Viernes, 21 de septiembre de 2018 | Año XVIII | No: 6506 | CEO: Francisco J. Siller | Dirección General: Rocio Castellanos Rodríguez

Log in
updated 3:46 AM CDT, Sep 22, 2018
esarcazh-CNdanlenfrdeiwjaptrusv
A+ A A-

En México existen 5 millones de niños en condición laboral, alerta el Foro Consultivo Científico y Tecnológico, AC

De ellos, 2.2 millones ha realizado ocupaciones no permitidas que los ponen en riesgo.De ellos, 2.2 millones ha realizado ocupaciones no permitidas que los ponen en riesgo.México.- Hasta 2015, 4.6 millones de niños y adolescentes de 5 a 17 años están reportados dentro de la categoría de trabajo infantil de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Sus estadísticas muestran que hay 2 millones 475 mil 989 infantes en ese rango de edad que realizan o efectúan alguna actividad económica, mientras que 2 millones 217 mil 648 lo hicieron o harán en ocupaciones no permitidas; es decir, trabajos que ponen en riesgo su salud, afectan su desarrollo o no cuentan con la edad mínima requerida para trabajar, que es de 14 años, de acuerdo con la Ley Federal del Trabajo (LFT).

Al informar lo anterior, El Foro Consultivo Científico y Tecnológico detallo, que el término “trabajo infantil” suele definirse como toda actividad que priva a los menores del pleno desarrollo su niñez, su potencial y su dignidad, y que es perjudicial para su desarrollo físico y psicológico.

El número de niños en el mundo laboral en México aumentó un millón en tan solo 8 años (2007-2015) pues en 2007 había 3.6 millones —conforme a lo reportado por el Módulo sobre Trabajo Infantil de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE 2007) —.

Cabe señalar que esta cifra no contempla el trabajo de los niños en situación de calle, que realizan labores como limpiar parabrisas o cantar o actuar en el transporte público, ni tampoco a la infancia migrante ni los residentes en albergues colectivos en campos agrícolas. La encuesta solo ve a aquellos niños y niñas que han llevado a cabo una actividad económica remunerada.

Trabajos infantiles sí, pero regulados y protegidos

En entrevista, la doctora Susana Sosenski, del Instituto de Investigaciones Históricas de la UNAM, explicó: “hay mucha discusión al respecto sobre si los niños deben trabajar o no, por un lado El Fondo de las Naciones Unidas para la infancia (Unicef) y la Oficina Internacional Del Trabajo (OIT) sostienen que los niños deben de estar en la escuela pero, por otro lado hay muchos niños en América Latina que tienen necesidad de trabajar y que demandan un derecho al trabajo pues, al que al ser criminalizadas las condiciones en que laboran, se los desplaza hacia un trabajo en las calles haciéndolos más vulnerables”, comentó.

Si bien, explicó, el trabajo infantil surge como respuesta a la falta de recursos económicos en los hogares, tenemos que tener la sensibilidad de verlos como sujetos con posibilidades de modificar su situación, como sujetos que tienen opiniones e intereses que deben de ser escuchados en las políticas públicas. El trabajo en la calle hace vulnerables a los niños por lo que hay que luchar para que sea un trabajo protegido, de pocas horas, que les permita además ir a la escuela.

Históricamente, “la sociedad mexicana (sobre todo la de sectores populares) considera que los niños deben de trabajar y con base en esa idea hay toda una ‘educación para el trabajo’. Se les enseñan oficios y se les exige una carga doble: ir a la escuela y trabajar. Incluso hay muchas políticas que fomentan el trabajo infantil en las instituciones educativas y en una etapa posterior a la revolución mexicana.” (Agencia ID)

Reportajes

Los olvidados del 85, más de 30 años esperando soluciones de vivienda

Por Mesa de Redacción

Por Mariángel Calderón México.- A diferencia de quienes llevan un año exacto buscando acciones de vivienda...

Avanzan obras del aeropuerto en Texcoco, en espera de consulta ciudadana

Por Mesa de Redacción

  Por Evangelina del Toro México.- Desde septiembre de 2015, cuando comenzó la construcción del Nuevo Aeropuerto...

Rebozo de Tenancingo, prenda que evolucionó del decoro a la elegancia

Por Norberto Gutiérrez

Por Gerardo Avendaño. Enviado  Tenancingo.- El rebozo se ha configurado a lo largo de los siglos...

¿Dónde rendirá protesta López Obrador?

Por Norberto Gutiérrez

* De ser en San Lázaro caminaría kilómetro 800 metros a Palacio Nacional para dirigir...

Sabor y tradición mexicana deleitan el paladar en Las Delicias

Por Norberto Gutiérrez

* La tradicional fonda celebra 93 años de ofrecer al comensal un ambiente festivo  Por Rocio Guzmán Mejía México.- Platillos...

Rockolas: la nostalgia de una época musical en la era digital

Por Mesa de Redacción

* Israel de Jesús las fabrica con su familia, desde hace ocho años en Ciudad...

Sierra de Santa Catarina, sufre enfisema pulmonar por explotación minera

Por Norberto Gutiérrez

  Por Raúl Adorno Jiménez México.- La Sierra de Santa Catarina, considerada alguna vez uno de los...

Prejuicios sociales marginan y aíslan a personas lésbico-gay

Por Mesa de Redacción

Por Susana Hernández Valles México, 28 Jul .- “Prefiero tener una hija prostituta a una hija...

Aguas frescas y pozol, antídotos contra altas temperaturas en Tabasco

Por Norberto Gutiérrez

Jorge Almeida García. Corresponsal Villahermosa, 9 Jun .- Las altas temperaturas que superan los 40 grados...