Infórmate Diario

 

Viernes, 15 de noviembre de 2019 | Año XIX | No: 6925 | CEO: Francisco J. Siller | Dirección General: Rocio Castellanos Rodríguez

Log in
updated 7:43 AM CST, Nov 15, 2019
eszh-CNenfrdeitjaptru
A+ A A-

Matiza gobierno mexicano e investigadores podrán viajar al exterior sin autorización presidencial

*La restricción aplica sólo a quienes ocupen cargos de mando y exime de la misma a estudiantes con becas fuera del país

Irma Eréndira Sandoval BallesterosMéxico.- A consulta expresa por parte de la directora general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), María Elena Álvarez-Buylla Roces, la titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP), Irma Eréndira Sandoval Ballesteros, aseguró que la restricción de viajes al extranjero no aplicará a los investigadores si tienen propósitos académicos y cumplen con las medidas de austeridad y transparencia establecidas por la Presidencia de la República.


Agregó que los becarios, académicos e investigadores adscritos a la institución no requieren solicitar por escrito ni recibir autorización expresa para poder realizar viajes al extranjero a cargo del erario, siempre y cuando no ocupen cargos de mando o enlace.

De acuerdo con el artículo 31, fracción I, inciso b) del Reglamento de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, los académicos e investigadores no son considerados como personal de mando o enlace, por lo que no están obligados a solicitar autorización del Ejecutivo Federal para cumplir comisiones académicas en el extranjero, apegándose siempre a los principios de transparencia y rendición de cuentas.

En caso de que el personal de mando o enlace deba cumplir comisiones académicas en el extranjero, la evaluación de la pertinencia de los viajes será responsabilidad de directora del Conacyt.

La titular de la SFP aclaró que los criterios se ajustarán a las medidas que ya fueron señaladas en la conferencia matutina del 3 de junio por parte del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Entonces para que un viaje sea aprobado, se espera, según lo señaló el presidente “que sea lo más indispensable, que no vayan a hacer turismo político, que no vayan a pasear a costillas del erario, que sea lo que se necesite hacer, en este caso para beneficio de la ciencia, y que requiera del viaje, porque ahora se pueden hacer las cosas también por internet”.

En la misma sesión con los medios del 3 de junio, el mandatario dijo: “Tuvimos que hacer esto porque era un desorden, a pesar de que cambió la administración seguían los viajes al extranjero”.

También hizo referencia de que se tienen identificados unos 300 casos de investigadores que viajaban a países de todo el mundo. “Lo siento y ofrezco disculpas a las líneas áreas, porque tampoco viajaban en clase económica, viajaban como machuchones”, señaló.

Esta medida, aseguró el presidente, ayudará a evitar el “turismo político”, que muchos de los investigadores hacían, y viajarán solo aquellos que realmente lo requieran y lo hagan en beneficio de la ciencia.

Al respecto, Conacyt deja claro en comunicado que los viajes de los investigadores contemplan participaciones en encuentros académicos, reuniones de trabajo, difusión y otras que estén encaminadas a las labores de investigación y desarrollo, aunque también deben observar los principios de transparencia y rendición de cuentas. (Agencia ID/Noticyti)

Norberto Gutiérrez

Email Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Reportajes

Viacrucis, manifestaciones culturales e históricas de los mexicanos

Por Mesa de Redacción

México.- Entre el fervor, la pasión, el color, el luto y lo pagano, miles de...

El fuego en Notre Dame encendió luces de alerta en México: Diego Prieto

Por Mesa de Redacción

* El director general del INAH asegura que la institución fortalece sus protocolos de prevención...

La huella de carbono digital: internet también ensucia el planeta

Por Mesa de Redacción

San Francisco.- Aunque apaguemos la luz y desenchufemos los aparatos eléctricos, cada uno de nosotros...

Mercado Hidalgo Tijuana muestra esencia mexicana a visitantes de EUA

Por Martha Alicia Reyes. Corresponsal

Tijuana.- La esencia mexicana, a través de la gastronomía, el arte y la cultura, es...

Templo Mayor, el proyecto más importante de mi vida, destaca Eduardo Matos

Por Juan Carlos Castellanos C.

* A sus 77 años y más de medio siglo en la arqueología, mira hacia...

Sin despegar aeropuerto de Toluca, pese a incentivos para aerolíneas

Por Mesa de Redacción

México,.- Aun cuando las líneas aéreas que operan cuentan con incentivos, el Aeropuerto Internacional de...

Inhalantes, ritual de consumo en la calle

Por Ernesto Álvarez

México.- En la Ciudad de México la población en situación de calle de drogodependientes suele...

Aylan y Valeria, dos historias estrujantes de la migración

Por Ashlei Espinoza Rodríguez. Enviada

México.- Sus cuerpos inertes yacen boca abajo sobre el agua. Ellos no tendrían que estar...

Hipotecado, dividido y con éxodo de militantes, PRI elegirá nuevo líder

Por Luis Carlos Rodríguez

México.- Con la hipoteca de uno de sus principales inmuebles para pagar los gastos de...