Viernes, 24 de mayo de 2019 | Año XIX | No: 6751 | CEO: Francisco J. Siller | Dirección General: Rocio Castellanos Rodríguez

Log in
updated 6:28 PM CDT, May 24, 2019
esarcazh-CNdanlenfrdeiwjaptrusv

Ocampo: Listo para luchar por Puebla; “ganaré las elecciones”

  • Escrito por  Moisés EDWIN BARREDA
  • Publicado en Miscelánea

Miguel Ángel Ocampo HernándezPuebla.- Al volver de la terraza en un restaurante extremadamente sencillo en hotel lujoso de precios altos y servicio bajo, sito en torno de una glorieta que remite a amargos tiempos precuauhtémicos, escuchamos fuerte rumor en salón reservado. Grupo de empresarios y profesionales poblanos le reiteraban, entusiastas, a Miguel Ángel Ocampo Hernández, licenciado en economía por la UAM y de larga trayectoria en administración pública, su apoyo para la batalla que dará como candidato ciudadano al gobierno del estado de Puebla de los Ángeles.

Conocíamos de oídas y vista a Ocampo Hernández porque los compañeros veteranos de la fuente obrera decían que se distinguía de sus pares --líderes Obreros-- porque tenía apenas 21 años de edad cuando llegó a secretario general del Sindicato Único de Trabajadores “Ricardo Flores Magón”, del Banco de Crédito Rural del centro-sur.
Escuchar su nombre nos golpeó la memoria y lo buscamos para entrevistarlo. Aceptó sin dejar de atender a sus entusiasmados partidarios. Durante la plática traslució que Ocampo Hernández es de palabra fácil, talante y actitudes de gente sencilla, trato afable y hombre sensible y que sabe escuchar. Ya casi al final de su verano, bigote entrecano y ojos vivaces que sostienen la mirada, siempre a la expectativa. En el lado opuesto de la algo larga mesa que luce los postres agotados, dos bellas damas dan más luz al sitio.
El amigo –“soy amigo de todos los que quieran ser mis amigos”— Miguel Ángel rezuma optimismo. Está seguro de que ganará la alta responsabilidad a la que aspira, porque “el tigre también despertó en Puebla, los partidos políticos actuales no son rivales, el efecto AMLO tampoco porque con el apoyo del pueblo resentido con el régimen eliminado, ya cumplió su papel; ni Morena, pues AMLO es Morena y este partido todavía no arraiga en el pueblo”.
“Asimismo ganaré las elecciones porque en Puebla se sabe que sé escuchar y con lo que el pueblo me diga y proponga, es decir gobernaré con él y para él; habrá progreso para todos basado en la meritocracia, lejos del uso y el abuso de poder que hubo en vez de gobierno ético y moral en el pasado reciente”.
Anticipa que “no festejaré el triunfo: habrá muchos festejos cuando haya resultados, y trabajaremos juntos todos los poblanos, bajo la premisa de que para progreso general y ascensos sólo contará el mérito, no la lisonja. Soy partidario de la meritocracia”.
Y entramos en materia:
-- El resumen de su extensa hoja de vida termina señalando el primer cargo que tuvo, que fue secretario general del Sindicato Único de Trabajadores “Ricardo Flores Magón”, del Banco de Crédito Rural del centro-sur. ¿Será que por esta vinculación con el mundo de los trabajadores usted tiene mentalidad abierta para comprenderlos? ¿Ese contacto le sirvió para su formación? Esa experiencia la tuvo cuando muy joven… ¿la sigue alimentando o la desechó?
-- La sigo alimentando, y me fue muy útil cuando en la Secretaría de Trabajo y Previsión Social fui jefe de departamento de medición de la productividad y luego director de productividad a escala nacional. Entonces entendí que el trabajador es el primer valor agregado en cualquier tipo de industria o empresa.
-- Se da importancia a la productividad y ha aumentado por esfuerzo obrero, pero los salarios son injustos, no lo compensan. Peor todavía: las dos últimas reformas que el régimen anterior hizo a la Ley Federal del trabajo nos retrotraen al porfirismo, dejan en la indefensión al trabajador, casi lo condenan a la semi esclavitud ¿cómo considera este escenario?
-- Exactamente, es retroceso. Y, honestamente, es innegable que la fuerza de trabajo vale tanto como el capital. Por eso me esforzaré en buscar el justo medio en el disfrute del fruto del trabajo de ambos factores de la producción. Lo haré sin perder de vista que la productividad, la calidad y la innovación son los únicos caminos para generar empleos y rendimiento suficientes para lograr desarrollo con reparto justo de la riqueza y amigable con el medio ambiente. Eso lo dice la experiencia europea, la experiencia japonesa, la misma estadounidense.
Sobra talento en México
Tras señalar que “la innovación es importante en todas las actividades económicas necesarias para lograr ese desarrollo”, explicó que “la actividad económica más fuerte que desplazó a la petrolera es la de la información y el conocimiento. En esto último nos va muy bien, pues, afortunadamente, contamos con chicos talentosos que tienen proyectos interesantes; presentaron 500 proyectos de innovación en la Expo Ciencia realizada en Michoacán en diciembre del año pasado.
“Si estimulamos la innovación crecerá el número de empresas, pues las nuevas con ese factor garantizarán más empleos y utilidades y sueldos justos y suficientes para reactivar el mercado interno. Puebla se beneficiará, pues en este momento vive con el 11 por ciento de compradores, y tenemos casi 80 por ciento fuera de la participación del mercado.
“Por cuanto al gasto público –subraya--, cuidaré que no se maneje o reduzca de manera indiscriminada, pues sé bien que lo racional es no gastar, sino invertir, hacerlo en empresas que generen empleos permanentes. Debe conllevar pacto entre empresarios y trabajadores para que ganemos todos, lo que es verdadero reparto equitativo de la riqueza. No transfiramos riqueza, generémosla porque entre mayor riqueza, más ingresos fiscales habrá; si recaudamos más, las participaciones federales se incrementarán. Por ende, será más amplia la capacidad para satisfacer las demandas de los poblanos.
--Tenemos el problema de que el trabajador genera la riqueza y ha aumentado la productividad, pero su salario no es proporcional a esto. Lo peor es que no se reconoce que la fuerza de trabajo tiene igual valor que el capital y no se paga adecuadamente. ¿Optaría por equilibrar estos valores, con la consciencia de que trabajo y capital son complementarios, pues uno sin el otro no funciona? ¿Cree que esa apreciación contribuiría a superar la triste condición económica, política y social que vive el país?
-- Por supuesto. Se lo dije antes. Sin embargo esa nivelación debe darse por acción en el mercado laboral, no por decreto. En cuanto la planta productiva y las nuevas empresas generen empleos de 60 mil dólares al año, habrá alza de las tasas salariales. Entonces el trabajador le exigirá a la industria que le pague más, o no trabaja porque no recibe lo que merece. Oferta y demanda laboral, ese es el camino.
“Debe haber compradores, y para tenerlos debe haber ingresos, y solamente si hay empleos hay ingresos. Junto con los ciudadanos tenemos que entrar a resolver de manera definitiva esta ecuación, sin excedernos en promesas, pues no hay dinero público que permita cumplir si se ofrece el oro y el moro. Desde ahora podemos arrancar con inversión de dos mil millones de pesos apostándola a los proyectos innovadores, a la creatividad de los jóvenes, conscientes de que se debe generar riqueza y que transferirla es regalarla. Ese dinero ya lo tenemos para crear empresas y se va a recuperar porque es inversión, no subsidio.
“Ante el rumor de que quieren subir los impuestos, vale la pena hacer ver que quizá se entendió mal y lo que se quiere hacer es aumentar la recaudación. Además no funciona subirlos si no sabemos administrar. Y, en el caso de Puebla, buena forma de administrar es liberar el costo financiero de la deuda que nos están dejando, ir saneando las finanzas públicas, pero sin quedarnos en lo público”.
El entrevistado retrocede un tanto: “Necesitamos invertir en innovación que nos garantice empleos e ingresos. Si no lo hacemos la situación actual mejorará sólo muy poco. Esto incluye el desarrollo en ciencia y tecnología y su aplicación en prototipos, que no se estanque en proyectos”.
-- El bajo nivel de la industrialización del país y que la planta productiva trabaja a menos del 50 por ciento de la capacidad instalada, impide a los jóvenes aplicar el conocimiento adquirido, lo que propicia la fuga de cerebros. ¿Cuál sería la solución, licenciado Ocampo?
-- Crear empresas con miras permanentes a la innovación. Para empezar tenemos dos mil millones de pesos. En torno de los innovadores tendremos la logística de compras, producción, ventas, aspectos fiscales, y también estimularemos al personal para que se dedique a innovar. Pero esa empresa crecerá si se mete capital de riesgo y capital de trabajo. Si no tiene para la nómina, no puede funcionar. No podrá convertirse en una empresa rentable.
-- Usted sabe que la carencia de industria donde los jóvenes, sobre todo los becarios en el extranjero, apliquen la ciencia que adquirieron, se debe a que los tratados de Bucareli nos han impedido desarrollarnos en todos los aspectos. Vencen en 2023. ¿Cree que ya debemos denunciarlos y desarrollar realmente la industria, incluso la pesada, que impiden particularmente?
Ahorraría de 500 a 3 mil millones de pesos anuales la CDMX
-- Hay que darle vuelta al asunto, el mundo ha cambiado y el desarrollo tecnológico no respeta tratados. No son ni serán impedimento. En Zitácuaro, Michoacán, tenemos la primera planta productora de biogás a partir de biomasa del nopal y no le pedimos permiso a nadie para crearla e instalarla, no hay ningún acuerdo o tratado que nos la prohibiera y ya estamos generando energía eléctrica con ese procedimiento.
– Usted propone gobierno diferente a los poblanos. Tiene firme la idea de que el uso y el abuso de poder no es gobernar. ¿Esta idea Incluye apoyar uno o más proyectos además de la planta procesadora de nopal? ¿Empezaría a desarrollarlos como parte de su campaña política?
Sí, mas los recursos para la campaña se obtienen de la ciudadanía, no son altos como los que reciben los partidos políticos. Serían insuficientes. Pero sé de dónde voy a sacar los fondos para aplicar a esos proyectos, ya que ganemos.
“En dos meses es difícil establecer una o más empresas como parte de la campaña, pero ya funciona Nopalimex, planta productora de biogás a partir de la biomasa de nopal; es prueba de que esos proyectos son realizables y rentables. Queremos proponerle a la doctora Claudia Sheinbaum instalar plantas como Nopalimex. Si aceptara, su gobierno ahorraría de 500 a tres mil millones de pesos que podría destinar a otros fines.
“Yo lo haré en todo en todo el estado de Puebla porque está demostrado que ese tipo de plantas contribuye al desarrollo amigable con el medio, pues el biogás que produce no es de origen fósil, y el nopal captura carbono. Con el biogás ya se producen tortillas, energía eléctrica, y unidades de transporte público lo emplean como combustible en Acámbaro, situada a cinco minutos de Zitácuaro.
“Y la materia prima es baratísima y siempre en existencia. El nopal es propio de tierra árida o semi árida como gran parte del territorio nacional, a pesar de lo cual su producción es muy reducida. Ese vegetal soporta cambios climatológicos bruscos y falta de agua y no requiere mucho fertilizante. Pronto podremos aprovechar los miles de toneladas de nopal que se desperdician anualmente.
“Queremos que Nopalimex tenga gran alcance, y qué mejor que también la aceptara la Comisión Federal de Electricidad, que está con grandes dificultades técnicas para cumplir su cometido”.

-- De los 500 proyectos de estudiantes que menciona ¿cuáles son los más importantes?
De los más interesantes es un espray a base de resina de dos árboles que permite prolongar la vida útil de la fruta en el anaquel. Este proyecto fue desarrollado por dos alumnos del Colegio de Bachilleres de Actopan, Hidalgo. Otro proyecto es el relacionado a la liofilización de la fruta, es decir, la eliminación en frío del agua que contiene sin alterar su estructura molecular, para conservarla hasta por 20 años.
“Yo apoyaría a los jóvenes innovadores autores de esos proyectos, para desarrollarlos industrialmente y comercializarlos; la única condición que les pondría es que se establecieran física y fiscalmente en Puebla para que todo se quede en el estado”.
“Es una pena que jóvenes con ideas brillantes que nos representan y triunfan en cuanto a conocimientos en países como Australia, Japón, Alemania y otros países desarrollados, regresan con medallas de oro y nadie los toma en cuenta. Si acaso, sólo se publica una nota perdida en uno que otro de los medios. Nadie hace caso a sus proyectos, los que deberíamos revisar y ver la manera de impulsarlos. Todos nos beneficiaríamos, principalmente los propios inventores”.
-- Hace un momento habló usted, con otras palabras, del control de precios que hubo mucho tiempo en el país. ¿Fue política equivocada?
–Sí. Los precios resultan de una fuerza que es el mercado. Lo podemos ver con el precio del café, intervienen fuerzas incluso fuera del país, para fijarlo.
-- Los intermediarios les dan irrisorias cantidades a los campesinos al comprarles su producción a pie de planta. Les llegaban o llegan a pagar cinco pesos por kilo y luego lo venden a 200 pesos ¿Qué tantos factores concurren para ese enorme diferencial? ¿Se debe a la voracidad, a la tramitología o a qué?
-- Para combatirlo vamos a destrabar el capital de trabajo y el capital de riesgo. Si el productor de café, por ejemplo, no tiene cómo trasladar su producción, depende de quien sí puede, y éste es quien fija el precio. Tenemos que revertir esa condición dentro de las leyes del mercado, es decir, crear condiciones para que el campesino o cualquier productor cuente con capital de trabajo y la posibilidad de transformar su producto, tener asegurada su venta; merced a este factoraje ya no recurrirá al intermediario, se acabará la especulación y habrá más circulante en el campo y en la ciudad.
--¿No cree que hace falta honestidad, buena intención y hasta generosidad, para llegar a ese resultado?
-- Sí. Además mi experiencia es que los candados económicos dan resultados, y que, como me propongo hacer, el productor prosperará si tiene acceso a financiamiento barato, que lo haga independiente del intermediario. El productor recurre a él porque el dinero que tiene sólo le alcanza para la producción.
-- Y a propósito del campo, la transnacional Monsanto creó plaguicida cuestionado por científicos de varias naciones porque es cancerígeno y provoca malformaciones en los fetos. Lo aplica a sus cultivos transgénicos “experimentales” de maíz y soya, autorizados por el defenestrado régimen. Varias organizaciones sociales de campesinos y de científicos se hicieron eco del clamor de campesinos y demandaron y consiguieron que un juez ordenara se suspendieran mientras no hubiera prueba suficiente de que no eran nocivos. Ese régimen hizo más de cien promociones para echar abajo esa orden jurisdiccional. No lo consiguió porque el maíz transgénico aniquilaría al maíz criollo y, con él, la soberanía alimentaria. ¿Cómo ve moral y éticamente esa conducta? ¿Usted, ya como gobernador, subordinaría los intereses políticos y económicos del estado a los de la federación?
-- Reprobable. En Puebla ya no se siembra ese maíz, y Tlaxcala fue el primero que lo proscribió. Si la historia se repitiera, el estado de Puebla la rechazaría porque es soberano. Y no habría subordinación. Sólo el deber de coordinarnos con la federación para que las políticas y programas federales no fracasen en el estado, las complementaríamos.
“Por ejemplo, el apoyo a los mal llamados “ninis” no es malo porque es temporal, pero no sabemos qué pasará con ellos después del año. Mejor sería darles un empleo donde ganaran tres mil 500 pesos al mes, pero multiplicados varias veces. Yo prefiero que esos jóvenes se integren definitivamente al mercado laboral, por eso propongo estimular la innovación como fuerza motriz para generación de empleos bien remunerados. Esto no se consigue sólo con el apoyo que da el gobierno, y ya hemos visto lo positivo de aplicar innovación en empresas creadas, como Facebook, Amazon y otras, que no existían y ahora tienen empleados que ganan hasta 240 mil dólares al año, como es el caso de Google.
“Desde luego se deben planear y desarrollar cuidadosamente en todos los aspectos, sobre todo el de comercialización, pues debemos tener mercado para la producción. Si no, esas empresas fracasarían a pesar de tener todo para ser rentables”.
– Usted propone gobierno diferente. Tiene firme la idea de que el uso y el abuso de poder no es gobernar. ¿Incluye apoyar uno o más proyectos además de Nopalimex? ¿Empezaría a desarrollarlos como parte de su campaña política? Es evidente su gran seguridad de que ganará la gubernatura. ¿Hay elemento además de esa confianza, que contribuya al caso?
-- Sí. Nosotros apostamos a las redes sociales porque difunden ampliamente mucha información; sin las redes sociales no tendríamos ni la mínima posibilidad de ganar. Y estamos comprometidos a no a festejar el triunfo, sino los resultados de lo fijado en el plan de gobierno, cuando cristalicen nuestras propuestas.
También nos proponemos evitar que los ciudadanos pierdan tiempo en hacer trámites o cumplir sus obligaciones fiscales o comerciales. Planeamos que cada ciudadano pueda recurrir a su celular, su computador o donde sea que tenga internet, para hacer cualquier trámite desde su casa, desde su fuente de trabajo, sin perder tiempo formado en largas filas.

Reportajes

Gas pimienta e inmovilizadores, armas de doble filo ante intento de secuestro

Por Mariángel Calderón

México.- Inmovilizadores eléctricos que parecen brillantes labiales, diferentes envases de gas pimienta y hasta navajas...

Empresas de seguridad privada aumentan inversiones en tecnología

Por Diana Domínguez Galván

México.- En el último año, la inseguridad en las carreteras del país para el transporte...

Secta quería 100 esclavas sexuales con el apoyo de mexicanos

Por Norberto Gutiérrez

Nueva York.- DOS, la rama oculta de la agencia Nxivm cuyos principales asociados enfrentan a...

El maltrecho PRI, ¿rumbo al autoexterminio?

Por Mesa de Redacción

México.- La noche del dos de julio del año 2000, cuando los foxistas y la...

Mismos esquemas y simulación ante contaminación, acusa Redim

Por Erick Galicia Lozano

México.- La respuesta del gobierno para hacer frente al problema de contaminación continúa siendo bajo...

Sin despegar aeropuerto de Toluca, pese a incentivos para aerolíneas

Por Mesa de Redacción

México,.- Aun cuando las líneas aéreas que operan cuentan con incentivos, el Aeropuerto Internacional de...

Van contra La Cantera, academia en la que bailarines forjan sueños

Por Aura Fuentes

* Alerta el coreógrafo Jaime Camarena que después de 10 años la gentrificación en la...

Viñales, cuna del habano que atrae y sorprende a turistas

Por Guadalupe Vallejo Mora. Enviada

Pinar del Río.- A sus 22 años de edad, Sergio forma parte de la quinta...

El fuego en Notre Dame encendió luces de alerta en México: Diego Prieto

Por Mesa de Redacción

* El director general del INAH asegura que la institución fortalece sus protocolos de prevención...