Miércoles, 30 de septiembre de 2020 | Año XX | No: 7245 | CEO: Francisco J. Siller | Dirección General: Rocio Castellanos Rodríguez

 Fallecimientos: 77,163 ⬆︎  Contagios: 738,163 ⬆︎    Sospechosos:186,183 ⬆︎  Nuevos: 4,446 ⬆︎
Log in
eszh-CNenfrdeitjaptru

Tendencias tecnológicas del sector construcción que prometen crecimiento

4754México.- Crear una estrategia digital exitosa que maximice las posibilidades de éxito a largo plazo es un reto para las empresas. Los negocios deben desafiar su dirección estratégica, luego definir el estado futuro de la organización a fin de crear un valor duradero. En el sector inmobiliario y de la construcción, solo el 25% de las empresas tienen una estrategia digital y el 9 por ciento está preparada para una revolución digital, revela el estudio "Technological advancements disrupting the global construction industry" de Ernst & Young (EY) publicado en marzo de 2020. La firma de consultoría compartió las tendencias del sector de la construcción que prometen un crecimiento rumbo a 2025.

En un comunicado enviado a NotiPress, John Biggs, un colaborador editorial de Procore y especialista del sector de la construcción dijo, "pensamos que es indispensable evolucionar cada uno de los sectores económicos en pro de los avances tecnológicos". La firma con sede en Estados Unidos y proveedora de software en la nube para la gestión de proyectos de la construcción justificó, "La revolución digital en curso en la industria de la construcción se ha acelerado en parte por una creciente necesidad de impulsar la eficiencia sin sacrificar los modestos márgenes de beneficio. Dado que las empresas deben hacer más con menos continuamente, las soluciones tecnológicas han intervenido para cerrar las brechas que muchas enfrentan".

Cinco tecnologías de la construcción de cara a 2025

El estudio de Ernst & Young señala las tendencias en tecnologías que causarán una disrupción en la industria de la construcción. Building Management System (BIM), Internet of Things (IoT), impresión 3D, robótica, digital twin, blockchain e inteligencia artificial se encuentran en la lista de innovaciones de cara a 2025.

Impresión 3D o fabricación aditiva suena como la tecnología más importante para fabricar cualquier tipo de objeto 3D, a partir de materiales tipo cerámica, hormigón, polímeros o metales. Los productos producidos podrían ir desde pequeñas tuberías hasta encofrados de hormigón. EY considera este material como una posible solución a la escasez mundial de viviendas. La consultora estima un crecimiento hacia 2025 del 246%.

Blockchain, la tecnología de transacciones que soporta las criptomonedas como el bitcoin permitiría ejecutar contratos inviolables, con mayor transparencia y confianza en la cadena de suministro. Esta tecnología garantiza mediante los contratos inteligentes, el cumplimiento de las promesas. La firma estima un crecimiento del 41% hacia 2025.

Robótica es otra tendencia, proyectada con un crecimiento hacia 2025 del 39%. Los robots han ayudado a los humanos en el trabajo físico desde principios de la década de 1960, cuando el primer robot industrial empezó a trabajar en una línea de montaje de General Motors. La tecnología ha avanzado considerablemente desde entonces, y hoy los robots están ayudando a los trabajadores de la construcción con un número creciente de trabajos. Los robots ahora son capaces de realizar trabajos como colocar ladrillos, soldar, verter concreto e incluso colgar paneles de yeso.

Digital twin, una réplica exacta entre un activo físico y un entorno simulado espera un crecimiento del 38% hacia 2025. Los gemelos digitales se pueden utilizar para una amplia gama de simulaciones, desde determinar la calidad del aire interior hasta calcular el uso de energía esperado de un edificio. Una vez que se completa un proyecto, esta tecnología se puede usar para alertar a los trabajadores de mantenimiento sobre cualquier reparación necesaria, lo que les permite identificar exactamente en qué parte de la estructura física está ocurriendo el problema.

La inteligencia artificial prevé un crecimiento del 35% hacia 2025. Entre sus usos, descata el análisis de conjuntos de datos complejos para producir información procesable o monitorear sitios de trabajo en busca de patrones de comportamiento inseguros. La IA se puede implementar como una especie de ojo que todo lo ve, utilizando su vasta potencia informática para realizar cálculos y ejecutar predicciones mucho más rápido y con mucha mayor precisión que incluso el humano más inteligente. Es capaz de encontrar patrones problemáticos en los datos del proyecto y sugerir una corrección de rumbo. También puede analizar el rendimiento de una pieza de maquinaria pesada y señalar el mantenimiento preventivo necesario. No es una bola de cristal, pero proporciona un nivel de conocimiento, ofreciendo predicciones más allá de las capacidades humanas.

Dado que las empresas deben hacer más con menos continuamente, las soluciones tecnológicas han intervenido para cerrar las brechas que muchas enfrentan. Ante esto, las tendencias expuestas en el informe de EY utilizan tecnologías que prometen un crecimiento en el sector de la construcción.

Deja un comentario

Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.

Miscelánea

Puntos de vista...