaba en Estados Unidos, pero escuchando al gerente de franquicias nos dijo este concepto es brillante no lo lleve a Estados Unidos, si lo llevan a Estados Unidos mañana mismo se lo copian y pierden el concepto, háganse fuertes en el mundo y cuando lo sean, lleguen a Estados Unidos", recordó Barbieri.

Agregó que gracias a este consejo los empresarios se enfocaron en llegar a nuevos mercados con una idea innovadora en que los niños podían desarrollar un rol de adultos, iniciativa que en ese entonces no había sido desarrollada en ninguna otra parte del mundo.

Sin embargo, dijo, el proyecto de KidZania no estuvo mucho tiempo exento a las imitaciones y hoy en día China alberga 53 espacios que tratan de igualar a la franquicia mexicana que en el interior de sus "ciudades" cuenta con la presencia de 63 marcas donde los infantes pueden jugar a ser doctores, bomberos, veterinarios, mensajeros, entre otros empleos.

El director general del consorcio explicó que bajo un esquema de entretenimiento educativo, los menores desarrollan además habilidades de liderazgo y toma de decisiones.

"Más que profesiones les enseñamos ese pensamiento critico, a como adaptarse a estos cambios que vivimos día a día. En KidZania lo que primero aprenden los niños es el valor del trabajo, hay muchos niños en el mundo que hoy creen que el dinero viene de los cajeros automáticos y aquí aprenden que para tener dinero hay que trabajar", platicó.

Además, Hernán Barbieri aseguró que esta iniciativa de ingenio local, ha logrado romper paradigmas sociales en países como Arabia Saudita, donde hasta hace poco, a las mujeres no se les permitía manejar un vehículo, por lo cual, al instalar la franquicia en ese país, se toparon con la restricción de que ninguna mujer podía manejar la ambulancia y el camión de bomberos de esta "ciudad".

"Gracias a la relación que nuestros socios tienen con el gobierno logramos obtener el permiso para que la mujer en KidZania pudiera manejar. Hoy la mujer en Arabia Saudita puede manejar y nos sentimos muy orgullosos que una empresa mexicana pudo generar esta pequeña punta de lanza", afirmó.

Para el futuro próximo, KidZania abrirá una nueva franquicia en Guadalajara, Jalisco, la cual se sumará a las otras tres que tiene en el país, dos en la Ciudad de México y una en Monterrey.

Asimismo, llegarán a Costa Rica y después de 20 años de consolidar la marca, llegarán por fin a Estados Unidos con una franquicia en Dallas, Texas.

Para el próximo año, también planean realizar un nuevo concepto de negocio de entretenimiento y salud, a través de un espacio donde los niños puedan acceder a juegos extremos como resbaladillas de 90 grados y caídas libres, esto con el objetivo de que los menores hagan ejercicio.

 

INFOMX/NTX/AER/GVG

Reportajes

Mole de caderas es producto del mestizaje en México y único en AL

Por Mesa de Redacción

Por Ángeles González Bretón. Corresponsal Puebla.- El origen del Huaxmole, su cambio al mole de caderas...

Chinampayolo, un proyecto ejemplar para rescatar a Xochimilco

Por Erika Galicia

México.- Silencioso y sereno, el mítico ajolote mexicano nada entre los canales recuperados de Xochimilco...

El sapo de Sonora, la medicina ancestral que conecta con el todo

Por Mesa de Redacción

Por Mariangel Calderón México.- Subidos en una lancha hombres y mujeres recorren los canales de Cuemanco...

Tlatelolco, antes y después del 2 de octubre de 1968

Por Mesa de Redacción

* La Plaza de las Tres Culturas, testigo histórico y símbolo social México, 2 Oct .-...

TLAXCALA: DONDE RENACE LA TRADICION DE LOS TITERES

Por Luis Carlos Rodríguez González

Tlaxcala.- Regresar al pasado. A las carpas o ferias de pueblos de Michoacán, Jalisco, Yucatán...

Oficios antiguos y personajes fantásticos viven en Museo de Miniaturas

Por Norberto Gutiérrez

Pachuca, 22 Sep .- El Museo de las Miniaturas alberga una colección de cuatro mil...

Los olvidados del 85, más de 30 años esperando soluciones de vivienda

Por Mesa de Redacción

Por Mariángel Calderón México.- A diferencia de quienes llevan un año exacto buscando acciones de vivienda...

Avanzan obras del aeropuerto en Texcoco, en espera de consulta ciudadana

Por Mesa de Redacción

  Por Evangelina del Toro México.- Desde septiembre de 2015, cuando comenzó la construcción del Nuevo Aeropuerto...

Rebozo de Tenancingo, prenda que evolucionó del decoro a la elegancia

Por Norberto Gutiérrez

Por Gerardo Avendaño. Enviado  Tenancingo.- El rebozo se ha configurado a lo largo de los siglos...