Domingo, 16 de mayo de 2021 | Año XXI | No: 7474 | CEO: Francisco J. Siller | Dirección General: Rocío Castellanos Rodríguez

Log in
eszh-CNenfrdeitjaptru

Qué es el Apple Tax y como ha ocasionado problemas a las empresas

7252Cupertino, 3 May.- Debido al impuesto cobrado por Apple por medio de App Store a los creadores de plataformas de música y videojuegos, la compañía fue demandada por monopolio ante la Comisión Europea. Tanto Spotify como Epic Games acusaron a Apple de cobrar el 30 por ciento de impuestos de las compras en dichas aplicaciones, lo cual llamaron Apple Tax. Este impuesto, según las compañías, también afecta a los usuarios finales al resultarles más caras las compras dentro de las aplicaciones.

La Comisión Europea, organismo encargado de regular la competencia de las compañías, halló Apple rompió las reglas antimonopolio establecidas por la Unión Europea (UE) gracias a una acusación de Spotify en 2019. Apple "tiene una posición dominante en el mercado de distribución de aplicaciones de música por streaming a través de la App Store", indicó la Comisión.

Asimismo, las acusaciones contra la compañía estadounidense se enfocan en el uso obligatorio del sistema de compra dentro aplicaciones a través de su App Store, donde se cobra el Apple Tax. También otra de las principales quejas es una regla establecida por Apple, la cual prohíbe a desarrolladores informar a usuarios sobre otro método de pago dentro de su aplicación.

Por su parte, la Comisión Europea encontró, el 30% del Apple Tax afecta con precios altos a los consumidores. "La mayoría de los proveedores de streaming pasaron esta tasa a los usuarios finales aumentando los precios", explicó la Comisión. Asimismo, indicó, las reglas de Apple "distorsionan la competencia en el mercado de los servicios de streaming" como Spotify; lo cual incrementa los precios para los usuarios de iOS. Ante ello, Horacio Gutiérrez, director legal de Spotify, dijo "asegurar que la plataforma iOS funcione de manera justa es una tarea urgente con implicaciones de largo alcance".

En otro ejemplo, la compañía creadora del videojuego Fornite, Epic Games, creó un sistema de pago diferente al usado por la App Store, el cual le valió la expulsión de la tienda de Apple. Por ello, Epic demandó a Apple por violaciones antimonopolio, por lo que su caso se llevará a la corte a partir del lunes 3 de mayo de 2021. Asimismo, Epic también acusa a Apple de aprovecharse del Apple Tax por medio de su tienda de aplicaciones.

Con dichas acusaciones, Apple tomó la decisión de aplicar sólo el 15 por ciento de impuestos a desarrolladores que ganan menos de un millón de dólares al año, y no del 30% como lo es el Apple Tax. Luego de las acusaciones por parte de Spotify y Epic Games, Apple podría verse forzado por la Comisión Europea a cambiar su modelo de negocio en la App Store sobre plataformas de streaming.

Deja un comentario

Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.

Miscelánea

Consejos contra el Covid-19

consejos

Puntos de vista...