Sábado, 20 de abril de 2019 | Año XIX | No: 6717 | CEO: Francisco J. Siller | Dirección General: Rocio Castellanos Rodríguez

Log in
updated 9:35 AM CDT, Apr 20, 2019
esarcazh-CNdanlenfrdeiwjaptrusv

¿Por qué a mí? aún se pregunta Nirvana, víctima de violencia de género

  • Escrito por Gloria Islas Rodriguez
  • Publicado en Miscelánea

México.- Eran las 10 de la noche. Nirvana Hermosillo corrió por su vida entre las calles oscuras de Azcapotzalco. Su rostro estaba bañado en sangre y ella sostenía con una mano su ojo derecho que se había salido de la órbita por un navajazo que le dio su pareja.

A seis años de lo que califica su historia de terror, Nirvana, de 32 años, clama justicia. Su rostro conserva las cicatrices y la pérdida del ojo derecho. Su expareja nunca piso la cárcel. El acta de la denuncia que levantó ante el agente del Ministerio Público en el hospital donde fue atendida no mereció seguimiento de las autoridades.

Al principio su relación fue normal, pero con el paso del tiempo iniciaron los gritos que fueron escalando a golpes. Vivió nueve años de infierno por los celos excesivos de su expareja.

"Mi relación empezó como cualquier otra de noviazgo. Ya después nos juntamos. La relación durante los dos primeros años fue de todo amor y dulzura. Después  empezaron las agresiones, primero eran verbales, ya después aumentaron a golpes, y con el tiempo, otro tipo de cosas que me empezó a hacer...", relata.

Con tres hijos, Nirvana vende ropa usada en un tianguis para poder sobrevivir y solventar los gastos de sus hijos, pero no para poder tener un tratamiento médico adecuado. Vive oculta por miedo a que su expareja la encuentre y la dañe.

Entre sollozos recuerda con dolor y coraje los sucesos que le cambiaron la vida. En ese entonces trabajaba en una fábrica: "Salí como a las 10 de la noche, caminaba rápido por una oscura calle, había un tráiler atravesado. De repente me intercepta mi pareja y sin decir nada me golpea la cara.

"Yo sólo sentía los golpes y que algo escurría por mi cara, no sabía que era mi sangre. Metí mis manos para tratar de cubrir mi rostro, pero no se detenían los golpes. Sentí como mi ojo derecho salía expulsado, yo agarre mi ojo, grite, pedí auxilio. Como pude me crucé por debajo de tráiler. Algo tenía él en la mano, los cortes en mi cara se veían como navajazos".

Después de lograr que una ambulancia la trasladará a un hospital, Nirvana, con la poca visibilidad que tenía, logró observarse en un espejo. Su cara con edemas, bañada en sangre y el ojo fuera de su órbita.

"Pensé al verme, ¿por qué a mí? . Lo peor fue que después de operarme, el doctor me dijo que el nervio de mi ojo había quedado paralizado. Mis heridas eran profundas . Ya quedaste así ...", narra.

La necesidad de contar con un apoyo para una cirugía la hizo salir y dar a conocer su historia: "Es difícil trabajar, que me acepten, busqué lugares en fábricas, en ventas, pero prefieren muchachas bonitas para atraer clientela", señala con tristeza.

Tampoco le gusta que la vean, porque hay a quienes les da miedo ver su rostro con su ojo paralizado, pero su necesidad es más grande y también para hacer conciencia de que ninguna mujer tenga que pasar por una historia de horror como la de ella.

Nirvana se despidió por esa mañana de su pareja, "no tuvimos pelea", pero en la noche fue su verdugo por los celos excesivos, denuncia. 

INFOMX/NTX/GIR/HHM/DIV16/MUJER17

Modificado por última vez enDomingo, 07 Abril 2019 10:49

Reportajes

Viacrucis, manifestaciones culturales e históricas de los mexicanos

Por Mesa de Redacción

México.- Entre el fervor, la pasión, el color, el luto y lo pagano, miles de...

El grafeno salta a la calle para impactar al mundo: Jari Kinaret

Por Mesa de Redacción

Madrid.- Autos más eficientes y no contaminantes, aviones más rápidos y seguros, redes de comunicación...

Dejar los tacos, uno de los sacrificios de Toño, el Jesús de Iztapalapa

Por Mariángel Calderon

México.- El limón y la salsa picante escurriendo por un taco de pastor es uno...

Corrupción y negligencia hunden a la vaquita marina

Por Guadalupe Vallejo y Luis Carlos Rodríguez

* Hubo despilfarro en sexenio anterior y cero resultados: organizaciones México.– Atrapada entre las redes de...

Con rostros adormilados y una hora menos de sueño comienzan su día en el Metro

Por Adolfo Sánchez Venegas

México.- Empieza a clarear en la Ciudad de México y miles de personas con rostros...

Pulque y mezcal, bebidas para rendir culto a las raíces prehispánicas

Por Mariángel Calderón

México,.- Aproximadamente una década atrás, bebidas como el pulque y el mezcal se relacionaban con...

Yolixpa, el aguardiente milenario vigente por sus propiedades curativas

Por Maricruz Gonzáles May. Enviada

* En la sierra poblana existe una fábrica de este licor que busca preservar la memoria...

Tianguis Turístico, 44 años de hacer historia en México

Por Pamela Cruz

*Acapulco ha sido 36 veces sede del evento México, 1 Abr .- Con una historia que...

Crecen sorteos irregulares organizados por colombianos

Por Nellly Segura Granados

México.- Comerciantes establecidos y ambulantes del Centro Histórico de la Ciudad de México participan en...