Logo
Imprimir esta página

Raíz y razón de Zapata

maxresdefault 5

México.- Anenecuilco, Cuernavaca es el lugar de nacimiento del calpulelque Emiliano Zapata, quien desde niño le impactó la jaula de esclavitud en la que se encontraba México, donde todas las ideas revolucionarias surgen desde un punto y entorno principal; su hogar.
El museo Casa de Emiliano Zapata se convirtió en un espacio cultural e histórico donde pertenecen los acervos de este líder mexicano. Arquitectónicamente, la casa tiene una estructura muy simple, siendo cuatro paredes con piedras alrededor de la fachada, dejando libre dos pequeños espacios para que a través de estas el pequeño Emiliano comenzará a soñar con un México diferente. El espacio se encuentra casi en ruinas, las paredes hechas de ladrillo comienzan a desgastarse, alrededor de la casa existe una pila de piedras para limitar el terreno que se encuentran en buen estado y para evitar que este espacio cultural se deteriore con los rayos del sol, le han situado una sombrilla hecha de paja.
Actualmente, se ha complementado el espacio convirtiéndolo en un lugar de desarrollo cultural, con áreas ajardinadas, un auditorio al aire libre, además de las exposiciones en recuerdo y honor a él.
La exposición temporal que estaba presente era en conmemoración al año de zapata, los óleos presenciados se pintaron a través de recuerdos contados por las personas que vivieron en la época, plasmando en estos los mínimos detalles tales como; mexicanos oprimidos con trajes de manta, huaraches desprendidos con las manos llenas de tierra, caballos en descanso, el ganado que se tenía, con una diversidad ambiental como los cactus y nopales que son una representación simbólica de México.
“¡Viva México!” Gritan un grupo pequeño de niños en los pasillos del museo, mientras observan el mural que busca representar la historia y perspectiva de Emiliano desde su nacimiento, continúan caminando a lo largo de este y recorriendo un paso a la vez la historia de este personaje desde que sus ojos se abrieron por primera vez. Un mural pintoresco y lleno de vida, con trazos perfectos y colores que resaltan la vivacidad de México aún en lucha por la libertad.
Siendo así, un espacio libre, ambientado con árboles y áreas verdes para descansar, se brindan salones a la comunidad para promover el arte como la danza y la pintura. Teniendo una amplia explanada para realizar exposiciones, para que las personas que lo visitan sientan el viento pasar por la piel y el sol rozar el rostro, mientras se conoce una perspectiva de la historia de México desde el mismo lugar donde surge, que resulta casi como ponerse en los zapatos del calpulelque.
“La tierra es de quien la trabaja”. El líder rompe las cadenas de opresión y logra regresarles su hogar a sus padres, para que hoy en día las puertas donde se encuentra su historia, continúen abiertas para todos los mexicanos.

Derechos Reservados 2020
El contenido informativo de informate.com.mx puede ser reproducido siempre y cuando se incluya un enlace al artículo original.