Sábado, 28 de marzo de 2020 | Año XX | No: 7059 | CEO: Francisco J. Siller | Dirección General: Rocio Castellanos Rodríguez

Log in
eszh-CNenfrdeitjaptru

Señalan probable plagio intelectual de alto académico de la UAM

unnamed 15

México.- Profesores y diversos académicos de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), han emitido un comunicado a la sociedad en su conjunto y a medios informativos, sobre una incómoda situación por la que están atravesando. 

El pasado 11 de marzo, suscribieron una carta en la que adjuntan diversos documentos en los que denuncian el posible plagio de contenido intelectual al egresado del Politécnico; el Ingeniero y arquitecto Ricardo Antonio Tena Núñez. El doctor en urbanismo por parte de la UNAM, y maestro en Estudios del Tercer Mundo CEESTEM y Licenciado en Etnología por la ENAH-INAH, ha sido profesor e investigador desde 1993.

Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) y de comités científicos de redes de investigación nacionales e internacionales. Para el año del 2011, recibió la presea "Juan de Dios Bátiz" por parte del Instituto Politécnico Nacional. Entre sus investigaciones destacan: Proyecto Ejecutivo para la nueva sede del CIESAS PS, Oaxaca (2013).

Ha sido destacado con el premio “Francisco De La Maza” que otorga el Instituto Nacional de Antropología e Historia (1991 y 2002). Además, de haber obtenido  el primer lugar en el proyecto de Investigación Urbana del IPN (2000).

Es autor de por lo menos siete obras literarias, en las que se encuentran “Cultura urbana en las megalópolis de América Latina: México y Sao Paulo” (2015) y “Ciudad,  cultura y urbanización sociocultural” (2007). Ha sido coautor de: “Los nuevos paradigmas en los análisis urbanos. Complejidad y Urbanización Sociocultural en la Ciudad de México” (UAM-IPN, 2015, con R. López Rangel).

Además, cuanta con más de 30 artículos, así como una serie de capítulos de libros. En el ámbito de las conferencias, ha participado en diversos congresos y foros nacionales e internacionales, destacando en su biografía la  “Cumbre de Hábitat 11”, en Estambul (1996). Fue organizador del tercer Foro Internacional de Multiculturalidad (2013) y participó en el Foro de Políticas Públicas y Acciones en el Centro Histórico de la Ciudad de México (2016), entre otros.

Sin embargo se sospecha de que al menos, hay una treintena de sus tesis en las que el maestro en diversas ciencias, ha incurrido en el plagio de material académico. Incluso, existe la posibilidad de que una de las tesis de su autoría, ésta “no existe”.

De momento, el grupo de la Junta de Académicos de la UAM, manifiestan "sientirse lesionados en su persona", pues  consideran que el distinguido doctor “ha usurpado funciones más allá de la tolerancia” y consideran injusto que “se esté apropiando” de su trabajo, para obtener beneficios académicos y/o económicos.

La circular que la junta de acádemicos emitió,  señala: “Exigimos al Dr. Tena, respeto pleno a nuestra trayectoria académica y a las autoridades correspondientes. Que nos brinden una respuesta inmediata, realizando una investigación a fondo. Puesto que no es la primera vez que el Dr. Tena; haciendo uso de sus vínculos y estrategias tiene conductas antiéticas, y pasa por alto la normatividad oficial”.

Los señalamientos contra el Dr. Ricardo Antonio Tena Núñez y la sospecha sobre su currículo, se encuentran de momento en un acuse de “recibo”.

Modificado por última vez enViernes, 13 Marzo 2020 20:56
Enrique López Moreno

Email Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

1 comentario

  • Dr. Ricardo Antonio Tena Núñez
    Dr. Ricardo Antonio Tena Núñez Martes, 24 Marzo 2020 21:29 Enlace al Comentario Reportar

    Apreciable Rocío Castellanos Rodríguez
    Directora General de Infórmate.com.mx
    Presente
    En pleno ejercicio de mi derecho de réplica y con relación a la nota cuya cabeza dice: “Señalan posible plagio intelectual de alto académico de la UAM”, publicada en este medio los días 13 y 24 del presente a cargo de Enrique López Moreno, me permito DESMENTIR las afirmaciones que allí se hacen, las cuales pueden responder a la poca credibilidad de las fuentes en que se basa, donde alude a un documento entregado sin mencionar el nombre de quien lo suscribe, tal vez porque no se incluyen en el texto, o se trata de un panfleto que circuló en redes sociales y fue refutado como falso por la comunidad de la ESIA-Tecamachalco del IPN, aludiendo a su verdadero sentido como parte de una campaña de desprestigio en mi contra, por denunciar la violencia de género en esa institución.
    No se trata de una “junta de académicos de la UAM” sino de profesores de la ESIA-Tecamachalco del IPN, quienes “comunican” -a diversas instituciones- que “han detectado” que “me atribuyo como propias direcciones de tesis (…)”, lo cual es absolutamente falso, ya que en todas las tesis que están en mi curriculum he sido director, codirector, asesor y/o evaluador en exámenes de grado o de titulación en licenciatura, como consta incluso en los documentos que ellos mismos presentan, sin haber ningún documento donde yo firme indebidamente como director de una tesis. Hasta donde entiendo las direcciones de tesis no se pueden “plagiar” a diferencia de los contenidos de las mismas.
    Otro elemento que presenta opacidad y mala fe, es el texto del último párrafo de la nota, cuyo contenido muestra un carácter político que académico o legal, donde me “exigen respeto pleno” a su trayectoria académica (¿de quién?) y a las autoridades correspondientes (¿Cuáles, o a quién?). Piden (no dicen a quién) “una respuesta inmediata, realizando una investigación a fondo”; y aluden a una conducta antiética recurrente de mi parte, sin ninguna alusión específica, parece un dicho sin sustento que seguramente es parte de la campaña de desprestigio en mi contra, y que el Sr. López Moreno puede averiguar y constatar con sus fuentes ¿Por qué me quieren desacreditar?
    Por último, le señalo que en la publicación hay mucha información equivocada, por ejemplo: los profesores que generaron el documento no son de la UAM, son del IPN. Tampoco soy profesor de la UAM, soy profesor del IPN desde 1980, estoy adscrito a la Sección de Estudios de Posgrado e Investigación de la ESIA-Tecamachalco, y desde 2017 soy Miembro Externo de la Junta Directiva de la UAM, no soy Ingeniero Arquitecto, soy Licenciado en Etnología por la ENAH.
    Le agradezco su atención y quedo a sus respetables órdenes para cualquier aclaración.
    Atentamente
    Dr. Ricardo Antonio Tena Núñez

Deja un comentario

Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.

Miscelánea