Sábado, 05 de diciembre de 2020 | Año XXI | No: 7311 | CEO: Francisco J. Siller | Dirección General: Rocío Castellanos Rodríguez

Muertes: 108,863 ⬆︎

Contagios: 1,156,770 ⬆︎

Sospechosos: 400,102 ⬆︎

24 Hrs: 12,127+
 
Log in
eszh-CNenfrdeitjaptru

Miguel Hernández Urbán, a tres años de tu partida… Gaaalán

“Nadie se muere de amor… Pero sí, de olvido”

“Empeñada en recordarte nomás, no me lo tomen a mal…”

Esperanza Badillo

Badillo 1México.- Este mes –13 de noviembre- se cumplen tres años del fallecimiento de Miguel Hernández Urbán, escultor y pintor, originario de Tultepec, reconocido por  ser el pionero de la escultura con acero inoxidable en México.

En su momento, los críticos de arte, analizarán la obra de este gran artista y la influencia que ejerció sobre sus alumnos y colegas  que lo acompañaron durante décadas en el Simposio de Escultura en  Acero Inoxidable.

A mí, me corresponde honrar su recuerdo para que siga presente en el pensamiento y corazón de tantos y tantas que lo conocimos, admiramos y que contamos con su amistad.

Desde niña aprendí que en algún momento podemos morir, esa es la ley de la vida: ‘el hombre nace, crece, se reproduce y muere’; y, desde que tengo uso de razón,  disfruto todo lo que hago, dejando lo mejor de mí en cada una de las actividades realizadas, como si fuera el último día. Pero, hay algo que me aterra más que la propia muerte…, el olvido.

Imaginen ustedes, como una vida se puede cortar de tajo en un sólo instante, que hay de todos esos años que vivimos y convivimos con nuestros seres queridos, ¿se puede borrar por arte de magia? O acaso, ¿no significó nada para nosotros?

Así que, sólo escribiré lo que no se ha dicho: sus inspiraciones ocultas, el amor a la naturaleza, a su querido y viejo pueblo Tultepec y el erotismo siempre presente en sus pinturas.

Metódico por naturaleza, acostumbraba levantarse diariamente antes de las seis de la mañana. Le gustaba caminar, para solo contemplar esos amaneceres, un día naranjas, rojos, dorados o azules. Mismos colores que plasmaba en su obra plástica. Era terco y obstinado con el cuidado del medio ambiente. En su taller,  le gustaba tener plantas, suculentas y bugambilias,  donde   cuidaba con mucho esmero un  nido de colibríes. Las tardes frías de otoño e invierno, las dejaba pasar, tomando un tequilita siempre “directo”…  Ah, por cierto, el me  enseñó  que un buen tequila no es el que cuesta más, o el de la botella más llamativa o bonita, sino aquel que dice “100% agave”.

La figura humana, la familia y la mujer, como centro del universo, fueron siempre sus grandes temas. Su orgullo, siempre intacto, de ser el pionero en el uso del acero inoxidable en esculturas monumentales, en las que su preocupación básica fue que la obra estuviera en armonía con el medio ambiente.

Los Simposios de Escultura Monumental en Acero Inoxidable –más de 25 años, ininterrumpidos- en Tultepec y otros lugares de la República Mexicana, así como en otros países; fueron verdaderamente una hazaña que ningún otro artista se ha atrevido a organizar.

Badillo 2Hay quienes pretenden “continuar con su legado”, haciendo copias de sus obras, totalmente faltos de creatividad y diseño; otros, se olvidan de sus orígenes, pretendiendo anular toda su trayectoria –como si fuera fácil borrar más de cincuenta años de carrera artística- en la plástica mexicana.

Amigos del Maestro Miguel, ahora nos corresponde honrar su amistad y su memoria, no lo dejemos morir en nuestro pensamiento, en nuestro corazón y en nuestro recuerdo, porque  de esa manera permanecerá vivo, lo seguiremos disfrutando y brindando con él por tantos momentos gratos que convivimos.

 

La luz interior de  nuestro querido maestro Miguel H. Urbán, brillará siempre  con su recuerdo en cada instante y en cada una de sus obras.

Y vivirás por siempre en Tultepec, tu tierra, tu orgullo!!

Deja un comentario

Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.

Miscelánea

Puntos de vista...