Sábado, 28 de marzo de 2020 | Año XX | No: 7059 | CEO: Francisco J. Siller | Dirección General: Rocio Castellanos Rodríguez

Log in
eszh-CNenfrdeitjaptru

Solo con la noche: el arte de H.R. Giger que la oscuridad hizo suyo

gallery 2

México.- Para Hans Ruedi Giger (Suiza, 1940-2014) los horrores que vivió en su infancia, durante el periodo de la posguerra, le llevaron a tener pesadillas con gran frecuencia, mismas que posteriormente plasmaría en su pintura y escultura a lo largo de casi cinco décadas, transformándolas en obras que combinan lo mórbido, perturbador, erótico y surrealista de su mente, junto con una estética impecable que hacen imposible el dejar de admirarlas por largo tiempo. Giger es mejor conocido por ser el creador de Alien, la criatura que ha provocado terror por todo el espacio exterior hasta nuestros días, así como el fundador de la biomecánica, una expresión que hibrida los cuerpos humanos con máquinas industriales.
En diciembre de 2019, la exposición Solo con la noche llegó a la Ciudad de México a propósito del 40 aniversario de Alien dirigida por Ridley Scott en 1979, la cual se considera un hito de la cinematografía de terror y la ciencia ficción. Pero, a decir verdad, las obras más impactantes de Giger se realizaron durante sus primeros años como artista y cuando entró en contacto con el aerógrafo (1972), el cual dominó con gran maestría para generar cuadros con sombras en las que velan seres oscuros que aguardan al acecho de los espectadores.
GIGER ALIEN EXP 01 ALa muestra trae consigo más de 100 piezas que se exponen por primera vez en México. El recorrido comienza en la penumbra de una sala dedicada a sus esculturas en la que están sus primeros trabajos. Aquí el suizo reflexiona sobre la astrología y los signos zodiacales. En cada una se observa el profundo significado que depositaba en sus primeras obras, mezclando el psicoanálisis y las ciencias ocultas, pero no se compara con la destreza que lo caracterizaría más adelante. Sus esculturas en aluminio son las más impactantes. Figuras femeninas que dejan ver su fascinación por el arte egipcio, entre las que se encuentran el pedestal que actualmente utiliza el vocalista de la banda de numetal, Korn.
De igual manera conviven en esta primera sala los muebles que diseñó para la película Dune, de Alejandro Jodorowsky, que por cierto nunca se filmó debido a lo ambicioso del proyecto; además de la maqueta que presenta el bar Giger que se localiza en Suiza con la temática de su arte.
Siguiendo el recorrido están sus pinturas en óleo que dan muestra de su atracción por el arte surrealista de Ernst Fuch, Salvador Dalí y Francis Bacon. En estos oleos, Giger incorporó una gama de colores que no solo incluyen el negro como en su obra posterior, lo que la hacen una obra excepcional y de gran valor entre su arte que no se puede perder de vista durante la visita.
Algo que caracterizó su arte fueron las representaciones eróticas, que no quedaron fuera de la exposición en México. En una sala que en la entrada advierte que la obra puede herir susceptibilidades, se alojan seis cuadros con el arte biomecánico que exhiben penetraciones entre los personajes, una de las áreas que más se disfruta debido a su producción en acrílico sobre papel, sobre madera.
No podía faltar la cabeza móvil que diseñó para Alien, esta sala se complementa con dos documentales que retratan el proceso creativo en la que implementó con maestría el latex de condones, fibra de vidrio y el hule espuma. El talento del artista ha dejado un legado para el arte y ha inspirado a artistas como Alex Grey, quien en su pintura psicodélica ha presentado criaturas similares a las de Giger, incluso su arte ha empapado la escena musical con bandas como Disturbed y Celtic Frost.
Solo con la noche es una exposición imperdible pues lleva por la sombría mente del artista, además de que da un recorrido por toda la producción a lo largo de su carrera y el ambiente de las salas, que casi llega a las penumbras e integra al espectador en una atmosfera mental que lo atrapa y no lo suelta hasta el final de la exposición.
Solo con la noche estará abierta al público hasta el 31 de marzo de 2020, sin duda una exposición magistralmente curada por Carlos Arenas, quien además es el encargado del H.R. Giger Museum en Suiza, un castillo en el que ahora reposa la obra que nació de las sombras. Cabe destacar que el precio de entrada es de $200, pero si tienes credencial de estudiante o del INAPAM tendrás un descuento.
Solo con la noche. Hasta el 31 de marzo. Lunes a domingo 10am-7pm. $200.

Deja un comentario

Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.

Miscelánea