Martes, 14 de agosto de 2018 | Año XVIII | No: 6468 | CEO: Francisco J. Siller | Dirección General: Rocio Castellanos Rodríguez

Log in
updated 7:26 PM CDT, Aug 14, 2018
esarcazh-CNdanlenfrdeiwjaptrusv
A+ A A-

Tabaquismo y pobreza, entre las causas del cáncer cervicouterino en México

México.- En México, sólo una de cada dos mujeres se somete a estudios para la detección oportuna del cáncer cervicouterino (CaCu), destacaron especialistas en ocasión del Día Nacional del Cáncer Cervicouterino, que se celebra mañana 9 de agosto.

Durante el simposio “Hacer visible lo invisible”, organizado por el Seminario Permanente de Género y Salud de la Facultad de Medicina de la UNAM, José de Jesús Méndez Lira, director de Cáncer de la Mujer del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva, afirmó que esta enfermedad es un problema de salud púbica.

Explicó que desde 2006 el CaCu es la segunda causa de muerte por cáncer en la mujer, pero destacó que es curable si se detecta a tiempo.

Afirmó que sigue presente en México porque entre los factores de riesgo están la pobreza y el tabaquismo, cada vez más frecuente en el género femenino.

Méndez Lira informó que la tasa de mortalidad por este tipo de cáncer ha disminuido: en 2006 el porcentaje fue de 15.4, mientras que en 2016 bajo a 11.4.

En la ponencia “La situación actual del cáncer cervicouterino en México. Avances y retrocesos”, mencionó que el diagnóstico es importante, pero comentó que sólo una de cada dos mujeres se practica el estudio para su detección.

Hoy en día los padecimientos no transmisibles ocupan más del 80 por ciento de los casos, y entre estos se encuentran los cánceres. En México, ejemplificó, el tumor maligno de cuello uterino tiene 7.5 por ciento de presencia en la población.

“El principal factor de riesgo es el virus del papiloma humano (VPH), el grupo de mayor afectación es de 50 a 59 años, y la edad promedio de presentación de casos está en los 49 años y se incrementa a partir de los 35”, detalló José de Jesús Méndez. 

Agregó que en nuestro país podemos aspirar a eliminar los decesos por cáncer de cuello uterino. “Tenemos la infraestructura, el personal y la voluntad para disminuir la tasa de incidencia: la lenta evolución de esta enfermedad y el tamizaje oportuno hacen que sea una neoplasia 100 por ciento prevenible”, subrayó.

De acuerdo a un comunicado de la Universidad Nacional Autónoma de México, en el simposio se presentó también la ponencia “El arte del tratamiento del cáncer cervicouterino”, a cargo de Lucely del Carmen Cetina Pérez, investigadora clínica del Instituto Nacional de Cancerología (INCan).

La especialista destacó que 85 por ciento de los casos de CaCu se encuentra en países en desarrollo. “En México tenemos entre cuatro mil y seis mil casos al año, y al día fallecen entre 11 y 13 pacientes”, precisó.

Los factores de riesgo son múltiples, el principal es el VPH; sin embargo, hay otros asociados como tener múltiples parejas sexuales, el tabaquismo y nivel socioeconómico y educativo bajo. Además, las medidas de prevención son aún limitadas, subrayó.

Catina Pérez dijo que no todos los casos de VPH apuntan al cáncer cervicouterino, y que la literatura indica que tarda en aparecer aproximadamente 10 años.

Sin embargo, comentó que en el INCan hay pacientes de entre 18 y 20 años con CaCu avanzado, y "creemos que una de las causas es que empiezan su vida sexual cada vez a más temprana edad, lo mismo que el hábito de fumar”.

 

INFOMX/NTX/MSG

Reportajes

Rockolas: la nostalgia de una época musical en la era digital

Por Mesa de Redacción

* Israel de Jesús las fabrica con su familia, desde hace ocho años en Ciudad...

Sierra de Santa Catarina, sufre enfisema pulmonar por explotación minera

Por Norberto Gutiérrez

  Por Raúl Adorno Jiménez México.- La Sierra de Santa Catarina, considerada alguna vez uno de los...

Prejuicios sociales marginan y aíslan a personas lésbico-gay

Por Mesa de Redacción

Por Susana Hernández Valles México, 28 Jul .- “Prefiero tener una hija prostituta a una hija...

Aguas frescas y pozol, antídotos contra altas temperaturas en Tabasco

Por Norberto Gutiérrez

Jorge Almeida García. Corresponsal Villahermosa, 9 Jun .- Las altas temperaturas que superan los 40 grados...

Sabores, olores y la tradición alfarera llenan de magia a Metepec

Por Norberto Gutiérrez

Por Iván Santiago Marcelo  Metepec.- El trabajo de hombres y mujeres artesanas, que con sus manos...

La Guelaguetza, fiesta que se rodea de eventos culturales y gastronómico

Por Mesa de Redacción

México, .- La Guelaguetza es la fiesta que muestra el folklor de Oaxaca, que pone...

Zinacantán, el pueblo chiapaneco donde las flores son reverenciadas

Por Norberto Gutiérrez

Por Ashlei Espinoza Rodríguez. Enviada Zinacantán .- Tierra fértil y celosa, en Zinacantán la naturaleza obsequió...

Rompope, bebida convertida en estandarte culinario de Mazamitla, Jalisco

Por Norberto Gutiérrez

Por Lucía Lizárraga Castro. Corresponsal Mazamitla .- Aunque el estado de Puebla presume el origen del...

El arte, una oportunidad de vida para las personas en reclusión

Por Mesa de Redacción

* Presentan muestra del trabajo de 14 artistas en reclusión y seis en libertad que plasman...